jueves, 20 de julio de 2017

Baños contaminados


El el otro día publiqué un artículo (Ni una playa canina en toda la costa de Lugo) en que afirmaba que no había playas autorizadas para perros en la provincia de Lugo. Tras haber recibido noticia de que sí hay dos (una en O Vicedo y otra en Burela), consulté el tema con ambos ayuntamientos y mi sorpresa fue que en O Vicedo tras dudar me lo negaron (me decían que son tantas las restricciones horarias y las condiciones que se ponen que la intención es que no se use para tal fin) que hoy meto esta segunda parte, ya que si lo de ese ayuntamiento me parece grave lo de Burela ya ni les digo...

Los perros son nuestros compañeros pero también nuestra responsabilidad. La frase de Antoine de Saint-Exupery “uno es responsable para siempre de lo que domestica” debería hacernos reflexionar por su profundidad y su lógica. No soy partidario de difuminar los límites entre las mascotas y los seres humanos, pero de eso a hacer que nuestros compañeros se bañen entre “enterococos intestinales y escherichia coli” (esta última conocida como E.coli) media un abismo. 

Aunque hay otros arenales en que existe la costumbre de acudir con mascotas como el de San Román de O Vicedo (pero como ya les dije en el propio Ayuntamiento te recomiendan no ir), en toda la Mariña de Lugo sólo hay una playa específicamente autorizada para ir con perros libremente, la de Penoural en Burela… pero desde 2010 aproximadamente hay reiteradas denuncias y cierres continuados del arenal porque sus aguas no son aptas para el baño y presentan las bacterias antes mencionadas.

Si la situación se mantiene así desde hace 7 años, aparentemente por la ruptura de una tubería de aguas fecales, es porque no parece que se esté haciendo lo que se debe para resolver la situación. Se puede entender que un verano haya una incidencia pero no durante más de un lustro.

Es triste que en nuestra amplísima costa, con kilómetros y kilómetros de arenales, no haya más opción de bañarnos con nuestras mascotas que en aguas contaminadas.

1 comentario:

  1. Acabo de leer que en la playa A Corveira, en Reinante, admiten perros.
    Dicen que lo han confirmado en el ayuntamiento, una gran noticia!

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.