viernes, 30 de junio de 2017

Comienza el Arde Lucus

El Senatus Lucus Augusti 

Un año más comienza la fiesta que inicia el calendario de eventos veraniegos de Galicia, el más que exitoso Arde Lucus, un evento basado en el pasado romano de nuestra ciudad que a pesar de su juventud ya ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Gallego y Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El nutrido programa de actos, que se puede consultar en la web www.ardelucus.com (aunque lamentable e inexplicablemente solo está colgado en gallego, lo que contradice su vocación universal) incluye numerosas actividades como desfiles, un circo, actuaciones teatrales, bautizos y bodas de diferentes ritos, deportes de época, luchas y sobre todo mucha muchísima animación callejera.

Expidiendo salvoconductos 
Este año tengo el honor de ser nuevamente miembro del Senatus Lucus Augusti, lo que agradezco enormemente a los compañeros, y tendremos nuestra sede en la habitual ubicación de la Plaza de la Constitución. Una renovada estructura, mejorada con un frontón con bajorrelieves y decorada con una reproducción del Ara Pacis romana albergará a los Senadores y sus invitados. En esta sede se podrá conseguir el salvoconducto romano, escrito en latín (no se preocupen, se entrega con una traducción), realizado en papiro, lacrado con el sello senatorial y personalizado para cada ciudadano.


La actividad de la Asociación se centrará sobre todo en sus dos representaciones, que tendrán lugar el viernes a las 22:25 y el domingo a las 14:00 en la Plaza de España y en las que se juzgará a la vestal Livia Augusta además de tratar otros asuntos de importancia para la ciudad como la construcción de una Muralla para defender Lucus Augusti.

El Senado en sesión 
Habrá actividades para niños el domingo por la mañana con juegos de época en la sede del Senado y hay que destacar el I Concurso de dibujo infantil “Dibuja tu Arde Lucus” organizado con la colaboración de La Voz de Galicia. Este concurso tendrá lugar durante todo el Arde Lucus en la sede del Senado, y podrán participar todos los niños y niñas de hasta 13 años que lo deseen. Las bases se pueden consultar en www.spql.es y el premio consistirá en una toga de senador para el ganador y el privilegio de acompañar al Senado como invitado de honor en la firma del tratado de paz que tendrá lugar el domingo a las 21:00 en las cuestas del parque.

Además, el Senatus Lucus Augusti inaugurará el circo, recorrerá las calles de la ciudad visitando los campamentos y asentamientos de todas las asociaciones participantes en el Arde Lucus participando, además, en los principales actos de la fiesta.

En un plano más serio, también se rendirá un sencillo pero sincero homenaje a Manuel Ouro Ramos, miembro del Senatus Lucus Augusti recientemente fallecido. Tendrá lugar durante el apagado del fuego sagrado, el domingo a las 23:15 horas en la Plaza de España.

Lugo se convertirá este fin de semana en Lucus Augusti, el sueño del emperador Augusto que encargó a su legado Paulo Fabio Máximo (a quien tengo el placer de encarnar de nuevo en las sesiones del Senado gracias a la generosidad del amigo Manuel Buján) fundar una ciudad en este punto concreto del vasto territorio de su imperio.

¡Viva Lucus Augusti! ¡Feliz Arde Lucus!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.