viernes, 25 de marzo de 2011

Candidatos delegados

Últimamente a Orozco le gusta acusar a Jaime Castiñeira de ser el “delegado” de la Xunta de Feijoo en Lugo. Aún asumiendo la parte de razón que puede tener en su afirmación, ya que como miembro del PP a Jaime le toca defender la actuación de la Xunta siempre que no vaya contra Lugo, debería tener cuidado con la extensión lógica de la misma, ya que entonces al propio Orozco le tocaría ser delegado del Gobierno de Zapatero en Lugo, y francamente, las acciones de ZP cotizan mucho más a la baja que las de Feijoo. Del BNG ni hablamos porque no pisan alfombra más que en la Diputación, donde han reeditado con el PSOE su peculiar visión de los gobiernos del “esto pa tí, esto pa mí y no te atrevas ni a mirarlo” que hizo irse al cuerno a la Xunta del bipartito.

El secreto para ganar las elecciones de una alcaldía es medir bien los enfrentamientos, y a poder ser buscar uno con los del propio partido en que se ponga por encima de las siglas a la propia ciudad. Lo sabe bien Paco Vázquez, alcalde-icono de La Coruña, a quien votaban hasta muchos afiliados del PP porque si algo no se le puede negar es que es un “coruñesista” ante todo. Eso es lo que busca el ciudadano, un alcalde que luche por su ciudad.

Sin embargo, no es lo habitual. El ser esclavo de unas siglas, dependiendo del momento, puede hacer mucho la pascua a un candidato a la alcaldía, y eso mismo le pasó ayer a Orozco, que se vio en el papelón de defender que el Ministerio de Fomento se niegue a decir por dónde va a enlazar el nuevo puente sobre el Miño con la ciudad. Una de las frases más trágicamente absurdas que le escuché a Orozco, y van unas cuantas, la dijo ayer respecto al tema del puente. Fue la que sigue (si alguien no me cree que lea La Voz de hoy):

“O ministro de Fomento dixo o outro día que tan pronto estea inaugurada e se vexa como vai o tráfico será o momento no que se fará o estudio para saber por onde vai ir”

marcos cela Es decir, van a terminar el puente sin enlazarlo por ningún sitio, y en vista de hacia dónde vayan los coches "iremos viendo”. ¡Ole, ole y ole! ¡Un fuerte aplauso a los políticos previsores! Hay una pequeña pega, y es que si no hay acceso a la ciudad probablemente usarán el puente unos cuantos despistados, con lo que a ver cómo hacen un estudio serio de las necesidades de accesos a Lugo.

De todas formas, y sólo por curiosidad, ¿alguien se cree esto? ¿Realmente creen que somos tan lelos como para tragarnos que Fomento se mete a hacer un puente de nosecuántos millones sin saber dónde acaba? Parece lógico pensar que el proyecto que hay es el de cargarse el parque de Marcos Cela, pero como decir eso resta votos hay que distraer la respuesta hasta después de las municipales, que el tema parques es sensible con lo de las torres de Orozco en el de Rosalía.

ladron Pero no es el único tema en que Orozco se ve en el difícil deber de tapar las vergüenzas a sus compañeros de partido. También en la prensa de ayer, sin ir más lejos, veíamos al señor José Rábade, concejal de protección de la comunidad del Ayuntamiento de Lugo, acusar al PP de aprovecharse de las víctimas por denunciar el aumento de la alarma social que está causando la oleada robos que se viven en Lugo. Tuvo Rábade la mala pata de que casi al mismo tiempo que decía eso asaltaban un local de hostelería de Camiño Real (antes 18 de julio) y que al día siguiente atracaron a punta de navaja a una estanquera de Lugo.

Lugo tiene miedo, y francamente, no es de extrañar. Tirando de estadísticas el gobierno de Orozco dice que la criminalidad ha bajado en la provincia de Lugo. Pues vale, será verdad, no lo voy a poner en duda porque no las conozco, pero habrá que ver la criminalidad del municipio de Lugo que es de lo que estamos hablando, y del tipo de delitos. No sé si en esa estadística puntúa igual el robo de una cartera al despiste que cualquiera de estas barbaridades que estamos sufriendo ahora.

En fin, si Orozco quiere elevar el tema a instancias superiores él sabrá lo que hace, pero estas elecciones deberían ser para elegir nuestros representantes en el Ayuntamiento. Llevar el tema a esferas autonómicas o nacionales no creo que le convenga, tiene muy poco que ganar y mucho que perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.