miércoles, 7 de diciembre de 2022

Justo al contrario -

Líneas de autobús antes y después de la reforma proyectada.
Se aísla al casco histórico de toda movilidad pública.

El Ayuntamiento prevé peatonalizar el casco histórico en su conjunto obedeciendo, según dicen, a la nueva normativa sobre zona de bajas emisiones (ZBE) aprobada por el Gobierno de España. El problema es que en ningún sitio se indica qué porcentaje de la ciudad ha de ser considerada como ZBE, así que no es descabellado considerar que Lugo ya cumple con los requisitos legales obligatorios gracias a su amplia zona peatonal.

Si además tenemos en cuenta que es una ciudad que no sufre un problema acuciante de emisiones contaminantes, es razonable pensar que no hay tal obligación legal. Sin ir más lejos Santiago de Compostela o Coruña no peatonalizarán ni un solo metro de su superficie porque ya tienen una gran zona vedada al tráfico rodado así que, ¿por qué en Lugo iba a ser obligatorio?

Una vez desmontada la supuesta imposición legal, cabe preguntarse si es razonable cerrar las únicas vías transitables del recinto amurallado sin dar alternativa a los vitales servicios que dan a la zona.

En las nuevas peatonalizaciones del centro, y dejando al margen los más que discutibles criterios estéticos y la habitual abundancia de suelos duros de los proyectos elegidos, ¿han estudiado las repercusiones globales del tráfico? Aparentemente no, o al menos no figura ni una palabra en los estudios publicados, que se reducen a hablar del tránsito intramuros y dejan el resto a la improvisación. ¿Han reparado en que van a tensar aún más la ya sobrecargada García Abad como única alternativa para conectar el oeste y el este de la ciudad? ¿Les parece razonable eliminar el transporte público de todo el recinto amurallado? ¿Qué pasa con la carga y descarga para paquetería, que trabaja durante todo el día?

Desde Lugo Monumental siempre hemos apostado por la peatonalización, y seguimos creyendo que el futuro de la zona está ligado a ella y sí, creemos que Montevideo, Santo Domingo y Plaza Ferrol se han de patonalizar, pero no a las bravas. Esa medida no se puede llevar a cabo cerrando calles al tráfico sin estudiar ni minimizar las graves consecuencias de esas drásticas medidas, que incluso contradicen las planificaciones globales fruto de estudios pagados con dinero público y aparcados en un cajón como ocurrió con el cierre de la Ronda frente a la Mosquera, que va contra el Plan de Tráfico lucense de 2009, que decía que es una vía principal de tráfico y que no se podía peatonalizar. Pues se hizo, con el consiguiente estrés causado al conjunto de la circulación viaria.

Si no se dan alternativas lo único que se va a lograr es convertir el casco histórico en un gueto turístico, un parque temático muerto, echando a la ya escasa población que reside dentro de Murallas y condenando al cierre a los negocios tradicionales en beneficio de las grandes cadenas.

Justo el camino contrario al que necesitamos.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 6 de diciembre de 2022

NOTA del 9 de diciembre de 2022:

Me han hecho notar que el gráfico que encabezaba este artículo en el blog estaba mal, ya que por un error por mi parte interpreté mal las entradas y salidas a los aparcamientos de Santo Domingo y Plaza del Ferrol, por lo que he editado el artículo para eliminar esas referencias, ya que como dice el latinajo: "errare humanum est sed perseverare diabolicum"

Del artículo, que es lo que se publicó en La Voz de Galicia, no he cambiado ni una coma porque la persona que me hizo ver mi error en eso (cosa que agradezco) se ve que en lo demás entiende que tengo razón.

Un saludo y disculpen la metedura de pata.

5 comentarios:

  1. Estan invitando a que la gente de Lugo y sus alrededores vaya a las Termas (no a las de "agua del grifo", me refiero al Centro Comercial).
    Allí puedes aparcar cómodamente tu coche, y además gratis. Y tienes calorcito en invierno y fresquito en verano. Y además dentro no molesta ni la lluvia ni el viento...
    Eso si, cuando al ayuntamiento de Lugo le de por peatonalizar Duquesa de Lugo, no quedará más remedio que ir a pasar el día a Marineda City...

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  2. César Augusto Enfurecido7 de diciembre de 2022, 17:02

    Me gustaría entender cómo en otras ciudades como Pontevedra, donde se han llevado a cabo grandes peatonalizaciones del casco histórico e incluso calles modernas adyacentes, el comercio y los negocios locales han proliferado hasta el punto de que ya ni existen centros comerciales en la ciudad.

    Personalmente, creo que en Lugo deberíamos, en primer lugar, intentar aprender de otros modelos de ciudades exitosos; en segundo lugar, no pensar que somos tan especiales como para no poder aplicarse tales planteamientos aquí y, por último, comprender que la mejor forma para acercarse al centro y disfrutar de él es a pie (vivimos en una ciudad en la que, afortunadamente, llegamos andando al centro en, como mucho media hora, y eso quien vive en los puntos más alejados como Augas Férreas o el final de la Avenida de la Coruña).

    Por último, remarcar que este comentario no quiere suponer un alegato en favor del Concello ni mucho menos. En mi opinión, las peatonalizaciones de los cascos históricos son buenas (todo el de Santiago lleva peatonalizado años y no es un impedimento ni para los buses ni para los repartidores). Lo que sí habría que pedirle a la administración es sentido común y ganas de trabajar: si se peatonaliza el centro, que las obras sean lógicas, con parterres, árboles y zonas verdes cuidadas, y no simples autovías de cemento. Y luego que si el tráfico se modifica por las razones que sean (actualmente ya no conozco a nadie que elija meterse por Montevideo para salir por San Fernando, sinceramente sería descabellado, por lo que García Abad va a seguir igual de congestionado que hasta ahora), se tengan en cuenta alternativas viables: es decir, ya que se tiende a sacar el tráfico de la muralla por razones patrimoniales y no por caprichos solamente, debemos tener claro que hay que proporcionar una alternativa viable para la población. En este caso la alternativa existe desde hace tiempo, es la ronda del Carmen y su continuación, pero desde que se reformó y estrechó por el carril bici, hoy en día es imposible no encontrarse atascos. En resumen, y recalco que es solamente una opinión, por supuesto, peatonalizaciones sí, pero con cabeza y con alternativas viables.

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  3. Estimado Luís,

    Inquédame que dende o Concello se siga decidindo que os lucenses non nos merecemos que para deseñar o centro de Lugo se escolla a mellor opción... cun concurso de ideas, por exemplo (un que non estea amañado, claro).
    Convocando un concurso de ideas seguramente se lle daría mellor solución, teriamos unha solución global para todo o centro (non iniciativas illadas) e evitariamos os problemas como os que vostede sinala.
    Ademais non parece, nestes casos, tan difícil dar unha solución mellor. Por exemplo (e pode haber outras) intercambiar a entrada e saída do parking na Praza do Ferrol e acceder por diante da igrexa; ou alternativamente facer unha vía de acceso de carril único dende San Fernando e que continuase por Quiroga Ballesteros ata Santo Domingo, evitando alí tanta reviravolta e saíse pola Rúa do Teatro (o que ademais daría unha solución ó reparto de mercadorías e unha vía para o autobús urbano no centro).

    Por outra banda, o tema de García Abad ven dunha concepción da cidade que é errónea e está ahí dende hai moito. Lugo non é unha cidade concéntrica (por mais que teñamos unha muralla e unha rolda no medio) senón que é unha cidade lineal (por dimensións e topografía) que podería/debería artellarse con eixos lineais NO-SE como o Plan Paradai, a Av. da Coruña, Camiño Real e incluso a Av. Breogán-Castiñeiro ó norte e Fontiñas, San Roque, Ramón Ferreiro, Av. de Madrid, O Carme-Rep. Arxentina-Fingoi e Magoi ó sur (onde ademais se podería aproveitar para facer uns carrís-bici con sentido que servisen á cidade); e conectadas por vías transversais que as cosesen (que é o que máis falla agora, pero pode solucionarse en moitos casos simplemente cambiando sentidos de circulación).

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  4. Pero por qué van a tener que entrar los buses en el casco histórico? Ni en Coruña ni (casi) en Santiago lo hacen, y no pasa nada! Aunque no entrase ni un solo bus pienso que toda la superficie queda cubierta con paradas a una distancia aceptable. No pasa nada.

    En buena parte de estas críticas hay un miedo a cualquier novedad y a la estandarización con lo que es habitual en otras ciudades que no es normal. Me recuerda a cuando se anunció la reforma de los buses, que se podían leer por las redes quejas sobre tener que hacer transbordos (como en cualquier sitio!) o sobre cambios de recorridos que cuando medías en el mapa suponían andar menos de 100 metros.

    Sigue habiendo una concepción de la movilidad como ir desde la puerta de tu casa hasta la puerta de donde quieres ir sin dar un solo paso que no es sostenible, y esto lo saben todas las fuerzas políticas, y sea quien sea quien coja la alcaldía va a tener que continuar con el proceso. Algunos posicionamientos tácticos sobre el tema en esta campaña más que posturas son postureo.

    Otro día podemos hablar de esa idea del ghetto turístico, que es un asustaviejas para cuyo desarrollo en Lugo no se dan las circunstancias apropiadas. Y podemos compararlo con dónde si está pasando, Santiago. Cuánto pesa la movilidad y la peatonalización del centro histórico en Santiago en la lista de factores de la gentrificación/turistificación del casco histórico? No creo que lo encontremos entre los 10 primeros puestos.

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    Respuestas
    1. Curioso que ponga como ejemplo los buses de Coruña o Santiago. Dos ciudades donde hay paradas justo a la puerta de sus respectivas plazas de abastos...

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