“Días de mucho, vísperas de nada”, dice el refranero y qué razón tiene. Hay tardes que no tienes más que hacer que pasear al perro y guarecerte de la lluvia, y otras que no te da el tiempo a nada porque se acumulan las citas.
Ayer fue de las segundas, y con tres temas tan interesantes que no fui capaz de elegir así que aprovechando la coincidencia de que los horarios no se solapaban demasiado, pude ir a todo. También quiero usar esto para sugerirles qué hacer en Lugo estos días.
En primer lugar, hubo un paseo de la empresa Guías Lugo, que ha aterrizado en nuestra ciudad contratando al que posiblemente sea el profesional más conocido popularmente, Guido, que pasa a engrosar las filas de esta firma berciana. La presentación se hizo frente a la Catedral, en un lugar icónico de la ciudad, y a continuación hubo un primer paseo guiado viendo los principales puntos de interés del casco histórico.
Después, a las 7, en el Museo Provincial de Lugo, se inauguró una interesantísima exposición llamada “Historia Postal de Lugo (siglos XVIII a XX) de los fondos particulares del más importante coleccionista de Galicia, si no de España, Andrés García Pascual, que es una auténtica eminencia en este mundillo.
Tras la Exfilna del 2021, este ha sido el evento filatélico más importante de la ciudad y aunque entiendo que es un mundo reducido a pocos aficionados, sí creo que la exposición es tremendamente interesante ya que incluye piezas fundamentales para conocer la historia de Lugo como puede ser la única carta existente enviada por un mariscal francés durante la guerra de independencia fechada en Lugo, cuando las tropas napoleónicas perseguían a los ingleses e invadieron Lugo.
También hay otras interesantísimas piezas que pueden gustarles, aunque no sean aficionados a este tema, y una colección de cajas para sellos de todo el mundo que creo que les podría interesar. Les recomiendo una visita al Museo con esta excusa.
Por último, en la vieja cárcel se inauguró la exposición “Visibles, diseño y diversidad funcional”. Es una propuesta novedosa en Lugo que combina la gran experiencia y saber de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Ramón Falcón, con los recursos personales de la asociación social por excelencia de Lugo: ASPNAIS.
En esta exposición podrán ver materiales creados en coordinación con usuarios de ASPNAIS en que se busca romper barreras y promover la inclusión también en el mundo del arte y el diseño, algo que es necesario para lograr la ansiada normalidad que tanto buscan, merecen y, gracias a este tipo de acciones, logran.
Para que luego digamos que en Lugo “no hay nada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Derecho a réplica:
Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño''; y cortesía.