viernes, 24 de noviembre de 2017

Este domingo: marcha por el respeto a los animales y en favor de la convivencia

Por iniciativa de una persona de las que Facebook pone en tu vida para bien, concretamente Mónica Freire, la Protectora de Animales de Lugo se ha animado a convocar una marcha canina contra el maltrato animal. Se puede ir CON o SIN perro.

Es una iniciativa tan sencilla como bonita: ir desde de la Plaza de la Milagrosa hasta la de la Soledad (donde está la capilla en que se bendice anualmente a los animales por San Antonio) con nuestras mascotas para dar un toque de atención ante los reiterados casos de maltrato animal que se producen últimamente, lamentablemente algunos de los más sonados en Lugo, con medidas judiciales incluidas.

Conociéndonos, habrá quien diga que habría que convocar otra por las personas agredidas por perros (el caso de la señora de Pontevedra está demasiado reciente para que no lo pensemos) y probablemente tengan razón, pero es que nada impide que ambas marchas sean la misma.

Aquí no se trata de dividir, sino de cooperar y convivir. Comprendo, aunque me cuesta, que haya gente a la que le molestan los perros. También hay a quien le estorban las bicicletas, los niños, las flores, los árboles, los policías e incluso quien quitaría de en medio la Muralla de Lugo. Opiniones hay para todos, y muchas de ellas fundadas en sólidas convicciones o en manías personales, todo es respetable. Por ejemplo, yo mismo soy bastante poco propenso a tolerar las gracias de los críos que están a monte y dan el coñazo insistentemente ante la indiferencia casi criminal de los padres, pero no tengo nada contra los niños educados, que afortunadamente son los que suelo tener cerca. Ya sé que la comparación entre niños y perros es tan habitual como poco apropiada, pero es el ejemplo más obvio y el que se nos viene a la cabeza a la mayoría. Insisto, la clave está en la convivencia.

Quienes tenemos perro en casa debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad. No se trata solo de darle de comer al animal y pasearlo, sino también de controlar sus acciones ya que nadie tiene por qué sufrir a un perro maleducado que te pone perdido, que te ladra o que simplemente es pesado. Por ejemplo, hace una semanas fuimos a una relojería de la calle Obispo Basulto. Mientras esperaba con Ducki, nuestro maravilloso labrador retriever, a que a Marcos le cambiaran la pila de un reloj, yo miraba el escaparate y el perro se tumbó junto a la puerta. Una señora que quería entrar en la joyería miró al perro con cara de miedo y me pidió si lo podía apartar. Por supuesto lo moví inmediatamente. Me dio las gracias y me dijo que les tenía terror y me pidió disculpas por tener que levantar al perro, a lo que le contesté que no se preocupara, que solo faltaba. Tener perro es ser consciente de que no a todo el mundo le gustan, aunque nos resulte difícil de comprender a los que los queremos y recordar que primero van las personas.

La marcha canina no habla de nada que no sea todo esto. La convocatoria nos recuerda el respeto, la responsabilidad, la convivencia y la armonía, palabras todas ellas que deberían ser el padrenuestro de cualquier propietario de mascota. No son nuestras propiedades, sino nuestros compañeros de viaje. Tengamos eso en cuenta para tratarlos como tales.

Felicidades a la Protectora por esta convocatoria. Allí estaremos con Ducki, y los que vayan a asistir recuerden no dejarse en casa el equipamiento básico: bolsas para excrementos, correa y, en su caso, bozal. Demos ejemplo.


Texto de la convocatoria:

MARCHA CANINA CONTRA O MALTRATO ANIMAL
Durante os últimos días Lugo estivo no punto de mira por temas de maltrato animal.
Desde a Protectora e, uníndonos á iniciativa de moitos cidadáns que querían deixar clara a súa repulsa ao reiterado maltrato e abandono ao que a nosa sociedade somete aos animais, convocamos unha marcha canina para este DOMINGO 26 DE NOVEMBRO ÁS 12:00 con saída na PRAZA DA MILAGROSA.
O obxectivo desta marcha é o fomento do respecto e a responsabilidade para cos animais e salientar o feito de que tanto eles coma nós formamos parte dunha sociedade na que sempre é posible unha convivencia en harmonía, que así demostraremos dando un tranquilo paseo cos nosos cans que terá o seu punto final na Praza da Soidade.
Animámosvos a todos a participar sós ou acompañados polos vosos cans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.