| Pagando todos está tirado concentrar gente para comer |
9.000 personas han comido el fin de semana pasado a cuenta, presuntamente, del erario público. Es decir, que ustedes y yo hemos pagado la cuchipanda, independientemente de que las “ayudas”, “patrocinios”, “subvenciones” o como les quieran llamar salgan de las arcas municipales, provinciales, autonómicas o estatales. Me da igual que el dinero salga de una u otra administración, eso lo valoraremos cada uno de nosotros a la hora de votar a quienes abren con tanta alegría la bolsa común, lo que quiero es saber cuánto y de dónde ha salido, siempre que sean fondos públicos, claro está.
El problema es que lo que parecería una cuestión sencilla de aplicar la normativa sobre transparencia no lo es tanto porque hay “trucos” que se emplean y que, siendo perfectamente legales, no dejan de ser una forma torticera de saltarse las obligaciones que las leyes imponen. Por ejemplo, la Federación de Vecinos canaliza las subvenciones directamente hacia la propia entidad o distribuyéndola entre sus asociaciones miembros, con lo que si buscas por el CIF de la Federación sólo te sale una parte de los fondos que realmente reciben.
En otros casos directamente se saltan la normativa, sin más. Las entidades que se financien al menos en un 40% con ayudas públicas y subvenciones han de publicar esta información en sus páginas web, cosa que casi ninguna hace, y si hablamos de Lugo, creo que puedo afirmar que ninguna. En la web de la Federación de Vecinos Lucus Augusti no dicen ni una sola palabra sobre sus ingresos. De la otra organización, la que organizó la fiesta “Xuntos polos Nenos” ni siquiera he encontrado una web, así que es más oscurantista todavía. Sólo he localizado un perfil de Instagram, que la verdad es que tampoco aclara gran cosa, aunque algunas fotos sí pueden ser reveladoras.
Mientras tanto, el pueblo asiste a estos saraos sin el menor espíritu crítico. Hacer la cuenta de que la “fiesta del PSOE” superó a la “fiesta del PP” en asistentes es una forma de verlo, pero ni todos los que estaban en una votan rojo, ni todos los de la otra votan azul. La gente aprovecha para tener un día festivo pagando poco (o nada) y después hace lo que le viene en gana.
Hablar de capacidad de movilización invitando a comer es una bobada. Sería yo les digo que Lugo Monumental, la asociación que tengo el honor de presidir y que no recibe ni un céntimo de subvenciones, arrastraría los votos de todas las personas que toman vino de la fuente de San Vicente o de los papás que van con los niños que acuden al Truco o Trato. Es una bobada. La gente va a las fiestas y punto. Pensar otra cosa es tener a los ciudadanos por borregos idiotas y no sólo quiero creer, sino que creo firmemente que esto no es así.
En lo que sí creo que tenemos que ser más firmes es en exigir saber de dónde sale el dinero que financia esas cuchipandas masivas que, qué quieren que les diga, me parecen fantásticas, pero si cada uno se paga lo suyo.
Con pólvora del rey, cualquiera, sobre todo por que la pólvora es de todos.
EDICIÓN:
No me gusta nada editar los artículos pero oigan, cuando uno recibe información nueva relevante lo suyo es corregir lo que está mal.
He hablado con una persona de "Xuntos por Lugo" y me ha explicado que su comida la han pagado ellos y que se ha financiado con la instalación de una barra de hostelería que les aportó el churrasco, y con donaciones de empresas privadas que han colaborado con la fiesta. Lo único que se ha pagado con fondos públicos han sido las actuaciones musicales.
Les he recomendado mandar una nota de prensa o incluso dar una rueda ante los medios para explicar todo esto ya que es fundamental que la gente sepa lo que hay... y a ver si "los otros" también salen a dar razón de dónde han salido sus fondos...
Un escándalo en toda regla que debería abrir todos los telediarios de España.
ResponderEliminarPero aquí no pasa nada...
Hace dos años, por circunstancias asistí al día del vecino.
A decir verdad el menú era bastante cutrillo (pan fiambre un trozo de empanada refrescos cerveza de barril algo de postre y café de pucheiro).
Pero oye, a caballo regalado no le mires el diente...
Allí había tanto acérrimos votantes del Psoe como del PP. .también había del BNgaitas (pero menos).
En teoría había que aportar 3 euros por cada papeleta de asistencia, pero esos tres euros no eran para financiar el acto en si sino que según la organización eran para fines solidarios.
De todas formas me consta que si no los aportabas también te regalaban la papeleta de asistencia, pues los organizadores lo que querían asegurar era el llenado absoluto.
Cosa que evidentemente al ser una cuchipanda gratis cumplieron con creces.
Yo esta allí y no salía de mi asombro pues el acto tubo que costar una pasta.
Después porcla tarde hubo música en directo.
Y ahora se contraprograma ese acto con otro igual al otro lado del rio.
Pero financiado por el PP
En fin , no entiendo nada.
Como el Psoe despilfarra con el dinero del.contribuyente el PP tiene que hacer lo mismo...
Para mí es una muestra de lo muy perdida que está la gente de Lugo.
ResponderEliminarEl dúo formado por socialistas y nacionalistas me parece un desastre, pero el que gobierne me parece, por desgracia, un reflejo de la mentalidad imperante.
Y al alternativa pepera, visto que también financian cuchipandas vecinales, parece que irá por parecidos derroteros en caso de que se haga con el poder.