viernes, 5 de agosto de 2016

La iniciativa "Distrito Erasmus" de Lugonovo, algo digno de mención

Si hay un ámbito que da prestigio a una ciudad es el universitario. Si encima se aúna con la internacionalización del mismo ya ni les cuento.

Teniendo esto en cuenta, Santiago Fernández Rocha, portavoz de Lugonovo, tuvo la gentileza de hacerme llegar una iniciativa que presentaron en el Pleno del Ayuntamiento y que estaba orientada a intentar potenciar este enfoque universitario e internacional y, además, lograr revitalizar el casco histórico con la vía más importante de todas: lograr que viva gente en él. La idea se llama "Distrito Erasmus".

La iniciativa está muy bien pensada. Al final del artículo les pongo los puntos de la propuesta, que son cuatro, y que se centran en la atracción de estudiantes mediante la creación de una bolsa de vivienda en alquiler en el casco histórico, el conocimiento de la ciudad con una serie de visitas guiadas, el diseño de paquetes turísticos para que allegados de los estudiantes vengan a conocer Lugo, y por último una colaboración con estas personas cuando vuelvan a sus países intentando que se conviertan en una suerte de “embajadores” de la ciudad.

No le veo fisuras a la idea. Creo que es redonda. Sorprendentemente se aprobó en el pleno pero eliminando lo de la bolsa de viviendas, cosa que no comprendo. En cualquier caso la verdad es que da igual lo que se apruebe, total no lo van a hacer…

El argumento esgrimido por algunos concejales para eliminar del listado lo de la bolsa de viviendas es que no les parece razonable ofrecerlas a estudiantes extranjeros cuando hay lucenses que no pueden acceder a una vivienda. El argumento es bastante absurdo si se tiene en cuenta que no se les subvenciona nada, simplemente es una recopilación de información.

De hecho no estaría mal hacer una especie de listado de viviendas y locales disponibles en la ciudad, en colaboración con las inmobiliarias e incluso los particulares, para que todo el mundo pueda saber qué hay disponible y en qué condiciones. Probablemente ayudaría enormemente a que una persona que busque dónde vivir o dónde montar su negocio pueda centrar sus esfuerzos.

Lo de dar una preferencia o mostrar una colaboración especial con los estudiantes extranjeros me parece más que razonable, teniendo en cuenta que ellos se mueven en un entorno que no les resulta familiar. Si vienen a Lugo no saben seguramente dónde es la mejor zona para buscar piso, qué conexiones tienen con la facultad en la que estén matriculados… No me parece descabellado que se les pueda echar una mano.

El texto original de Lugonovo es el que sigue. Al que se aprobó le falta el primer punto, juzguen ustedes si les parece tan difícil de asumir. 

  1. Pór en marcha e xestionar por medio de Evislusa unha bolsa de vivendas de aluguer no Casco Histórico. Non pode haber mellor maneira de que os estudantes se embeben da esencia da cidade que vivindo no corazón de Lugo. Ao tempo, esta medida, serviría para rexuvenecer e revitalizar o centro histórico. 
  2. Programar un circuíto de visitas guiadas, co fin de que os estudantes estranxeiros se familiaricen con Lugo, descubran o carácter da cidade e das súas xentes, e coñezan a fondo a súa importancia histórica. Este punto de introdución pon as bases para que a súa primeira impresión (que, din, é a que máis conta) facilite a súa mellor adaptación e un profundo coñecemento e aproveitamento das bondades de Lugo. 
  3. Deseñar paquetes turísticos específicos para familiares e amigos destes estudantes estranxeiros, en colaboración cos empresarios hosteleiros e as axencias de viaxes locais, establecendo prezos asequibles que multipliquen o número de visitantes e de ‘testemuñas’ das cualidades da nosa cidade. 
  4. Nomeamento de embaixadores de Lugo nas universidades de orixe. O ciclo péchase e é o tempo de sementar. O traballo realizado procura a recolleita de máis froitos, máis estudantes –e máis amigos e familiares destes– que nos visiten en anos vindeiros. Qué mellor campaña publicitaria de Lugo no estranxeiro pode haber que a que poida facer un destes estudantes no seu lugar de orixe. Qué mellor representación dos valores da nosa cidade que o nomeamento dun ‘embaixador’ oficial de Lugo nas súas centros de procedencia. Qué mellor tarxeta de visita para conectar con todas estas universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.