jueves, 18 de noviembre de 2021

Cuando un bus pasa antes de la hora es peor que si se retrasa

Hace ya unos cuantos años hicimos un viaje por Austria en que fuimos a Viena, Graz y Salzburgo. Entre las ciudades nos desplazábamos en tren y creo que me va a costar olvidar que en uno de los trayectos escuchamos decir por megafonía algo del estilo de “señores pasajeros, lamentamos informarles de que sufriremos un retraso de DOS minutos en la llegada a la estación de XXX, tiempo que recuperaremos antes de la siguiente estación”. Sí, sí, se disculparon por dos minutos de retraso…

Publicaba ayer una persona en un grupo de Facebook un suceso en que la conductora de un autobús urbano de Lugo se negó a abrir la puerta fuera de la marquesina a un pasajero habitual que acudía a su trabajo, a pesar de estar detenido en un semáforo en rojo a pocos metros de la parada. Es perfectamente comprensible que no sea abra la puerta fuera del lugar indicado para ello, y de hecho entiendo que no lo tienen permitido por muchísimos motivos, siendo el primero de ellos que es un peligro para el propio usuario y un despiporre si se convierte en costumbre, que nos conocemos.

Sin embargo, hay un elemento que hace que lo que se podría entender como una pretensión exagerada del usuario sea más comprensible (aunque no por ello aceptable): el autobús pasó por la parada antes de tiempo, algo que es bastante habitual en Lugo.

Quiere la casualidad que este mismo domingo a mediodía no sólo me pasó a mí lo de que el bus llegase antes de la hora, sino que tuve ocasión de documentarlo. Verán, quería coger el bus 1.4 en la Ronda de la Muralla para bajar a casa de mi suegra en Fingoy, y consulté Moovit, la aplicación israelí (por cierto es gratuita y muy recomendable) que te dice todas las combinaciones posibles e incluso si te merece la pena ir andando. La aplicación me indicaba que el 1.4 pasaba por la ronda a las 15:09 y allí me fui. Era algo pronto pero tampoco tenía otra cosa que hacer.

Mi sorpresa fue ver que en la pantalla que indica las próximas llegadas de buses cada poco tiempo decía una cifra diferente. Por ejemplo, a las 14:56 decía que el bus llegaría en 12 minutos y a las 14:57 que tardaría 7. A las 15:02 afirmaba que llegaría en 1 minuto y llegó realmente a las 15:05, es decir, con adelanto a su supuesta hora de paso, tanto la indicada por Moovit como la que ponía en la pantalla inicialmente. Para mayor fantasía, a los pocos metros, en la parada frente a Obras públicas, estuvimos parados 10 minutos porque había cambio de conductor y, ahí sí, se arrancó a la hora.

Comprendo que es muy difícil que el bus pase a la hora exacta cuando hay mucho tráfico, porque puede haber embotellamientos o circunstancias que hagan que se retrase, pero soy totalmente incapaz de comprender que pase antes de la hora. Lo suyo, entiendo yo, es que si el trayecto se hace más rápido de lo previsto, algo razonable en un día como ese (un domingo a mediodía en que podías tumbarte en medio de la Ronda sin peligro alguno), lo suyo sería hacer una mayor pausa en las paradas para cumplir con el horario, ya que no sólo es una cuestión de inicio y fin de trayecto, sino que para muchos usuarios es importantísimo el punto donde lo van a coger.

“Que vayan antes a la parada” es una solución sencilla y que parece de sentido común, no se lo voy a discutir, pero si hablamos de gente que va o viene del trabajo y que tiene probablemente otras obligaciones es espinoso que estén sujetos a variaciones caprichosas del servicio. El horario está para lo que está, y si bien, insisto, está fuera del control de la organización un retraso, sí que está en su mano evitar adelantos sobre el horario.

Sé que con lo de los buses siempre se monta lío porque hay a quien ha perjudicado la nueva distribución de las líneas. No es mi caso, la verdad, porque uso el autobús poco (tengo la suerte de poder ir andando a casi todas partes) y cuando lo necesito apaño bastante bien con Moovit y no suele ser una cuestión a contrarreloj. En lo que yo conozco el nuevo sistema está muy bien, pero deberían pulir estas cosas que tienen fácil arreglo. Los buses: a su hora por favor.

3 comentarios:

  1. Hasta donde yo sé, no todas las paradas tienen establecidas oficialmente las horas de llegada. Así que no hay en todas un posible "ha llegado antes". Por otro lado hay que tener cuidado con moovit, en él los datos de paradas son introducidos y mantenidos por voluntarios, así que no deben usarse como si fuesen datos oficiales. Lo que comentas de que salió de la patada antes de la hora de llegada de la pantalla es una putada. La lógica me dice que el conductor debería haber esperado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llegamos a la misma conclusión. En todo caso no he dicho en ningún sitio que la hora de Moovit sea oficial, me refería a la prevista en la pantalla.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hombre ya que vas a recomendar una aplicación externa, tenemos una en Lugo que es propia (creo que la hace alguien de la ciudad). BusLugo, se llama

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.