miércoles, 28 de julio de 2010

No quiero turistas en las tumbas de mis abuelos

Lo siento, pero no lo veo claro. Hoy nos anuncian que en Lugo habrá visitas turísticas al cementerio de San Froilán. No me apetece que venga un grupo de señores de pantalón corto y señoras de trajes floreados cámara en ristre, a hacerse fotos sonrientes frente a las tumbas de mis familiares. ¿Quiere el señor Orozco también poner una tienda de souvenires? ¿Quizás postales con apellidos curiosos?

Lugo no tiene en su cementerio a Mozart, a Beethoven o a Pío Baroja. Tampoco es precisamente un punto de concentración de arte modernista o barroco, así que me cuesta mucho entender qué es lo que van a enseñar a los turistas. Como no me gusta hablar sin conocer, probablemente me apuntaré a una de las visitas, aunque sólo sea para confirmar lo que por ahora parece, y es que nuestro señor alcalde no tiene muchas ideas originales que no sean una chorrada.

IMG_5561Lugo necesita promoción turística, pero de otro tipo. No podemos basar nuestros ingresos por turismo en dos fiestas (San Froilán y Arde Lucus)  y visitas guiadas al cementerio. Tampoco es acertado creer que la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad nos va a permitir vivir de rentas en ese sentido. Más descabellado aún es cobrar más por ver las cuatro salitas que tenemos musealizadas que por ver el Museo del Louvre (no es exagerado, es literal, cobramos más).

Al turista hay que mimarlo, no espantarlo, y si nuestras iniciativas se basan en esas cuatro ideas, estamos aviados.

1 comentario:

  1. Hace poco estuve en Barcelona y me enteré que ya hace algún tiempo hicieron que una de las lineas del Autobús Turístico pasase por uno de los cementerios de Barcelona. En vista del éxito y del aumento de visitas por parte de los turistas a ese cementerio, ahora el Ayuntamiento tiene previsto añadir los cementerios como reclamo en la lineas del Bus Turístic. No se quien se lo copia de quién pero debemos pensar que esto es como las audiencias de la tele, si la gente va, ¿por que no explotarlo? Hay que reconocer que hay cementerios que aunque no tengan figuras ilustres en ellos, son sitios dignos de ver y si se respeta el "descanso" de los que allí yacen, no creo inoportuna la "visita"

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.