viernes, 27 de septiembre de 2019

Ya tenemos el programa completo de San Froilán 2019

Parte del cartel 2019 de las fiestas
Se ha publicado el programa de las fiestas de San Froilán (aquí tienen el enlace al PDF), a una semana vista de que comiencen, lo que parece razonable sobre todo si tenemos en cuenta que los conciertos más reseñables (por llamarlos de alguna manera) ya se venían anunciando desde hace algún tiempo, y aunque hay que reconocer que no tenemos grandes números que vayan a atraer a miles de personas a la ciudad también es cierto que nuestras fiestas no se han basado jamás en ese punto para resultar magnéticas. A los hechos me remito, llevamos años sin un concierto “de los gordos” y las calles se llenan igual y si se fijan uno de los más grandes atractivos (las casetas del pulpo) no salen en el programa.

En San Froilán lo único que importa es el clima. Si hace bueno, da igual que las actuaciones sean corrientes si comparamos el programa con el de poblaciones bastante más modestas que la nuestra… la calle se va a poner de bote en bote igual en la que, sin duda, es la fiesta de pueblo más grande del mundo, y lo digo sin el menor ápice peyorativo, al revés.

El San Froilán es cuando nuestros vecinos de las “urbes” vienen a ver a “los del pueblo”, y no solo no creo que sea nada malo sino que deberíamos poner el acento festivo en eso, demostrar nuestro orgullo agrario, sacudirnos esa estúpida vergüenza que está relacionada con el campo como si fuera menos honorable ordeñar una vaca que teclear en un ordenador (esto último es más cómodo, pero no más digno), recuperar con toda la fuerza los desfiles de ganado, los mercados de productos de la tierra... Tendremos algunas pinceladas, como las muestras de cestería que este año Corazóns Artesáns vuelve a hacer el sábado de 11 a 13:30 en Rosalía de Castro o, si llueve, en la Plaza de la Soledad así que no se la pierdan. Ese tipo de cosas son las que nos dan identidad y nos recuerdan que somos todos dependientes del campo.

Como cuando te subes a un sitio alto y lo primero que haces es buscar tu casa, tengo que reconocer que en cuanto vi el programa me fui a la página del viernes a ver si venía bien lo del aniversario del Milagro de San Vicente. Pues no. En lugar de 50 años le rebajan la categoría a 30 (me suena a que eso es producto de la mala letra de alguien) y no mencionan a la entidad promotora, Lugo Monumental, si bien ahí tengo yo algo de responsabilidad porque les dije que si no cabían las dos cosas, que prefería que mencionasen a la bodega patrocinadora (Viliga) que a nosotros, y creo que es razonable hasta cierto punto.

Digo hasta cierto punto porque veo medias páginas dedicadas a actividades de otras asociaciones (que me parece fantástico), y que se menciona con nombre y apellidos a todas las actuaciones, charangas y demás, tanto las aportadas de forma (supongo) desinteresada por otras asociaciones como las que son pagadas por el municipio, mientras lo nuestro no les cuesta un céntimo, pero bueno, no le demos más vueltas. Les propondré el cambio en la versión digital y a ver qué pasa.

Pero lo importante, que es de lo que va esto, es que por fin se acercan las fiestas patronales. Este año son más cortas porque coincide el calendario fatal. San Froilán y el Pilar en sábado hacen que se reduza el calendadario festivo, ya que si cayeran, por ejemplo, en jueves normalmente ya nos tomamos unos a mayores para llegar al fin de semana con algo de actividad. Pero el hecho de ser menos días también ayuda a concentrar los esfuerzos así que ya saben lo que toca: del 4 al 13 Lugo se convertirá en un gran recinto ferial.

¡Viene el San Froilán! ¡Prepárense!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.