miércoles, 26 de julio de 2023

La ''peatonalización'' de Lugo aumenta el espacio de circulación para los coches

Donde está la flecha roja hay un carril, balizado pero ya ven que se intenta esconder todo lo posible. También pueden apreciar aquí que las zonas verdes desaparecen (lo marrón de la derecha es plaqueta marrón, no tierra) y que se quitan los árboles que llevan ahí décadas y se ponen otros nuevos, a saber por qué motivo.

Cuando hablamos de peatonalizar en Lugo hablamos de algo diferente que en otras ciudades, o que lo que recoge el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que sólo tiene una acepción en ese término: “Hacer peatonal una calle o una parte de la ciudad impidiendo el tráfico de vehículos por ella”.

Podría tentarnos pensar que el término “peatonal” tiene matices, pero si vamos al mismo vemos que tampoco: ya que el diccionario separa claramente el “tráfico peatonal y vehicular” cuando nos da las dos definiciones de peatonal: “Perteneciente o relativo al peatón” o “dicho de un espacio: Reservado a los peatones”.

Peatonal son el casco antiguo de Santiago de Compostela, la Calle Real de La Coruña o el centro de Pontevedra. Peatonal es el espacio donde no pasan coches cada tres minutos. Peatonal es el espacio reservado exclusivamente a los peatones. Peatonal es lo que no existe en Lugo a día de hoy.

Los únicos espacios puramente peatonales que conozco en nuestra ciudad son extremadamente escasos. Podríamos decir que lo son la Calle de la Cruz, Conde Pallares, Doctor Castro (calle de las Dulcerías)… y poco más. En el resto pasan, sin apenas pausa y en algunos casos sin control de ninguna clase, coches, motos y patinetes a velocidades difíciles de asumir.

Evidentemente hay cuestiones que no permiten la peatonalización total. Por ejemplo, la entrada de los vecinos a sus garajes es indiscutible (sólo faltaría que no puedas entrar en tu propia casa) y los horarios de reparto de mercancías también son imposibles de evitar. No hablamos de eso, sino de la llamativa distribución del tráfico en nuestra ciudad para alcanzar esos objetivos y les voy a poner un ejemplo muy transparente: Para llegar a los aparcamientos del callejón de Estantigas, junto a Rúanova, lo lógico sería bajar por Amor Meilán y cruzar el mínimo trayecto posible por zonas peatonales. Sin embargo nuestro Ayuntamiento ha decidido que no, que es más lógico que los coches rodeen por calle San Froilán y hagan un inexplicable giro por Rúanova (en un tramo donde no hay ni un sólo garaje) para entrar a ese callejón.

Ahora nos venden la moto (nunca mejor dicho) de que se va a “peatonalizar” el resto del casco histórico, pero es total, completa y absolutamente falso. Si no me creen pueden comprobar la veracidad de lo que les cuento en los proyectos aprobados (sin debate ni exposición pública de ninguna clase) que pueden descargarse en www.lugomonumental.es (en la web municipal, sorprendentemente, no están dichos proyectos... se ve que de transparencia saben lo mismo que de peatonalizar). De hecho se van a revertir peatonalizaciones:

  • Los vecinos de la zona de calle Armañá tendrán que llegar a sus garajes a través de la calle Quiroga Ballesteros, en lugar de hacerlo a través de Santo Domingo como hasta ahora. Esto supone que entre la Plaza y el Mercado pasarán más coches de los debidos.

  • La Plaza de Santo Domingo, lejos de retirar los espacios para coches los aumentará, ya que habrá dos vías donde ahora hay una: junto a la salida del aparcamiento (inevitable) habrá un nuevo carril que irá desde delante de la Plaza de Abastos hasta la calle de la Reina, por encima de lo que ahora es una zona verde.

  • Las calles Montevideo y Bolaño Rivadeneira no serán peatonales. Seguirán transitando a través de ellas los vehículos que vayan a los garajes (lógico), pero también los de reparto, los que vayan al ambulatorio, los de los funcionarios de la Diputación… y los que acudan al aparcamiento de la Plaza del Ferrol, el más usado de la ciudad, porque el Gobierno Local se ha emperrado en no hacer una entrada directa desde la puerta de San Fernando, que sería lo lógico y evidente.

  • La propia plaza del Ferrol, donde ahora el tráfico es anecdótico, se convertirá en una zona mucho más transitada ya que todo el tráfico que enumeraba en el párrafo anterior saldrá rodeando dicha plaza, por delante del ambulatorio, la puerta falsa, y saliendo por detrás de la Iglesia de San Froilán.

Y a eso llaman “peatonalizar”. ¿A ustedes se lo parece? Es una simple parodia de lo que debería ser peatonalizar. Se trata únicamente de una reducción de vehículos pero ni siquiera el gobierno sabe cuántos se van a retirar porque no existe ningún estudio previo que lo aclare... y así se hacen las cosas en nuestra ciudad.

La "peatonalización" de Montevideo y Bolaño Rivadeneira y las "zonas verdes" que el gobierno cuenta como tales... Ustedes juzguen. Infografía obtenida del anteproyecto de "peatonalización".

El recorrido de los vehículos que van a Plaza del Ferrol tal y como se ha aprobado por el Gobierno.

La propuesta que hemos hecho desde Lugo Monumental y que, como ven, elimina el recorrido por Montevideo y Bolaño Rivadeneira.





1 comentario:

  1. Gracias por dicha información documentada, comparto tu opinión totalmente,lo aprecio igual y sigo pensando que vamos a peor, dandogolpes de ciego y hacer cosas sin estudios profundos, a lo loco....un desastre

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