miércoles, 22 de noviembre de 2017

Los olvidados de la Plaza*

Plaza de abastos. Foto: La Voz de Galicia.
* Me van a perdonar que repita el tema de ayer, pero me han pedido un artículo sobre este tema en La Voz de Galicia, diario con el que colaboro habitualmente (y desinteresadamente, no se piensen) y como saben los habituales del blog siempre que escribo algo para un medio lo cuelgo aquí, ya que esto no deja de ser un diario. Gracias por su comprensión.

Los olvidados de la Plaza:

La Plaza de Abastos de Lugo debería ser un espacio mimado, cuidado y protegido porque es uno de los grandes motores del casco histórico. Su actividad afecta a clientes y empresarios y también a los pequeños productores que martes y viernes acuden puntuales a vender sus fantásticas materias primas, nacidas de una tierra agradecida y no siempre correspondida por sus moradores.

Sin embargo más allá de campañas electorales o de ingentes gastos en obras que no aportan gran cosa ni a vendedores ni a compradores, nadie parece preocuparse demasiado por el futuro de nuestro principal mercado. Las obras se terminan de forma chapucera, con groseras carencias y fallos que le costarían una multa, cuando no la licencia de apertura, a un particular. Esas obras supusieron instalar un sistema de calefacción aparentemente absurdo, con los radiadores en el techo y con el que no sabemos cuánto nos cuesta mantener el local en condiciones ideales de temperatura, principalmente porque hasta ahora nunca lo ha estado. Sin embargo ya sabemos que la vara de medir de la administración es tan indulgente consigo misma como dura con el administrado.

Lo que es más grave, tampoco parece haber gran preocupación por el futuro de pequeños negocios que trabajaron duramente por salir adelante en condiciones desfavorables, sufriendo molestias, obras y polvo. Hubo un momento en que el gobierno pareció preocuparse por ellos y llevó incluso una iniciativa a pleno, pero fue a unas semanas de las elecciones de 2015 y ya es agua pasada,  quedó olvidada al día siguiente de cerrarse las urnas. Y así sigue.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 22 de noviembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.