jueves, 24 de mayo de 2018

Noemi Mazoy le canta a La India



Los conciertos de Noemi Mazoy siempre son emocionantes, o al menos no sé qué tiene en su prodigiosa voz que consigue conmoverme cuando canta, pero el de ayer además se vio reforzado con su apoyo a la Fundación Vicente Ferrer, organización a beneficio de la que tuvo lugar el recital. Los 10 euros de la entrada nos dieron la oportunidad de escuchar, una vez más, a la fantástica Noemi acompañada de un piano, un chelo y el inseparable acordeón y también de aprender algo sobre la vida en el subcontinente asiático.

Ya saben que lo mío es Lugo, pero en homenaje a la desinteresada colaboración de Noemi le voy a dedicar estas breves líneas a la causa que ayer apoyó y que con la empatía que le caracteriza vivió como propia. Incluso en "O mio babbino caro" se emocionó, porque esa canción trata de una mujer que le pide a su padre que le deje casarse con el hombre que ama, algo que muchas mujeres de la India no pueden permitirse lamentablemente.

Los miembros de la Fundación explicaron algunas cuestiones terribles que suceden todos los días en La India donde, por ejemplo, hay una violación cada 20 minutos y la mujer tiene aproximadamente los mismos derechos en ese país que en el nuestro… en el siglo XIV. Por ejemplo a una niña de la India no se le permite estudiar, sino que aprende las tareas del hogar para, a los 11 o 12 años, ser casada con un tipo elegido por su padre. A los 18 años aproximadamente ya suelen tener un par de hijos. Es escalofriante poner la cara de tus sobrinas en ese escenario.

La Fundación intenta poner remedio a esto dando a las mujeres microcréditos para que puedan comenzar pequeños negocios que les hagan autosuficientes, entendiendo que la economía es, sin duda, el camino de la libertad. También construyen viviendas que ponen a nombre de las mujeres, lo que visto lo visto seguramente allí será un escándalo social.

Nuestro etnocentrismo, lógico hasta cierto punto, nos impide a veces darnos cuenta de que en este momento en otras partes del mundo la gente no cuenta con derechos y libertades que aquí casi damos por sentadas. El concierto de Noemi sirvió como un toque de atención, y no podía ser menos que un toque de atención bellísimo, como todo lo que sale de su incomparable voz.

Si quieren más información sobre la Fundación visiten www.fundacionvicenteferrer.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.