viernes, 27 de julio de 2018

Micro fiestas macro exitosas - Este domingo hay un par de citas interesantes




El futuro está en lo micro y no en lo macro. Traer a Elton John al casco histórico a dar un concierto no parece viable por muchos motivos, entre los que destaca lo económico y la falta de un recinto adecuado, pero es que quizá tampoco sea ese el camino a seguir, el del zambombazo puntual.

Cuando uno visita ciudades europeas, de esas que no tienen comercios cerrados en plena zona monumental, se fija en que se preocupan más de la vida diaria que de grandes eventos y por eso hay pequeños espectáculos callejeros casi continuadamente, conciertos en cafeterías, terrazas con animación, exposiciones al aire libre y en comercios… convierten a cascos históricos ya de por sí encantadores en lo arquitectónico en sitios atractivos por su actividad. Miren Malasaña en Madrid, donde no veo a los Rolling Stones sino un cúmulo de pequeñas actuaciones atractivas.

Carta de ajuste actuando el 24 en Obispo Basulto
En Lugo hemos vivido recientemente dos ejemplos de lo que esto puede suponer si nos esforzamos un poquito. Uno fue la exitosa fiesta de la Tinería, que llenó el barrio de música y gente (lo que, como efecto secundario, trasladó las actividades del comercio de la carne a otros parajes) y el otro la no menos concurrida fiesta que el pasado día 24 de julio organizaron los locales de la calle Obispo Basulto y en que por fin pude volver a ver a “Carta de ajuste” un dúo que había escuchado en Foz hace tiempo y que siempre me coincidía mal ver en Lugo pero que son muy divertidos.

Ese, creo yo, es el camino del éxito. El de hacer que estar en el centro sea agradable habitualmente y no tratando de convocar actos masivos que sí, tienen sus cosas positivas, pero no suponen una mejora de la vida en la zona sino arrasar con todo y marcharse a la siguiente fiesta.

El Ayuntamiento empieza este domingo con lo que creo que puede ser una campaña acertada: los “Dubmigos”, en que en distinta fechas y puntos del centro habrá actuaciones de reggae para animar sin estridencias.

También por eso también este domingo el “Milagro” de San Vicente intentará volver a sus orígenes, al de una fiesta muy sencilla centrada exclusivamente en lo que le da sentido al evento, la fuente manando vino y el reparto gratuito de este. No pretende ser un evento de masas, ni mucho menos, sino una fiesta agradable, que haga que la gente se quede en la zona para tomarse unas tapas tras recibir su vaso de vino y que haga atractivo al casco histórico.

Aprovecho para invitarles a todos a venir, y disfrutar de esta peculiaridad lucense. Será este domingo a las 12:30 horas y tras un breve y sencillo, pero sinciero homenaje a los miembros del grupo Lugo en Fotos y a Alberto García por su trayectoria profesional encenderemos la fuente hasta que se acabe el vino, como cada año. Habrá música, de un grupo tradicional (Son de Lugh)… y punto. Esa sencillez es lo que está funcionando y haciendo de las zonas históricas lo que han de ser.


Los "Dubmingos" comienzan esta semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.