martes, 24 de septiembre de 2019

Dos cosas prácticas: Baja en las listas de propaganda electoral y voto por correo

Vienen las elecciones...

Hoy se abre el plazo para votar por correo así que me parece un buen día para recordarles este artículo que publiqué hace tan solo unos meses por las elecciones generales de abril y que actualizo con las nuevas fechas.

Hay dos cosas que considero interesantes de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre: la baja en las listas de distribución de propaganda electoral y el voto por correo.


Baja en listas de propaganda electoral:

Si son ustedes usuarios de redes social estarán hartos de ver esas publicaciones de gente que protestaba porque no querían recibir en su domicilio propaganda electoral. Pues ahora se ha habilitado una herramienta para evitar que los partidos políticos envíen porquerías a su buzón y, lo que es más importante, tengan sus datos durante un tiempo… Esto último es porque los partidos van a tener el censo, se pongan ustedes como se pongan, ya que los interventores de todas las agrupaciones reciben una copia.
  • ¿Cómo se hace? Por Internet, exclusivamente, así que si no tiene usted certificado digital (le vale el DNI electrónico si tiene la clave y un lector de tarjetas, claro está) ni está dado de alta en el sistema Cl@ve no tiene posibilidad. Por cierto, ya que menciono lo de la firma un día de estos escribiré un artículo sobre la firma digital que la gente anda muy despistada con ese asunto.
  • Pero a lo que íbamos, para poder darse de baja en el envío de propaganda electoral por correo, han de entrar en la sede del INE y seguir el camino siguiente: trámites – Trámites de Censo Electoral – Solicitud exclusión/inclusión en copias del censo para propaganda electoral. El enlace directo lo tienen aquí.
  • En la parte derecha de la ventana verán las dos formas de acceso (con certificado o con Cl@ve) y una vez dentro es tan sencillo como seleccionar un enlace en la parte baja de la pantalla que dice que “para solicitar la inclusión/exclusión” pulse aquí y, en otra pantalla, seleccionar “incluído” o “excluído” en el apartado “aparición en copias para partidos políticos”. Y listo.
En la pestaña de abajo es donde finalizas el proceso.
Ya ven que no es complicado. La única pega es, como decía al inicio, si no tienen firma electrónica, y si es el caso ya están tardando en sacársela porque cada día es más importante tenerla para cualquier trámite con la administración.

Si ya lo has hecho en ocasiones anterioes no hace falta que lo vuelvas a hacer en cada elección.

Voto por correo:

Hace ya muchos años que voto por correo. Empecé porque me creí aquello de que si lo solicitabas te excluían del sorteo para las mesas electorales, aunque realmente no hay relación entre ambos listados así que es una leyenda urbana. No tiene más aplicación práctica que la propia, la de votar por correo.

Hoy mismo, 24 de septiembre, se abre el plazo de solicitud del voto por correo.

La mayor ventaja, en mi opinión, es que en vez de tener un día para votar (el domingo de marras) puedes hacerlo durante varios días, así que vas el día que te resulta cómodo. Además, como efecto secundario, aunque tienes que aguantar el bombardeo de la campaña electoral te inmunizas bastante porque puedes haber votado antes incluso de que empiece.
  • ¿Cómo se hace?: Se pide en cualquier oficina de Correos (no hace falta que sea la más cercana a tu casa ni nada por el estilo) donde cubres un formulario y lo diriges a tu mesa electoral. El plazo en las generales de Noviembre de 2019 termina el 30 de octubre, pero les recomiendo no dejarlo para el final que luego vienen las prisas y los problemas. También se puede cubrir el impreso vía web en el INE pero a día de hoy todavía no lo han habilitado para las elecciones de Noviembre (supongo que en breve lo harán). En este caso se cubre en el ordenador pero hay que imprimirlo para llevarlo a Correos.
  • IMPORTANTE: Al entregar el formulario has de identificarte con tu DNI (no valen fotocopias ni el resguardo de la renovación por extravío), carnet de conducir o pasaporte. Es curioso que lo aceptan aunque esté caducado siempre que sean los originales.
  • Entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre recibirás en el domicilio que hayas puesto en el formulario la documentación para votar por correo. Te vienen las papeletas y los sobres (dos en las Generales, una para Congreso y otra para Senado, como es habitual). También incluye un certificado de inscripción en el censo. Metes los votos en sus correspondientes sobres, y estos en otro sobre con el certificado y lo llevas todo a Correos nuevamente. Tienes hasta el 6 de noviembre. Ya has votado.
  • Todo el proceso es por correo certificado, urgente y gratuito.
  • Es importante tener en cuenta que desde que presentas el formulario inicial en Correos ya no puedes votar en la mesa presencialmente, así que de hacer esto tómatelo en serio.

Voto por correo, una opción cómoda.
Hay otros casos más complejos, como los de incapacidad o enfermedad, que se hacen con un Notario (también es gratuito) mediante un representante. Pero como no creo que sea lo habitual, lo dejamos para otro día.

Así que ya saben, se acercan las elecciones y tienen estas dos interesantes opciones para hacer más cómodo su derecho al voto. Voten a quien voten y piensen lo que piensen, no se olviden de acudir a las urnas, es imporante participar para después no estar cuatro años lamentándose de lo que los demás han elegido por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.