jueves, 30 de marzo de 2017

Nueva instalación cultural de Lugo en la vieja cárcel


Edificio restaurado con cableado en fachada. Estas cosas parece que solo pasan en Lugo.
Con la lentitud propia de quien juega con plazos y dineros ajenos, hoy se inaugura con más de dos años de retraso sobre lo proyectado el nuevo centro cultural de Lugo en la vieja cárcel.

La rocambolesca historia de este inmueble, del que se suponía que iba a ser un centro de referencia arqueológico hasta que se dieron cuenta de que eso sería dar a la Xunta la excusa perfecta para dejar a un lado el museo de la romanización, ha acabado por convertirlo en esa figura retórica que se utiliza cuando no se sabe qué hacer con un edificio: “multidisciplinar”. Es la forma fina de decir que valdrá tanto para un roto como para un descosido, lo que por otra parte no tiene por qué ser necesariamente malo, aunque a veces como decíamos solo tapa un "y ahora a ver qué hacemos con esto".

A un lado quedan las propuestas realizadas desde muchos ámbitos, incluso la que este modesto blog puso sobre la mesa para hacer allí un centro de recepción para turistas aprovechando la vecindad de la estación de autobuses y el hecho de que hay espacio para poner delante de la puerta una pequeña dársena de carga y descarga de viajeros de buses de mayoristas.

Pero vamos a lo bueno, a que se abra por fin la vieja cárcel.

Sorprende que hace relativamente poco tiempo se viera en una mesa de contratación la adjudicación de un contrato menor por 18.000 euros (justo la cifra mágica que permite darlo a dedo sin concurso) para dotar de personal al centro durante unos pocos meses, terminando justo el 31 de agosto. Es peculiar sobre todo porque se utiliza un procedimiento de urgencia reservado a situaciones en que teóricamente no se pude hacer una previsión sobre las necesidades. ¿Acaso no sabía la concejalía de Cultura que tenía que abrir el centro ahora? No sería porque no estén avisados. ¿Qué pasará cuando llegue el 31 de agosto? ¿otro contrato menor?

PEPRI en esa zona
El centro abrirá con tres personas: una que hará funciones de portería, otra para los equipos técnicos (llamativo, que ni que tuvieran ahí el centro de datos del CNI) y la tercera para organizar eventos, pero sin la categoría profesional adecuada para ello. Además, otro punto que es más que peculiar es que si hacen un cálculo de horas de apertura del centro sale que estará abierto 46 horas a la semana, y que TODO el personal tiene que estar atendiendo sus funciones durante ese tiempo. ¿Esas son las cláusulas sociales del Ayuntamiento? ¿Qué pasa con la jornada máxima de 40 horas a la semana? ¿Y durante las vacaciones a las que el personal tiene derecho?

Madera, la prohibida...
Por si esto fuera poco, el propio edificio incumple el PEPRI. Le pilla por los pelos, porque el mapa de este plan especial deja fuera el edificio, pero no así su fachada principal que está orientada hacia la plaza de la Constitución. El PEPRI, como ya sabrán ustedes, prohíbe absurdamente la madera barnizada en el recinto histórico por razones que superan mi entendimiento. La puerta de la vieja cárcel es de madera, y también la carpintería de algunas de sus ventanas, que no todas, lo que sea PEPRI o no PEPRI está prohibido en cualquier edificio como ustedes habrán comprobado si han tenido que reformar la fachada de su casa.
 Un 
También es peculiar lo del cableado en la fachada, que hasta donde yo sé hay por ahí alguna normativa que dice que se tendrían que ir soterrando desde hace lustros. No es el caso, y esas espantosas conducciones en fachada deslucen bastante un edificio que quedó muy bonito.

Una vez más la administración hace lo que veta a los demás, cosa inimaginable pero que ya nos tiene curados de espanto.

Sin el edificio frontal la zona mejoraría notablemente

Tampoco le veo demasiada lógica a que hayan mantenido el edificio “nuevo”, que es el que está justamente del lado de la plaza de la Constitución. Es un añadido al proyecto original que además de tapar la parte más hermosa de la cárcel, es un tapón urbanístico como la copa de un pino. Imaginen que desaparece de ahí esa parte, y que se continúa la calle hacia la estación sin ese impedimento ¡Cuánto mejor quedaría! Incluso si mal no recuerdo el proyecto original contemplaba su derribo, cosa lógica donde las haya y no sé por qué se cambió.

El edificio original sin el añadido que tapa casi todo... 


A pesar de todos estos problemas, estoy seguro de que la instalación es fantástica y que dará mucho juego. Su ubicación es adecuada y demostrará la tesis que algunos hemos mantenido durante mucho tiempo de que el fracaso del MIHL, esa pirámide que Orozco quiso dejar a mayor gloria de su legado, es fruto de una deficiente planificación además de su absurda localización.

La vieja cárcel nos permitirá tener actividad cultural en un lugar céntrico y fácil de ubicar para todos, y esperemos que funcione adecuadamente. Demos tiempo y veremos, pero en cualquier caso hoy es un buen día para Lugo.

1 comentario:

  1. El Bng denunció que el pliego de condiciones para dotar de personal a este nuevo centro municipal vulnera los derechos laborales y salariales de los trabajadores que contrate la empresa adjudicataria.

    http://lugocentro.bng.gal/articulo/novas/bngaa-ve-perigo-dereitos-laborais-no-contrato-atencion-ao-edificio-do-carcere/20170316134459005887.html

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de "sentidiño" y cortesía.