lunes, 16 de julio de 2018

Feijóo pone en duda (por extensión) la utilidad de la Intermodal

Infografía de la Intermodal de Santiago, donde sí tiene sentido porque sí habrá AVE. Aquí nos distraen...
Recogía el otro día la prensa que el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo en la presentación de la Intermodal de Santiago que “evidentemente, si el AVE no llegara a Santiago, la utilidad de esta estación sería bien distinta”, lo que era una advertencia al gobierno de Pedro Sánchez de que los compromisos con la alta velocidad para Galicia han de ser respetados porque de lo contrario ese mamotreto no tendría sentido.

Lo que parece que no han entendido es que esa frase también da la razón a quienes afirmamos que la Intermodal de Lugo no es otra cosa que un engaño, una distracción, una maqueta con la que podamos jugar unos años para ampliar el eterno plazo en que no llegará el AVE a Lugo... porque no llegará, no se engañen. El problema de gastarse esa pasta es que además se nos privará del lujo de tener una estación de autobuses situada en un lugar magnífico y cómodo para la mayoría de los lucenses, y no solo para los del casco histórico (que son poquitos los que residen allí) sino para muchísimos más tal y como demuestran las cifras oficiales de uso.

Al Presidente de la Xunta le ha traicionado su propio sentido común, y la contradicción evidente que hay entre el discurso oficial en unas ciudades y otras. En las que el AVE es un compromiso real se afirma que es una estupidez hacer una Intermodal si no llega dicho tren, pero en Lugo, donde queda ya lejos aquella promesa electoral que hizo el señor Núñez Feijóo en la primera campaña que lo aupó a la Presidencia de que la Xunta pagaría la electrificación de la vía (requisito básico para el AVE), se nos enseñan planos e infografías de lo que sin duda será un error pero que consigue que parezca que se hace algo por el tren.

Es llamativo ver cómo una parte de la ciudadanía, que critica con razón las inversiones absurdas en aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches, aplaude en Lugo una estación sin trenes que no servirá para nada más que para entretenernos un par de campañas electorales más.

Gastarse mil millones de las pesetas de antes en una Intermodal que no servirá para nada es una equivocación, y ya ven que no lo digo yo, lo dice el Presidente de la Xunta que, curiosamente, es el organismo que ejecutará ese proyecto si la ciudadanía no espabila. 

Después nos quejaremos, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.