lunes, 11 de marzo de 2019

Cómo evitar la propaganda de los partidos en tu buzón y votar por correo

Vienen las elecciones...
 Hoy les voy a hablar de dos cosas que considero interesantes de cara a las elecciones generales del 28 de abril y municipales del 26 de mayo: la baja en las listas de distribución de propaganda electoral y el voto por correo.

Baja en listas de propaganda electoral:

Si son ustedes usuarios de redes social estarán hartos de ver esas publicaciones de gente que protestaba porque no querían recibir en su domicilio propaganda electoral. Pues ahora se ha habilitado una herramienta para evitar que los partidos políticos envíen porquerías a su buzón y, lo que es más importante, tengan sus datos durante un tiempo… Esto último es porque los partidos van a tener el censo, se pongan ustedes como se pongan, porque los interventores de todas las agrupaciones reciben una copia.

  • ¿Cómo se hace? Por Internet, exclusivamente, así que si no tiene usted certificado digital (le vale el DNI electrónico si tiene la clave y un lector de tarjetas, claro está) ni está dado de alta en el sistema Cl@ve no tiene posibilidad. Por cierto, ya que menciono lo de la firma un día de estos escribiré un artículo sobre la firma digital que la gente anda muy despistada con ese asunto.
  • Pero a lo que íbamos, para poder darse de baja en el envío de propaganda electoral por correo, han de entrar en la sede del INE y seguir el camino siguiente: trámites – Trámites de Censo Electoral – Solicitud exclusión/inclusión en copias del censo para propaganda electoral. El enlace directo lo tienen aquí.
  • En la parte derecha de la ventana verán las dos formas de acceso (con certificado o con Cl@ve) y una vez dentro es tan sencillo como seleccionar un enlace en la parte baja de la pantalla que dice que “para solicitar la inclusión/exclusión” pulse aquí y, en otra pantalla, seleccionar “incluído” o “excluído” en el apartado “aparición en copias para partidos políticos”. Y listo.
En la pestaña de abajo es donde finalizas el proceso.
Ya ven que no es complicado. La única pega es, como decía al inicio, si no tienen firma electrónica, y si es el caso ya están tardando en sacársela porque cada día es más importante tenerla para cualquier trámite con la administración.

Voto por correo:

Hace ya muchos años que voto por correo. Empecé porque me creí aquello de que si lo solicitabas te excluían del sorteo para las mesas electorales, pero tengo entendido que no hay relación entre ambos listados con lo que no estoy seguro de si es verdad o una leyenda urbana.

En cualquier caso eso fue por lo que lo hice la primera vez, pero como me parece tan sumamente cómodo desde aquella lo hago prácticamente en todas las elecciones. La mayor ventaja, en mi opinión, es que en vez de tener un día para votar (el domingo de marras) puedes hacerlo durante 17 días, así que vas el día que te resulta cómodo. Además, como efecto secundario, si quieres ahorrarte la campaña electoral puedes votar antes (por ejemplo, este año el voto se puede depositar desde el día 8 de abril) y aunque tienes que aguantar el bombardeo te inmunizas bastante.

  • ¿Cómo se hace?: Se pide en cualquier oficina de Correos (no hace falta que sea la más cercana a tu casa ni nada por el estilo) donde cubres un formulario y lo diriges a tu mesa electoral. El plazo en las generales de 2019 es del 5 de marzo al 18 de abril.
  • IMPORTANTE: Al entregar el formulario has de identificarte con tu DNI (no valen fotocopias ni el resguardo de la renovación por extravío), carnet de conducir o pasaporte. Es curioso que lo aceptan aunque esté caducado siempre que sean los originales.
  • Entre el 8 y el 21 de abril recibirás en el domicilio que hayas puesto en el formulario la documentación para votar por correo. Te vienen las papeletas y los sobres (dos en las Generales, una para Congreso y otra para Senado, como es habitual). También incluye un certificado de inscripción en el censo. Metes los votos en sus correspondientes sobres, y estos en otro sobre con el certificado y lo llevas todo a Correos nuevamente. Tienes entre el 8 y el 24 de abril. Ya has votado.
  • Todo el proceso es por correo certificado, urgente y gratuito.
  • Es importante tener en cuenta que desde que presentas el formulario inicial en Correos ya no puedes votar en la mesa presencialmente, así que de hacer esto tómatelo en serio.

Voto por correo, una opción cómoda.
Hay otros casos más complejos, como los de incapacidad o enfermedad, que se hacen con un Notario (también es gratuito) mediante un representante. Pero como no creo que sea lo habitual, lo dejamos para otro día.

Así que ya saben, se acercan las elecciones y tienen estas dos interesantes opciones para hacer más cómodo su derecho al voto. Voten a quien voten y piensen lo que piensen, no se olviden de acudir a las urnas, es imporante participar para después no estar cuatro años lamentándose de lo que los demás han elegido por nosotros.

2 comentarios:

  1. David Hortas Segarra11 de marzo de 2019, 18:50

    Antes que nada, permítame felicitarle por el rigor técnico de su comentario de hoy.

    Por razones que no vienen al caso, puedo garantizarle que en Galicia no hay más de 50 personas que tengan un conocimiento tan amplio y veraz del conjunto de ambos temas electorales. (Fíjese que me refiero al conjunto, dado que en Correos hay mucha gente que conoce los pasos necesarios para poder votar por Correo y en el INE todo el mundo puede orientarle para desaparecer del censo que se entrega a los partidos para envíos de propaganda electoral, pero de los dos en conjunto es realmente difícil)

    Solo unos pequeños matices sin ninguna importancia pero que pueden ayudar a algún lector.

    SOBRE BAJA EN EL CENSO ELECTORAL DE PROPAGANDA.
    Todo lo descrito es correcto pero tengan en cuenta estas dos salvedades:

    A) Cabe una remota posibilidad de que el partido que sea utilice los censos que se entregaron a los interventores en las elecciones anteriores, y en esos censos no ha sido eliminado ningún votante.

    B) Desaparecen Uds. del censo para propaganda que entrega el INE para propaganda electoral. Si el partido recurre al buzoneo, directo o contratado, sin listado de receptores, su buzón recibirá la correspondiente propaganda y papeletas. ( En las anteriores Generales, solo PP, PSOE y Ciudadanos utilizaron los censos, el resto buzoneó)
    VOTO POR CORREO

    A) Efectivamente lo de mesas electorales y voto por correo, no tienen nada que ver. Los componentes de mesas se seleccionan desde el censo municipal y el voto por correo se controla desde el censo del INE.

    B) Cuando el Sr. Latorre dice “te vienen la papeletas y los sobres”, se refiere a un mazo con una papeleta por cada partido que se presenta en su Provincia y una papeleta grande, con el nombre de todos los aspirantes a un puesto en el Senado, donde deberá hacer tres cruces a aquellos que sean sus preferidos (vienen agrupados por partidos)

    C) Asimismo donde dice “metes los votos en sus correspondientes papeletas”, quiere decir “metes tus votos en sus correspondientes sobres”.

    Los sobres y las papeletas acostumbran a ser blancas (Congreso) y sepia (Senado)

    Finalmente un consejo personal.

    Pese a que el voto por correo se puede solicitar entre el 5 de Marzo y el 18 de Abril, yo le recomiendo que espere una semanita para ir a buscar su solicitud.

    Es una intuición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.

      Muchísimas gracias por sus palabras y también por los matices. De hecho voy a cambiar ahora la metedura de pata donde puse "papeletas" en vez de "sobres" jejeje.

      En cuanto a su último apunte fui el mismo día 5 a por los formularios y ya estaban disponibles. Esta vez han ido ligeros.

      Un saludo y de nuevo muchas gracias.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de "sentidiño" y cortesía.