viernes, 14 de julio de 2023

Firmen para mantener nuestros árboles en Santo Domingo

Estos son los árboles que serán retirados si prospera el proyecto presentado por el gobierno local

Recoger firmas es una de las formas más transparentes de mostrar el respaldo popular a una idea. A sugerencia de una persona del público de la jornada del miércoles, desde Lugo Monumental, la asociación que tengo el honor de presidir, hemos recogido el guante y estamos preparándola.

Esta recogida se hará para buscar un apoyo explícito al mantenimiento de las zonas verdes actuales del casco histórico y, de ser posible, su ampliación. No parece que sea un tema que debiera debatirse por obvio, pero oigan, no soy yo el que ha aprobado proyectos que sustituyen las ya escasas parcelas arboladas de Santo Domingo por un carril para el tráfico.

Creo que sería importante que el gobierno de Lara Méndez reflexione sobre este asunto. La unanimidad que se ve en la calle sobre la importancia de dejar ahí los árboles que llevan décadas protegiéndonos con su sombra es poco habitual en Lugo, donde los temas no son demasiado debatidos públicamente porque la población está poco acostumbrada y a los mandamases les interesa que no se contrapongan demasiado sus proyectos, no sea que no tengan razón.

Verán, la excusa de los fondos europeos no deja de ser una crítica al propio proceder del Ayuntamiento. El esquema lógico sería el siguiente: primero proponemos un modelo de ciudad, lo debatimos, lo argumentamos, lo contraponemos y llegamos a una serie de conclusiones de lo que queremos hacer con ella. Después trasladamos ese modelo a un plan maestro (el Plan General, sería lo lógico) que se abre a aportaciones e incluso reclamaciones de los interesados. Por último, cuando se convoquen las subvenciones nacionales o europeas, presentamos esos proyectos para intentar lograr los fondos.

Pero en Lugo se pervierte esa lógica. Vamos sobre la marcha, haciendo cosas disparatadas como las Caldas, el mayor fracaso de esta ciudad sólo superado por el centro de energías del Ceao que hizo Orozco y que en lugar de generar energía la consumía y que está allí como un monumento a la desidia tras costarnos, si mal no recuerdo, cerca de dos millones entre su construcción y los diversos intentos de ponerlo a andar (que, por supuesto, fracasaron).

Eso es el fruto de la improvisación, de la frase “han convocado ayudas, presentad lo que sea” y claro, mandan lo primero que se les pasa por la cabeza, y así nos va.

Fondos ecológicos destinados a unas bañeras de agua del grifo que hay que calentar con una caldera, fondos para renovar el centro que destruyen sus zonas verdes y meten coches por zonas que ahora son peatonales… Ese es el resumen de lo que están haciendo.

Pero en todo caso, si no comparten estas últimas cuestiones pero sí quieren que se mantengan las zonas verdes del casco histórico, les invito a que firmen la petición digital que hemos preparado en change.org o en papel en los establecimientos colaboradores. Esto último será a partir del lunes, que es más complejo de organizar, pero también es cierto que para mucha gente es más operativo que un mundo digital no tan conocido.

¡Firmen para mantener nuestros árboles en Santo Domingo! ¡Firmen por las zonas verdes de Lugo!

Enlace para firmar en Change.org
para mantener las zonas verdes del centro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.