jueves, 8 de agosto de 2019

¿Puede un semáforo en una zona peatonal ser apropiado?

Puerta del Carmen, donde se añadirá un semáforo para regular la salida del tráfico (actualmente prohibida).
Foto: La Voz de Galicia
Aunque pueda parecer un contrasentido poner un semáforo en una zona peatonal, el que el Ayuntamiento va a instalar en la Tinería tiene toda la lógica del mundo. Evita un grave problema de tráfico ya que sin ese dispositivo no se puede permitir la salida de vehículos por la Puerta del Carmen o Puerta Miñá y eso es un requisito básico para evitar el absurdo rodeo que tienen que dar actualmente los coches.

Verán, los que aparcan en el Pazo de la Maza (que son bastantes) y otros garajes de la zona actualmente tienen que hacer una curva antinatural para girar desde la calle Tinería hacia la Rúanova y, tras recorrer media zona peatonal, desembocar en Montevideo, lo que es una estupidez de recorrido que no tiene sentido porque en ese tramo de la Ruanova no hay ni un solo garaje, así que no tiene justificación que pase coche alguno.

El problema del casco histórico de Lugo no es que esté muy peatonalizado, es que está mal peatonalizado e incluso algunas calles que estaban vedadas al tráfico ahora se han abierto alegremente (caso de San Marcos, que clama venganza divina).

El BNG ha acertado plenamente en esta medida, aunque quede feo que lo diga yo porque Lugo Monumental, la entidad que tengo el honor de presidir, propuso eso hace ya unos años sin que hasta el momento haya habido resultado alguno. Es un primer paso en la buena dirección para lograr la tan necesaria reorganización del tráfico del casco histórico.

Eso sí, esperemos que el diseño del semáforo sea acorde al entorno, claro está, y que no nos metan uno “normal”. Hay cientos de ejemplos de señales luminosas agradablemente integradas en elementos históricos que hacen su función de maravilla y no suponen el consabido puñetazo estético en el ojo. No quiero ser agorero, pero visto lo que han hecho con San Marcos, el Cantiño o en otros sitios emblemáticos de Lugo tampoco creo que esté de más la precaución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.