viernes, 18 de marzo de 2011

La primera gran idea para la campaña de las municipales

Aunque faltan algunas semanas para que el tema empiece oficialmente, estamos viendo el primer debate serio de las municipales. Dejando a un lado temas reiterados de gravedad como pueden ser los casos que están en el juzgado (Carioca, multas, chinos, Plan General, torres del parque… ¿hay algo que no esté en el juzgado en Lugo?), es decir cosas que aún siendo fundamentales no aportan nada nuevo, ayer comenzó la carrera de las propuestas con un pistoletazo de salida que ha puesto el listón muy alto a los aspirantes al bastón de mando lucense. La iniciativa la tuvo Jaime Castiñeira al presentar una idea que hasta el momento a nadie se le había ocurrido: utilizar parte de los terrenos del antiguo Hospital Xeral para hacer en ese solar una nueva sede para la Policía Nacional.

Hospital Xeral Actualmente el Xeral es una mole fantasma para el que se proponen tantos usos como personas opinan del tema. Es evidente que el traslado del mayor centro sanitario de Lugo a otra zona hace mucho daño a este barrio, que ve cómo deja de ser un referente de la ciudad para convertirse en una zona mucho más secundaria, a efectos de movimiento de público, que hace pocos meses. A los vecinos esto les hace poca gracia, y para los comerciantes de la zona el efecto, unido a la crisis, es demoledor.

La propuesta presentada por el PP es brillante. Soluciona un montón de problemas sin meterse con nadie, que es algo muchísimo más difícil de conseguir de lo que pueda parecer. Los principales puntos a favor de la iniciativa, en mi opinión, son los siguientes:

  • Dará vida al barrio. Pasará de ser el barrio del hospital al barrio de la policía. No es mal cambio, ya que todos tenemos que acudir a la policía, aunque sea a renovar el DNI, igual que antes teníamos que ir al hospital. Garantiza movimiento en la zona y actividad, que es lo que interesa.
  • Unificará y mejorará las instalaciones policiales: actualmente los policías nacionales están apretujados en un edificio de la calle Chantada que, entre otros problemas, no tiene ninguna zona para aparcar ni siquiera dignamente los propios coches patrulla. Por otra parte, la oficina del DNI ya ni siquiera puede estar en ese edificio porque físicamente es imposible. Una nueva sede, amplia y con un terreno tan grande como el del Xeral aunque sea ocupándolo sólo parcialmente, solucionaría todos los problemas de la Policía Nacional.
  • El desalojo del actual edificio de la Policía permitiría ampliar y mejorar las instalaciones de la Escuela de Artesanía y Diseño, que está justo a su lado.

110320111683La otra opción que se barajaba para la zona era un geriátrico. Parece evidente que Lugo necesita otra residencia de mayores pública (hay ya alguna como la de las Gándaras o la de la Milagrosa, tampoco es que no existan), y más que harán falta en el futuro. Sin embargo hay opciones muchísimo mejores para eso en la ciudad, como por ejemplo el Hospital de San José, también desalojado con la construcción del nuevo HULA. Descartada la idea de pedir para ese solar un Parador Nacional de Turismo (el propio Alcalde votó contra esa iniciativa), el otro uso obvio para el San José es el de residencia de mayores. Céntrico, con un gran terreno para zonas de esparcimiento, con un recinto bien delimitado, y encima bonito, sería una gran opción para dar alojamiento a personas de la tercera edad. Además, al aún barrio del hospital poca actividad económica le reportaría una residencia de este tipo, los geriátricos no son precisamente el motor de la economía, y que nadie entienda cosas raras.

Como no podía ser menos, no han tardado PSOE y BNG en salir a criticar la idea, argumentando ambos que Jaime lo que pretende es quitarle “un muerto” a la Xunta. El señor Orozco ha ido aún más allá diciendo que es algo que al barrio no le valdrá para nada, y que no es lo que necesitan los vecinos. Lo flojo del argumento y la rapidez en la respuesta hacen pensar en cierta improvisación en plan “¿y ahora qué decimos?” probablemente porque les ha fastidiado bastante que la idea no es suya, y que encima sea muy buena. Desde hace años sabemos que el Xeral se iba a trasladar: ¿qué ideas ha propuesto Orozco para la zona?… claro, como él sólo es el alcalde no tiene responsabilidad en ello.

Tanto los vecinos del barrio como la propia Policía han recibido la noticia con algo que hacía tiempo que no veíamos en Lugo: esperanza e ilusión. Llevamos más de una década hablando de los mismos temas: que si el nuevo auditorio, el puente, las torres del parque, el CETAL, el lío con la policía local, el plan general… Por fin se plantea un tema nuevo, una idea que ayuda a replantearnos Lugo como algo más que un montón de propuestas fallidas o por las que se espera indefinidamente, porque tras 12 años de “estamos trabajando en ello” aquí no parece que se muevan más piedras que las de ciertas calles (siempre las mismas) que se abren y cierran una y otra vez. A lo mejor porque son las que más se ven.

Ojalá sea una campaña de ideas y proyectos, en que cada uno exponga sus iniciativas para Lugo, su plan de futuro… y a poder ser sus avales para alcanzar lo que se propone. Desde luego si hay algo evidente es que nadie gana las elecciones con una campaña negativa, así que Jaime comienza con buen pie, abriendo un debate nuevo con una idea tan buena que recibirá el apoyo de todo aquel que no se juegue los garbanzos en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.