miércoles, 16 de enero de 2019

Por qué VOX entrará en Mayo en el Ayuntamiento de Lugo



Aún a riesgo de lanzarme a la piscina sin comprobar su nivel de agua, y sin saber aún siquiera quién es la persona que encabezará la lista a las elecciones municipales de Mayo por VOX, les auguro que tendrán representación en el pleno. Un concejal mínimo, puede que incluso dos si la cosa sigue como va.

Si tengo razón, y más abajo les explicaré por qué estoy convencido de ello, habría que comprobar qué pasa con los demás partidos. Imagino que el PP bajará un concejal y que Ciudadanos se mantendrá o quizá suba uno, con lo que la suma del “bloque de centro-derecha” se quedaría en 12 concejales, a uno de la mayoría absoluta.

Por la parte siniestra del espectro político estoy convencido de una notable caída del PSOE, que si tiene suerte se quedará en 6 o 7 de los 8 que tiene ahora, una subida aún más notable del BNG al que le calculo, por lo menos, duplicar su representación pasando de 2 a 4 o 5 concejales, y los otros dos que restan se repartirían entre Lugonovo (o la marca que presenten), Podemos y ACE, dependiendo de la fórmula que elijan para concurrir a las municipales.

Dudo muchísimo que la lista avalada por Martínez, en caso de conseguir gente suficiente para presentarse (cosa tampoco asegurada a día de hoy) consiga entrar en el reparto de concejales, igual que otras minoritarias como la de Foro Lugo, que se desinflará espectacularmente ya que el voto “cabreado” del que se nutrió en anteriores convocatorias tiene prados más verdes en qué pastar.

El margen de error de estos cálculos es del 100% porque no es una encuesta sino una impresión personal, así que tómensela como tal.

Pero volviendo al principio, ¿por qué creo que VOX entrará en el pleno? Muy sencillo, porque en Lugo votamos en las municipales atendiendo mucho a cosas que no tienen nada que ver con nuestro Ayuntamiento. El voto “de Telediario” es muy importante en nuestra ciudad, y de hecho en mi opinión tiene muchísimo más peso que en otras urbes de nuestro entorno, donde distinguen mucho mejor unas elecciones de otras. No hay más que ver los casos de Pontevedra, Coruña o Vigo.

Se demuestra esta tendencia en el hecho de que Ciudadanos tenga dos concejales salidos de la nada, y que consiguieron entrar en un buen momento a nivel nacional para la formación naranja a pesar de haber hecho una campaña más bien descafeinada plagada de gravísimos errores, como ya hablamos en su momento en este mismo blog. Pero entraron.

VOX está de moda, para bien y para mal. Es el partido del que todo el mundo habla, mayoritariamente sin haberse molestado en leer su programa o sus documentos “oficiales”, dando por sentado que las etiquetas que se cuelgan a sus siglas, sean a favor o en contra, son auténticas según la simpatía o antipatía que cada cual sienta hacia su mensaje.

Bien es cierto que no puede uno fiarse únicamente de las letras de un programa, y que hay que aprender a leer entre líneas, porque Hitler tampoco anunciaba antes de alcanzar el poder que iban a masacrar al pueblo judío en campos de concentración o que intentaría conquistar el mundo, aunque sí había alarmantes señales que se ignoraron en una situación de caos social que, aunque lejana a la actual, tiene matices similares.

Sin embargo la política es percepción. La gente no vota por lo que “es” sino por lo que “cree que es”, y el votante, muchas veces perezoso, prefiere fiarse de su medio de comunicación de cabecera para saber qué dicen los partidos en lugar de acudir a las fuentes.

Lo que se está logrando con tanto titular, tanta columna y tanto espectáculo es que se hable de VOX y ya saben que la publicidad funciona. Uno compra un detergente por primera vez, por cutre y malo que sea, porque le resulta familiar el nombre de verlo en la tele y eso te hace cogerlo en el supermercado porque está al lado de dos o tres marcas que ni te suenan. Es así y no hay mucho más que rascar.

Así que, en resumen, VOX puede presentar prácticamente a quien quiera a la alcaldía de Lugo porque, alcalde no será, pero concejal estoy seguro que sí. Y puede que llave también.

13 comentarios:

  1. Yo siempre he sido un votante de izquierdas, tanto a nivel local como nacional, pero lo que está haciendo Lara por un lado y el dr.(con minúsculas) Sánchez por el otro, es cambiar radicalmente mi voto y creo que el de mucha gente...

    ResponderEliminar
  2. Todo esto parece que se está anunciando por adelantado aunque la tendencia de Europa apuntan a lo mismo, por temor a la izquierda y a la pasividad de la derecha y viendo la corrupción existente en el mundo de la política.... cada vez me extraña menos.

    ResponderEliminar
  3. No me extrañaría lo más minimo y creo que hay varias razones para todo ello, pues si no han funcionado los Gobiernos anteriores, en este ya vemos, por el poder se hace lo que sea. La derecha fracasó, la izquierda lo mismo, al Presidente se le ve el plumero a distancia.......¿que le queda el "españolito de a pie" cuando muchos aun son nostalgicos de Franco , encima de la publicidad que se le hace desde los medios? Desde Europa se ve lo mismo...la ultraderecha sube...Ojala nos demos cuenta de lo que significaría.

    ResponderEliminar
  4. En mi caso lo tengo claro, votaré a Vox, el candidato del pp no me da ni frío ni calor, si el candidato hubiese sido Quique Rozas creo que el PP podría haber arrebatado perfectamente la alcaldía a Lara, pero Ramón es un personaje anodino del que todos sabemos que no quería ir, le obligaron ( y él aceptó por seguir en el carguito) así que mi decepción y mi voto se van a Vox

    ResponderEliminar
  5. Hoy estaba comiendo en un local de nuestra ciudad y sonó un móvil de alguien que estaba en una mesa próxima, una persona joven, bastante desaliñado, con una chica. El tono del móvil era el cara al sol, alucinante, porque el pobre hombre, por su edad, seguro que jamas fue obligado a cantarlo con el brazo en alto. Si tuviese que calificarlo por las apariencias, diría que ni tan siquiera habia acabado la EGB (en su época) y a buen seguro ni sabe lo que era la falange

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que estás en lo cierto, y el programa tendremos que leerlo en su momento, yo en principio he leído lo que dicen a nivel nacional en todos sus puntos , y evidentemente no estoy a favor de todos pero si puedo decir que me gusta porque no le baila el agua a los medios de desinformación y eso los tiene descolocados, y dice lo que mucha gente piensa en tertulias de café pero no sé atreve a decir por miedo a ser estigmatizado.

    ResponderEliminar
  7. Los seis comentarios anteriores están escritos por la misma persona pero vamos, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo de los anónimos, que no se puede saber.

      Eliminar
    2. En realidad sí hay formas de saberlo con una confianza suficiente. Por ejemplo, de los 6 comentarios anteriores 5 tienen errores en el uso de signos de puntuación por faltar o sobrar espacios entre los signos y las palabras. Curiosamente, el anónimo de las 11.54 que acusa a todos los anteriores de ser el mismo también tiene dos puntos finales. ;)

      Eliminar
    3. Qué listo te crees...pero yo sólo y alguno más sabemos que no eres tan inteligente...vamos que vas de guay y no pasas de chachi
      Puedes apuntarte a jefe de la local de Lugo que creo que piden gente...

      Eliminar
  8. Incluso el anónimo que dice que es la misma persona es el mismo de los anteriores comentarios..

    ResponderEliminar
  9. Me van a disculpar pero no voy a publicar los comentarios que lleguen y que sigan por ese camino. Tener dos anónimos diciéndose estas cosas no tiene el más mínimo sentido así que hasta aquí ha llegado la cosa. Si quieren pelearse al menos den la cara.

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón...Discúlpame...pero alguno se pasa de listo...

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.