miércoles, 29 de febrero de 2012

Senatus Populusque Lucensis

Se va acercando el Arde Lucus y nos vamos enterando de novedades que habrá este año respecto a los anteriores. La primera es una campaña realizada entre los restaurante de Lugo para hacer menús romanos, y la segunda es que este año habrá un Senado romano. Como es mi sana intención participar en ambas actividades confío en que no entenderán mis críticas como algo negativo, sino como útiles aportaciones para mejorar ambos proyectos.

Senado El tema de los menús romanos hay que decir que no es nuevo en Lugo. Se hizo exactamente lo mismo hace bastante tiempo, me parece recordar que fue en el 2001 más o menos, con una actividad de la Xunta de Galicia llamada “Urbis”. Fue un fracaso absoluto en cuanto al tema comidas, principalmente porque no hay dios que trague la comida romana. Es un asco. Miren, no estamos acostumbrados a esos sabores tan fuertes y tan especiados. Para que se hagan a la idea uno de los más grandes manjares de la mesa romana era aderezar todo con garum, una salsa preparada con vísceras de pescado fermentadas (podridas) con vino, vinagre, aceite, pimienta y agua. De veras, asqueroso, y se lo dice quien lo probó. Así que mejor hacer unos menús de comida rica pero normal y ponerles nombres bonitos, que la cosa va que arde y probablemente en Roma también tomaban solomillo de ternera con setas aunque lo llamaran de otra forma.

Respecto al Senado, hoy nos cuentan que estará formado únicamente por hombres de más de 18 años, si bien los prefieren de más de 35. Como mi traje del Arde Lucus es de senador me voy a postular como candidato a la de ya. Lo que me sorprende es que un gobierno tan “progre” sólo permita hombres en su Senado. Vale que el senado original de Roma era exclusivamente masculino, pero hombre, puestos a ser rigurosos históricamente se entiende que uno puede violar a las personas que vayan vestidas de esclavos, y creo que no dejan… serán sosos… Lo que más me sorprende es la explicación que la concejala de igualdad da para avalar semejante cosa: para dar a los hombres “las mismas oportunidades que las mujeres en el campo teatral”. ¡Tócate los pies!

A ver, maticemos. No me parece mal ni mucho menos, ya que creo que lo lógico es, si se hace esto bien, intentar ser lo más rigurosos posible, pero es contradictorio con la gran cantidad de mensajes que nos lanzan todos los días de “todos somos iguales”, incluso que unos más iguales que otros. No critico que el senado sea exclusivamente masculino, critico el doble rasero de hacer esto mientras se da preferencia en cosas más serias a una mujer por el hecho de serlo. Principalmente porque apesta a paternalismo como diciendo “pobrecillas, si no las ayudamos no salen adelante” cuando la realidad es justo la contraria.

En fin, yo acabo de echar mi solicitud (me dicen que soy el primero en apuntarse, lo cual me sorprende bastante en este Lugo que sólo pierde la cabeza con el Arde Lucus) y ya veremos cómo va la cosa. A ver si me cogen (no sé el proceso de selección, pero hombre, yo el perfil lo doy ampliamente). Ya les contaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.