martes, 17 de diciembre de 2019

La web municipal caída dos días... y nadie se ha enterado porque no sirve para nada

Y así estamos...
Entre la media tarde del sábado y la mañana del lunes la web municipal no funcionó. Sería interesante que alguien de la oposición se molestase en hacer un recopilatorio de la pasta que nos llevamos gastado en páginas, servidores, programadores y demás zarandajas para un sistema que se va al cuerno cuando ponen una cafetera más tiempo del debido (esto, recordarán, que es la excusa que se dio hace algún tiempo por una cosa similar). Ah, por cierto, y que no vale absolutamente para nada más allá de ser un continuo mitin digital.

De los 163 procedimientos administrativos que se recogen en la web, se indica que solo 11 pueden ser tramitados telemáticamente, y ni siquiera eso es cierto porque en dos de ellos no hay enlace alguno para la tramitación digital y en los otros nueve… no funciona. Supongo que seguirá caída y no se habrán dado ni cuenta porque total, para la gente que lo usa…

Con el registro tres cuartos de lo mismo. Los sufridos funcionarios tienen que aguantar el cabreo de los aún más sufridos ciudadanos, que cada vez más hartos de hacer colas quilométricas y de esperas, a veces no pueden evitar llegar avinagrados al mostrador (por cierto, desde aquí les invito a recordar que el que está allí no tiene la culpa). Hace no mucho tuve que ir a registrar un papel y estuve esperando 45 minutos. De reloj. Al menos me había pedido el día libre por otros temas.

El registro electrónico en el Ayuntamiento de Lugo es inexistente. Cada vez que preguntas te dicen que estará listo “la semana que viene” y llevamos así muchísimo tiempo, y todo por cabezonería. El Ministerio correspondiente tiene a disposición de todos los ayuntamientos que quieran un registro electrónico que funciona de maravilla. Foz, por ejemplo, lo usa desde hace varios años y va de fábula, pero claro, hay que poner el logotipo y dar el contrato a alguna empresa que pueda traducir los euros a votos. ¿No se les ha ocurrido al menos ir tirando con la web del Ministerio mientras no hacen la suya? Porque lo de que a punto de llegar a 2020 sigamos con los papeles en la cola, y con las pegatinas del registro es un poco arcaico.

Pero da igual, estoy seguro de que cuando pongan a andar un sistema que dará mil fallos (es lo habitual cuando empiezas, y aquí vamos con retraso) darán una rueda de prensa y saldrán a presumir de su magnífico avance, cuando hasta los ayuntamientos más remotos hace ya meses o años que funcionan con lo digital y sin problema alguno. No pasa nada, pagamos todos, y total ya nos consideran idiotas. Y tendrán algo de razón porque seguimos tragando. 

3 comentarios:

  1. Dónde se publican los contratos menores?? Los nuevos y nuevas que vinieron no se quejaban antes por no publicarlos? Este Concello cada vez es más oscuro, más discriminatorio y desigual con muchas empresas y autónomos que nos gustaría poder acceder a trabajos y ofertas de las que no se entera nadie, únicamente aquel que es amigo del político o sobre todo funcionario de turno.

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  2. Supoño que o Rexistro do Concello se axilizaría moito se ademais de implementar o Rexistro Electrónico, se racionalizase un pouco o sistema burocrático e a burocracia deixase de aumentar para alimentar a unha burocracia en expansión.

    O exemplo máis recente que teño é unha solicitude dun certificado que dixese que a miña casa está no centro.
    Pediumo Hacienda e tíñao que certificar o Concello (semella que non poden comprobalo eles nin pola dirección, nin polo código postal, nin mirar un plano, e iso que o centro está rodeado por una muralla, para que non haxa confusións; nin tampouco vale que o certifique un arquitecto).
    Pois ben, no Concello hai que pedir un plano en Topografía, onde marcan onde está a casa (pero non, non ven que iso sexa o centro, mala sorte)
    Co plano de Topografía hai que facer una solicitude en Arquitectura (pero non, tampouco ali ven que iso sexa o centro, mala sorte outra vez)
    O informe de Arquitectura o pasan a Disciplina (pero non, tampouco alí ven que sexa no centro, mala sorte novamente)
    O informe de Disciplina o pasan a que o asine un concellal; e cando se digne a facelo, mándano de volta.
    Así a ollo pasa por 8 persons (inspector en Hacienda, administrativo en Hacienda, Rexistro no Concello, topógrafo, Arquitectura, Disciplina, o concellal e o administrativo que lle de saída).

    Se con todo funciona así, non me estraña que na Burocracia teñamos as tardanzas (ou eran retrasos?) que temos.

    Polo menos no Rexistro do Concello hai un par de persoas que pese a todo non perden o sorriso.

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