martes, 6 de abril de 2021

Mudanzas en la Aneja y Magisterio por el nuevo instituto

El edificio que actualmente alberga a la Aneja y Magisterio se transformará y reorganizará para contener un instituto de secundaria además de la Aneja

La creación de un nuevo instituto educativo en Lugo es una sorprendente noticia. Buena, pero no deja de ser una cosa rara que se creen nuevos centros educativos cuando la natalidad es la que es. También es cierto que los tiempos cambian y las aulas de 45 alumnos son un recuerdo del pasado que probablemente no volverá.

La carambola es la siguiente: se hará el nuevo centro en el complejo donde están el Lucus Augusti (el Masculino) y A Nosa Señora dos Ollos Grandes (el Femenino) utilizando para ello las dependencias del colegio Aneja, que se traslada a las instalaciones de Magisterio. A su vez, la titulación universitaria se va al campus a hacer compañía a las demás de la USC.

Esto trae consigo el incremento de estudiantes de secundaria en la zona, algo que es muy positivo porque la zona de Ramón Ferreiro está muy bien situada, a un tiro de piedra de áreas muy pobladas y, como además se sitúa en llano con una buena parte de la ciudad, no hay problema alguno en ir andando, por ejemplo, desde la Avenida de la Coruña.

La carambola también es muy buena para el colegio. Estudié en la Aneja a finales de los años 80 y en mi último año estaba en el Consejo Escolar, donde ya hubo pugnas y reuniones con la Xunta porque nos querían quitar espacios para cedérselos a Magisterio. Recuerdo que en aquella época se nos intentaban quitar los laboratorios y el comedor, algo que creo que finalmente se hizo pasados los años, pero fue una decisión que por la gran resistencia de los que entonces estábamos en el Consejo, se logró aplazar. Es curioso que se supone que la Aneja nació precisamente para ser un colegio de prácticas para los profesores de magisterio, y ya ven, al final se lo ha "comido". Son otros tiempos.

Menos positivo para la zona es que se lleven Magisterio la Campus, porque se retrae ese esquema que tan buen resultado da en otras ciudades como Santiago de integrar las titulaciones en la ciudad. Las facultades de Medicina o Historia están en edificios significativos del casco histórico compostelano, y también lo estaba Periodismo en mi época, aunque ahora allí han puesto la facultad de Filosofía y han trasladado Comunicación al Campus Norte. En Lugo las titulaciones se están concentrando en Aceña de Olga, lo que crea una especie de ciudad paralela que probablemente tenga grandes ventajas prácticas para la Univesidad, como es obvio, pero desvincula un poco ese mundo del resto de Lugo.

En todo caso la iniciativa parece muy positiva en conjunto. Supone también un argumento en contra del traslado de la estación de autobuses, que se pretende demoler para situarla en un punto mucho más alejado e incómodo (por la pendiente) de estos centros educativos, que como es lógico cuentan con alumnos del resto de la zona que vienen a Lugo en autobús interurbano.

Con un poco de suerte esta nueva situación les hará reflexionar sobre la importancia estratégica de la ubicación de las comunicaciones en la ciudad… aunque lo dudo. El tema de la Intermodal ya no se trata de quién tiene razón sino de quién es el primero en echarse atrás para poder saltarle a la yugular. El pelotazo urbanístico está servido y quien fastidie el negocio probablemente se convertirá en el “malo” de la película cuando quizá sea precisamente el único “bueno”.

1 comentario:

  1. la facultad de magisterio en el cuartel de san fernando... seguramente la estructura del edificio no sea la mejor, pero devolvería la vida a esa zona

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.