martes, 7 de octubre de 2025

El Ayuntamiento desatiende sus obligaciones con los animales

Una colonia de gatos (la foto no es de Lugo)

Una de las consecuencias más directas de la ley 7/2023 de 28 de marzo, de protección de los derechos y bienestar de los animales, ha sido aclarar de una vez por todas las competencias de las diferentes administraciones en cuanto a los animales que viven en nuestras calles se refiere.

En concreto su artículo 39 indica que la responsabilidad de la gestión de colonias felinas recae en los ayuntamientos. Permite, en su apartado b, la posibilidad de “colaborar con entidades de Gestión de Colonias Felinas debidamente inscritas en el Registro de entidades de protección animal para la implantación y desarrollo de los Programas de Gestión de Colonias Felinas”. Esto, tal y como funciona Lugo, se ha interpretado como la privatización de la gestión de este asunto mediante la concesión de subvenciones a la Protectora de Animales y a la Asociación Michos de Lugo.

En la última Asamblea de la Protectora, donde se reeligió por los pelos a la actual directiva, se nos dijo que la subvención de este año para la entidad aún no había llegado. Ayer la Asociación Michos denunciaba públicamente que llevan también 11 meses de retraso en el pago de la ayuda municipal…

Esto implica la suspensión de la atención que prestan a las colonias, dejando de practicar esterilizaciones, la suspensión de atención veterinaria salvo urgencias, y la paralización del programa. Recordemos que no se trata de un capricho, sino de una situación derivada de la pésima gestión económica del Ayuntamiento de Lugo que, con una subvención concedida y justificada, no ingresa el dinero a los destinatarios.

¿Cuál es la consecuencia de todo esto? Que el Ayuntamiento desatiende una competencia que directamente le asigna la Ley de Bienestar Animal que con tanto bombo y platillo recibieron, y que los animales que iban a proteger están desprotegidos.

Seguro que se apañan para echar la culpa a la Xunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño''; y cortesía.