jueves, 13 de junio de 2024

San Marcos podría volver a ser peatonal hoy mismo... si quisieran

Con sacar de ahí esas pilas de losas podría usarse el carril derecho como subida y el izquierdo como bajada... como sucederá cuando termine la "peatonalización".
 

Que una calle deje de ser peatonal por motivo de unas obras es comprensible. Que dicha excepción se prolongue más allá de lo estrictamente necesario ya no lo es tanto.

La calle San Marcos, al igual que Rúanova, han sufrido durante meses un tráfico que no deberían haber soportado si las obras del casco histórico se hubieran planificado de otra manera, con calma y estudios que evitasen no sólo su gran deterioro sino un grave perjuicio para los locales de dichas vías.

Sin embargo, en lugar de ahondar en esa cuestión, lo que hay que preguntarse es por qué siguen pasando vehículos por San Marcos, cuando a día de hoy es perfectamente factible liberar esa calle de tráfico, al menos temporalmente. Teniendo en cuenta la celebración del Arde Lucus y que en esa vía hay un importante asentamiento de una asociación de recreación, parecería lógico recuperar la peatonalidad de la calle. Y además hay alternativas que hacen esto perfectamente posible.

Desde la Asociación Lugo Monumental, que tengo el honor de presidir, hemos hecho una propuesta concreta que mi bola de cristal me indica que no van a seguir. Ya veremos.

Actualmente San Marcos se usa para acceder al aparcamiento y la zona de Plaza del Ferrol y para salir de Santo Domingo. Sin embargo, ambos trayectos tienen alternativas que evitarían pasar por San Marcos. Curiosamente esas alternativas coinciden con lo que el Ayuntamiento va a dejar como trazados definitivos una vez terminada la mal llamada peatonalización dela zona.

En el caso de dar salida a Santo Domingo es tan sencillo como establecer una doble dirección en calle Teatro. Hace ya semanas que no se trabaja en esa calle puesto que el lado de subida está terminado y el de bajada aún no se acometerá. Mientras esto último no se lleve a cabo, es perfectamente posible hacer que Teatro sea de doble dirección por lo que los vehículos de Santo Domingo podrían salir por esa calle.

En cuanto a los accesos a Plaza del Ferrol se propone lo que será definitivo: entrada por Montevideo y Bolaño Rivadeneira y salida por Plaza Ferrol (por delante del Centro de Salud y la Puerta Falsa) para desembocar en San Fernando.

Con esta sencilla solución se podría recuperar un espacio peatonal al menos mientras los trabajos no avancen, y de hecho esto liberaría también de la mayor parte del tráfico a las calles Bolaño Rivadeneira, San Froilán y ese entorno.

Si no se hace es porque no se quiere. A saber los motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.