miércoles, 10 de agosto de 2016

Los horarios de los museos de Lugo o cómo despistar al turista

El tema de los horarios de los museos de Lugo ya lo hemos tocado en varias ocasiones. Afortunadamente como ahora son gratuitos (antes la entrada costaba más que subir a la Torre Eiffel) la gente se queja menos, pero se queja aunque sea un poquito porque son absurdos.

Cada uno tiene una apertura diferente, con lo que para poder visitarlos te tienes que hacer un sudoku de posibilidades y no confundirte de sitio porque entonces la lías.

Museo Provincial: Lunes a viernes: 9:00 a 21:00 h., Sábados: 10:30 a 14 e de 16:30 a 20 h., Domingos y festivos: 11 a 14 h.

MIHL: Agosto: de martes a sábado de 11 a 13:30 e de 17 a 19:30 horas. Domingos de 17 a 20 horas.

Centro de Interpretación de la Muralla: lunes, martes y miércoles de 11 a 14 y de 16 a 18 horas. De jueves a domingo de 11 a 18 horas.

¿Horario de invierno en Agosto?
Centro Arqueológico de San Roque, Domus del Mitreo, Casa de los Mosaicos y Porta Miñá: De jueves a sábado de 11:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Domingo de 11:30 a 13:30 horas. Al menos en horario "de invierno" que es el que sigue apareciendo en la web.

Del tempo de Santa Eulalia de Bóveda ya ni hablamos porque es una tomadura de pelo.

Al turista hay que facilitarle las cosas, no complicarle la vida.

Por supuesto las diferentes páginas web que informan de los horarios dicen cada una una cosa distinta porque el lío es monumental ya que a lo largo del tiempo se han ido variando las estrategias horarias (suponiendo que haya estrategias, que es bastante suponer) y como la que manda es la concesionaria que no el concedente, se amoldan a su comodidad para reducir personal.

Y todo esto si es que te informas en castellano o gallego, porque como seas uno de esos turistas extranjeros que viene a la ciudad (supongo que según el ayuntamiento se podrán contar por cientos de miles, ya solo viendo los que nos visitan en Arde Lucus y otras fiestas) y se te ocurra fiarte de los carteles te puedes encontrar con que vayas a un museo cuando pone en el cartel y esté cerrado.

La Domus del Mitreo, por ejemplo, asegura en castellano y gallego que abre los jueves a sábados (el domingo va por libre porque solo abre de mañana) mientras que en inglés afirma que es visitable “Tuesday to Saturday” añadiendo, eso sí, el “Sunday”. Como buen español, mi inglés es bastante básico, pero llega para saber que eso es “Martes a Sábado”, con lo que se nos pueden plantar dos días por semana un montón de turistas despistados y estar allí como tontos esperando a que abran el jueves. También se traduce, en el mismo cartel, “entrada gratuita” por “free days”, que hasta donde yo sé es “días libres”, lo que puede despistar al que quiera ir porque a lo mejor no sabe si es que el personal está de vacaciones o de qué va la cosa.

Obviamente lo del cartel es un tema menor, pero no deja de ser llamativo cuando se produce en una instalación que alberga el vicerrectorado de la Universidad en Lugo, supuesta cuna del saber.

También confieso que la foto tiene ya unas semanas así que confío en que en la puesta a punto que supongo (de nuevo me temo que sea mucho suponer) que hacen antes de la temporada de máxima afluencia hayan detectado esto y se corrigiera. Habrá que pasarse por allí a mirarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.