miércoles, 12 de mayo de 2021

Los pictogramas de los semáforos

 

Pictogramas para personas con TEA

En las últimas semanas se han instalado en Lugo unos paneles en los semáforos con unos dibujos que instruyen cómo cruzar correctamente. Son tan sencillos que mucha gente ha caído en la “trampa” de considerarlos algo accesorio, que no debería estar ahí.

La cuestión es que sus destinatarios son las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), cuyas mentes funcionan mejor a través de pictogramas y que, de esta forma, comprenden el mundo y pueden mejorar su forma de interactuar con él.

Incluso sabiendo eso he leído críticas, aparentemente bien fundamentadas, que indican que no tiene mucha lógica que cuando el semáforo está en rojo se señalice que no se puede cruzar por el paso de peatones pero que cuanto está en verde dicho paso “desaparece”, con lo que el mensaje es confuso. Estoy de acuerdo con esa crítica, si bien no habría que dirigirla al Ayuntamiento de Lugo sino a la entidad especialista en la materia que ha elaborado los pictogramas: ARASAAC, las confusas siglas del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa.

Captura de algunos de los pictogramas de la web de ARASAAC

Si ven su página podrán comprobar que los pictogramas que han puesto incluyen la opción de con y sin paso de peatones, lo que en mi opinión es una torpeza, pero tampoco soy especialista en el tema y ellos se entiende que sí.

También es cierto que el Ayuntamiento podría haber repetido el pictograma sin tachar, y así quedaba muy claro, pero qué quieren que les diga, son matices y para algunas cosas que se hacen bien tampoco vamos a ser tan sumamente quisquillosos.

Eso sí, últimamente veo que se presume mucho en Lugo de ser pioneros en estas cosas… Bueno, pioneros, lo que se dice pioneros no lo son. Hay innumerables ciudades que han señalizado los cruces semafóricos para personas con TEA con lo que realmente no es que vayamos a la cabeza de la innovación, ni falta que hace. Siempre me ha parecido que ese criterio está sobrevalorado.

En todo caso, felicitar al Ayuntamiento por esta sencilla, hermosa y esperemos que útil iniciativa.




3 comentarios:

  1. si... puede ser algo positivo para la ciudad y ayudar a las personas, aunque depende del coste. Si por ejemplo me dicen que la suma de la compra son 10 o 20 mil euros, pues bueno... pero si me dicen que ha costado 500 o 600 mil euros, pues me parece una chorrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué quiere que le diga. Una iniciativa es buena o mala independientemente del coste, creo yo. Otra cosa es que ese coste sea disparatado, pero entonces hablamos de una mala gestión, no de una mala idea.

      Con la transparencia habitual de Lugo es difícil que lo sepamos...

      Eliminar
    2. Depende del coste, puede ser más prioritaria o menos. Le pongo un ejemplo: con esta crisis, no he podido encender la calefacción todo lo que me gustaría este invierno, pero he buscado formas de no pasarlo mal. Ese dinero podría haber ayudado a mucha gente durante estos meses en peores situaciones que yo. El tema de los carteles se puede interpretar igual. Hacen un bien, pero se podría pasar perfectamente sin ellos y hacer una labor educativa en cada casa para enseñar a cruzar/no cruzar. Lo siento pero todos los colectivos son igual de prioritarios, aunque no haya "otros problemas/enfermedades"

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.