lunes, 6 de noviembre de 2017

No, jajá no

Moncho Borrajo en plena acción. Foto: La Voz de Galicia
El sábado por la noche actuó en Lugo Moncho Borrajo. No sé cuándo fue la última vez que visitó nuestra ciudad, pero yo lo vi en el Gran Teatro así que echen cuentas.

Tras 45 años sobre los escenarios sigue siendo el mismo: canalla, grosero, irreverente, insultante, genial, atrevido, escatológico, emocionante… y divertido a más no poder. Acudir a los espectáculos de Borrajo es como pedir nuestro plato favorito en un restaurante habitual porque sabes lo que te vas a encontrar, pero eso no impide que lo disfrutes cada vez.

Sigue disparando a diestro y siniestro sin dejar títere con cabeza. Se mete hombres y mujeres, con izquierdas y derechas, cantando y haciendo imitaciones – sorprendió con una más que válida Chavela Vargas – e improvisaciones con palabras que el público le propone, y con un punto final más sentimental que dedicó a los terribles incendios sufridos en nuestros bosques.

Pero lo mejor de Moncho Borrajo es que sigue diciendo sus verdades disfrazadas de humor, aclarando cada poco que “no, jajá no” mientras el público se parte, y siguiendo la más noble tradición del gran payaso irónico e inteligente que hace pensar cuando se apagan las carcajadas.

Nos pidió a todos que le diéramos un recado a los que no vinieron el sábado pero que presumen con esa absurda frase de “es que yo lo vi en Madrid”: el espectáculo es el mismo pero allí la entrada es más cara. Lamentablemente esto es habitual en Lugo donde protestamos porque el nuevo auditorio “solo” tiene mil butacas cuando excepcionalmente llenamos las algo más de ochocientas del Gustavo Freire si viene alguien que sale en la tele. Lugo necesita una buena programación cultural, pero también un público que acuda a disfrutarla.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 6 de noviembre de 2017

4 comentarios:

  1. Lo siento...pero no entiendo muy bien lo que quieres decir con el artìculo.
    Qué había poca gente?? Este señor creo que vino con su "propia producción"... No lo contrató el Concello...por lo que en el tema de la falta de publicidad/promoción es toda suya y por cierto este señor también sale/salía en la tele que pagamos todos los gallegos.. Otro tema es y además MUY GRAVE como se programa y gestiona la CULTURA EN LUGO...Donde no sólo la concejala es la responsable...sus funcionarios, programadores, vedeles, etc...no hay por donde "....." en fin....pero lo peor es que no le veo futuro...GRACIAS POR TU BLOG

    ResponderEliminar
  2. Buenos días: Simplemente es una breve crónica de lo que vi el otro día en el Auditorio. Sobre lo otro, no he mencionado al Ayuntamiento ni a la concejala (por una vez), simplemente he trasladado el recado que nos pidió Borrajo que difundiéramos en la primera parte del párrafo. La segunda es mía, claro.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS una vez más por la LIBERTAD que nos das al poder expresarnos en tu blog....
    P.D.: Soy el anónimo anterior.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a usted por participar.

    Creo que en los casi 1700 artículos que he publicado solo he tenido que marcar como spam unos pocos inapropiados, afortunadamente.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.