martes, 19 de diciembre de 2017

Openradio.es, una nueva emisora en Lugo que viene con fuerza

Logotipo de la nueva radio lucense que desde el 2 de enero iniciará una programación muy completa

Aquella genial frase de Mark Twain que decía que “los rumores sobre mi muerte han sido exagerados”, se puede utilizar para la radio. Cada poco tiempo aparecen los gurús del desastre diciendo que el formato de ondas desaparecerá porque la televisión, Internet o sabe dios lo qué acabará con ellos y condenará al olvido un medio que se basa únicamente en el sonido. También se basa en la vista (y algo en el tacto, sí) la prensa escrita y ahí sigue. Por supuesto que hay épocas de crisis, de bajón, pero eso pasa en cualquier actividad humana sea económica o no, pero tras la tempestad llega la calma.

Desde el 2 de enero
Y parece que la calma regresa poco a poco y tres destacados lucenses se han embarcado en una fascinante aventura, un canal de radio online en la dirección “www.openradio.es”, de la mano de Paco Nieto, Ezequiel Orol y Lara Salvador, con lo que el éxito no sé si estará asegurado pero sin duda sí muy bien apuntalado por personas que saben dónde se meten.


La emisora se especializa en música de los años 60, 70 y 80, es decir, cuando la música merecía ese nombre y los artistas cantaban con un micrófono y no con un cacharro electrónico-magnético-nuclear que haría que hasta ese amigo que tenemos todos y que tiene el oído de un tablón de corcho sonara bien. La época de los Beatles, de Tino Casal y de Mecano es el motor que hará andar a esta emisora, así que tienen buenos cimientos.

Los que se irán incorporando próximamente
Otros nombres que forman parte del desafío, y que algunos ya están incorporados y otros lo harán paulatinamente, son Javier García Calleja, Lois Pérez, Paco Pelegrín, Emilio González, Conchi Sanfiz, Magadán, Ramón González o Manolo Rodríguez que nos harán entrar en diferentes secciones relacionados con una agenda cultural (tan necesaria en Lugo, la verdad), deportes o una sección dedicada a los libros.

Tras la sentencia de muerte de casi todas las tertulias locales salvo el espacio diario de Lourdes Abuide en Onda Cero que sigue manteniendo una interesante sección de debate en su “Lugo en la Onda”, muchos teníamos la sensación de un fin de ciclo en las emisiones locales. Afortunadamente parece que nos equivocamos, que como decía al comienzo las noticias sobre la muerte de la radio local eran tremendamente exageradas, y que hasta un espacio tan añorado como el del dedicado a la música de siempre regresará en digital.

Me ha salido un poco publirreportaje pero si me conocen un poquito sabrán que todo lo que sea local me tira mucho, por lo que creo que ésta es una buena noticia para la música, para Lugo y para la radio. Ojalá les vaya bien y sigan con la música de toda la vida durante ese tiempo. Desde luego la gente la tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.