martes, 25 de septiembre de 2018

El Festiblás, un acierto del mundo cultural lucense

Foto del escenario del Festiblas. Foto: www.vivalugo.es
Para que luego digamos que en nuestra ciudad no hay capacidad para hacer ciertas cosas, mientras un montón de gente estaba bailando junto al río en el Caudal Fest otro montoncito lo hacía en el Clavi y el Ho Gruf, en el 9º Festiblas. Y por favor, no me entiendan el diminutivo como peyorativo, es simplemente más reducido por cuestiones de espacio, entre otras cosas. De hecho yo soy más de convocatorias pequeñas que de grandes masas, que me dan algo de repelús.

Según les hablo de esos dos locales les puedo mencionar al Mercado u otras entidades, grupos y personas que se afanan en que durante 365 días Lugo salga de su habitual apatía. El problema no es la falta de inquietud sino de euros, que no es lo mismo, y los artistas tienen la tonta manía de querer pagar sus facturas, comer varias veces al día y guarecerser bajo un techo. Muchos no piden gran cosa, pero ni siquiera la apertura de diferentes centros culturales les da la oportunidad de exponer su arte porque “no le gusta” a quien lleva la batuta en esas sedes. No se trata muchas veces de dinero (aunque ayuda) sino de promoción, reconocimiento, colaboración… 

Como todo el mundo sabe, la coincidencia en calendario entre el Festiblas y el Caudal fest ha sido un revulsivo que ha hecho que se hable, y mucho, de posibles intenciones ocultas para torpedear el Festiblas. Sinceramente no llego tan lejos y no me las creo, me parece que ha sido más una cuestión de decoordinación que de otra cosa. La enésima que vive esta ciudad en el tema cultural porque en lugar de trabajar con una programación y con participación de los interesados locales se va a salto de mata y con un miope enfoque cortoplacista.

Lo de no tener un calendario cultural en que cada entidad pueda ir poniendo sus convocatorias libremente (lo que se propuso hace años al Ayuntamiento pero que siguen resistiéndose a hacer a pesar de que es sencillo y gratuito) da como resultado estas cosas, aunque una sencilla consulta a la web vivalugo.es, que ejerce esa función desde el mundo privado, podría haber resuelto este asunto sin mayores consecuencias.

Lo del Festiblas, que lleva 9 años y que volverá el próximo celebrando una década festivalera en la ciudad, no se puede ignorar. El mérito de cierta gente de Lugo que se afana en mantener viva la llama de la cultura es mayor si tenemos en cuenta que están prácticamente abandonados a su suerte por una administración indiferente que se gasta un dineral en exposiciones a las que nadie va (porque son un bodrio) y en “artistas amigos” que hacen cosillas extravagantes y de dudosa calidad, pero a los que se tiene contentos porque luego echan una mano cada cuatro mayos. Observen que ahí no meto lo del Caudal porque creo que son cuestiones distintas.

¿Es mejor un festival que el otro o simplemente va más gente? Difícil pregunta. Quizá no sea cuestión de “mejor” o “peor” sino de más o menos popular, que no es lo mismo. La Cultura con mayúsculas es otra cosa, y no se mide en afluencia (sí, ya sé que más arriba critiqué la escasa convocatoria de las cosas que hace el Ayuntamiento, pero es que además de poco populares son malas con ganas). Es el Caudal y es el Festiblas, es Picasso pero también un pintor hoy desconocido que mañana puede ser reconocido… y aún les digo más, incluso aunque esa valoración no llegue es arte también. Las pinturas rupestres las estudiamos en Historia del Arte y hasta yo (que dibujo fatal) podría hacer algunas. ¿Quién iba a pensar en su día que Van Gogh sería una referencia cultural? Pues ya ven. El éxito es una cosa y la cultura otra.

Creo que el problema es que como tenemos poco criterio en general, nos fiamos de lo que nos dicen que es bueno o malo. Por ejemplo, yo no daría un euro por un Tàpies, pero se ve que es muy bueno porque se pagan millonadas por sus obras… o quizá no es tan bueno pero el negocio está montado así y todos picamos como idiotas.

"My Bed", de Tracy Emin, se vendió por más de tres millones de euros. Pues vale...
En el fondo de todo subyace la gran pregunta: ¿la administración está para promocionar cosas que ya funcionan o para ayudar a que despeguen las que no tienen apoyos fuertes desde el mundo privado? Más fácil plantear la duda que responderla, pero tal vez habría que atacar los dos frentes al tiempo,  atendiendo las demandas del público que busca un espectáculo de masas y trabajando con grupos menos conocidos, igual que se hace con la promoción del deporte de base y se apoya al profesional. Creo que ese es el espejo en que mirarse.

Los Beatles comenzaron en una salita de conciertos mucho más modesta que el Clavi, y como ellos otros grupos. La coincidencia de que los propios artistas del Caudal hubieran venido a Lugo en otras ocasiones, incluso al mismísimo Clavi, lo dice todo. De aquella no vendieron 12.000 entradas con lo que la explicación no está en el producto sino en lo que lo rodea. Si me gustaran esas citas habría preferido verlos en un sitio pequeño que rodeado de 11.999 personas más, pero eso ya es cosa de cada cual.

Lugo ha demostrado este fin de semana que tiene capacidad para citas diferentes aunque simultáneas. Eso sí, lo ideal es no seguir poniendo a prueba esa capacidad y programar mejor las cosas.

Ayer les dije que el Caudal Fest me parecía un acierto de Lara Méndez. Hoy me atrevo a añadir que el Festiblas es un acierto del mundo cultural lucense. No son incompatibles, no son contradictorios, no son enemigos… son complementarios y como tales ambos merecen reconocimiento y apoyo... solo que unos lo tienen (en grandes cantidades) y otros no. Ahí está la injusticia.

5 comentarios:

  1. y sin miles de euros de subvenciones públicas de por medio

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu beneplácito. Nos quedamos más tranquilos.

    ResponderEliminar
  3. Churras con merinas...
    Que tendrá q ver la gestión de una administración con el gusto y éste con la calidad?
    Oir decir q con 200000 € algunos programarían lugo todo el año...tiene pelo...
    Y quien no?
    Otro caso es saber.
    No es lo mismo mucho que bien.
    Seamos más humildes y lo dicho dejen de mezclar cosas.
    Por cierto tengo pedido en amazon un bisturí , a partir de mañana opero de 6 a 8 ...pasen cuando quieran,porque yo lo valgo!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tenía pensado actuar el año q viene en el caudal fest.
    Una vez canté en una comida familiar y les gustó mucho.
    De hecho estaba pensando en ir a las termas y presentarme a la voz.
    Para el año espero actuar a eso de las 22:00 h pq soy de lugo y merezco mi oportunidad.
    Antes q se la den a los de fuera...
    Voy a pedir de caché más menos lo de Vetusta morla.que siempre se llevan la pasta los mismos...
    Tengo un colega q controla de luces ,una vez en una boda hasta pinchó y voy a montar con esa pasta un buen lucerío.y no tirar la pasta como los de Madrid q parecían la panorama.
    Y de productor va mi tío moncho que siempre se le dio liar bien con todo el mundo ,una vez hasta puso pasta de su bolsillo para un generador para la orquesta.
    Y no esas UTES q se llevan la pasta y no acreditan su valía...principiantes.
    Nada el año q viene nos vemos espero vuestro apoyo en rrss ,soy de lugo,sólo faltaba.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía cuantos ofendidos, parece que los bolsillos de muchos tiemblan

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.