martes, 22 de enero de 2019

Un hermoso calendario de Lugo para 2019

Portada del calendario con la antigua Eléctrica Lucense como protagonista.
Es un placer poder hablar bien de algo que se hace en nuestro Ayuntamiento, tanto por el orgullo que me supone como lucense como por lo escaso de la ocasión. Hoy les invito a acercarse a la casa consistorial a pedir un ejemplar del magnífico calendario de 2019 que han preparado los alumnos de dos talleres de empleo municipales con sede en el CEI-Nodus.

Los alumnos autores del calendario
El motivo elegido para ilustrar el calendario es Lugo, pero no la ciudad como es, sino como fue. Una selección de fotografías, planos, dibujos y recuerdos del Lugo desaparecido que va desde el añorado Gran Teatro al tristemente derribado edificio de La Eléctrica de la plaza del Ferrol, la fuente de los leones de la Plaza de España, la antigua Plaza de Abastos, o fotografías maravillosas como la del puente romano o la construcción de la nueva torre de la Catedral de Lugo.

El puente romano, tan diferente de la imagen a la que estamos acostumbrados.
Por hacer una mínima crítica, echo de menos que algunas de las fotografías y planos no registren la fecha en que se hicieron, porque es llamativo para muchos que la torre de la Catedral, por ejemplo, se hiciera cuando ya existían las fotografías o saber en qué fecha todavía estaba la antigua fuente de la plaza de España. En cualquier caso es un detalle menor que solo afecta a algunas de las páginas y que espero que corrijan en futuras ediciones, que confío que existan.

Ver los alzados de los antiguos garajes adosados a la Muralla, por ejemplo, a principios del siglo pasado y su maravillosa estética, sencilla pero muy atractiva, es un pedazo de historia que el Ayuntamiento comparte con todos y que realmente merece la pena tener a mano.

El calendario es también una crítica a la gestión urbanística de Lugo, a los diversos agentes sociales y políticos que permitieron la desaparición de una ciudad maravillosa para convertirla en algo un poquito peor. La plaza de Abastos, sin ir más lejos, de mantenerse en su configuración original sería una pieza de coleccionistas que además se integraría muchísimo mejor con el entorno y con la iglesia de San Pedro, pero ya ven, la “modernidad” que se nos vende en ocasiones solo supone destrucción y vulgaridad.

La antigua y maravillosa plaza de abastos.

Los calendarios son efímeros, duran un año por definición, pero estas imágenes son para tener en mente para siempre. Testigos de un digno pasado e inspiración de un futuro en que quizá deberíamos plantearnos recuperar, si no esas construcciones (en muchos casos imposible), sí ese espíritu de tener una ciudad más bonita, más cuidada y más digna por la que pasear, y no hablo de enseñarla a los turistas, sino de disfrutarla nosotros mismos que es de lo que se trata.

Felicito efusivamente a la alcaldesa y a quien haya tenido la responsabilidad en este proyecto, y además me gusta que por fin se puedan obtener estas fotos sin “marcas de agua” ni chorradas que las afeen. Después de todo la difusión de las imágenes es parte de su cometido y si alguien las usa para hacer tazas, libros o merchandising de Lugo… ¿qué problema hay? Es difusión de nuestra historia.

Si les da pereza ir hasta el Ayuntamiento a por el calendario también se lo pueden descargar en la siguiente dirección y tenerlo en PDF, aunque no es lo mismo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.