lunes, 7 de enero de 2019

El (errado) discurso del Rey

Fragmento del vídeo del discurso del Rey Melchor
Lo de la cabalgata de reyes de este año ha sido la definición de cómo meter la pata al final de una actividad bien hecha. Para una vez que podíamos felicitar a Lara Méndez por la organización de un asunto, ocasión harto escasa, y por las carrozas ambientadas en personajes Disney tan populares para los niños, van y cierran el acto con un discurso del Rey Melchor totalmente politizado y dirigido a los papás y las mamás, no a los chavales.

Probablemente les ha pasado lo que a algunos sacerdotes en los funerales concurridos, que para una vez que ven la iglesia llena se vienen arriba y en lugar de consolar a los allegados al difunto se centran en hacer apología de su causa y a amenazar a los atónitos presentes con que solo bajo la única y verdadera religión podrán salvar sus almas de la condenación eterna.

Era un día para los niños, una actividad para los niños y tendría que haber sido un discurso para los niños. No era ni el momento ni el lugar de ponerse a hablar del Museo de la Romanización, de la Intermodal, el Auditorio, del AVE y mucho menos del Garañón o de las elecciones municipales, temas tan ajenos al interés de los más pequeños como la física de partículas o la receta del bacalao a la bilbaína.

También es cierto que los adultos no estuvieron acertados poniéndose a silbar y gritar a un Rey Mago en presencia de los niños. Ya estamos en un mundo descreído en que los infantes saben a veces demasiado porque acceden a Internet con pasmosa facilidad, pero pocas cosas tienen que poner más a prueba la fe que les quede en la mágica existencia de estos entrañables personajes que ver a sus padres gritar iracundos a Melchor o que se los lleven de allí con un cabreo monumental.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 7 de enero de 2019

4 comentarios:

  1. La alcaldesa y concejala de cultura ya están tardando en dimitir. Es bochornoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá la dimisión sea exagerada en este caso (han hecho cosas muchísimo peores, sobre todo la concejala), pero una expliación pública sí que está tardando.

      Eliminar
  2. Como todos los años la caravana es muy cutre, cualquier pueblo la supera...es todo una dejadez por parte de políticos y funcionarios. Es uno de los eventos más vistos por la gente de Lugo...y nos merecemos más...y en lo de la organización hay mucho que discrepar...

    ResponderEliminar
  3. La concejala de cultura tenía que haber dimitido ya si tuviera un poco de vergüenza, entre lo de las luces tardías y lo del mitin de Melchor...en fin.La alcaldesa tiene más cosas que hacer, pero la concejala para mi que es un parásito con todas las de la ley.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.