lunes, 22 de noviembre de 2021

Orgullo de ciudad: vuelven los premios ''Lucenses del Año''

Foto de familia de los premiados y las autoridades de la gala Lucenses del Año 2020
Foto: El Progreso

Organizados por el grupo El Progreso, se entregaron en Lugo el viernes los premios de Lucenses del Año 2020, aplazados, como tantísimas cosas, por esta larga situación sanitaria. Los premios se entregaron en una gala presentada por Paco Rivera y Sabela Corbelle, que tuvo lugar en el Eurostars Gran Hotel Lugo y fue extraordinariamente agradable (algo a tener en cuenta porque en estos actos es fácil caer en la monotonía).

La organización fue perfecta. Tuvieron detalles como comunicar los asientos previamente por correo electrónico, con lo que se evitaron las habituales aglomeraciones en la entrada para consultar el plano de las mesas y la distribución de los invitados fue muy acertada, mezclando a gente de diversos ámbitos, pero con cosas en común que hicieron de la velada un grato recuerdo para todos. Y eso no es nada fácil.

En cuanto a los premiados, el nivel de excelencia de los que recibieron los premios es tan poco discutible que, aunque nos genere a algunos una sana envidia (nada es más bonito que recibir una distinción en tu propia tierra), no hay celos posibles porque muy pocas personas tienen méritos para entrar en esta constelación de estrellas locales.

Los premios se otorgaron por sectores y los merecidos titulares fueron los siguientes:

  • Sonia Villapol (ciencia)
  • DiegoAS (arte)
  • Olga Novo (letras)
  • Carmen Lence (empresa)
  • Guido Álvarez (turismo)
  • Rubén Blanco (empresa y deporte)
  • Mariluz Abella (solidaridad)
  • Abraham Cupeiro (música)
  • Jorge y Pepe Coira (cine)
  • Antón Sanjurjo y Teresa Astorgano, de Traxandaina (etnografía).

Hubo además un premio de honor que se otorgó, como no podía ser de otra manera en este momento, a los servicios sanitarios que nos han dado su esfuerzo y, en ocasiones, su salud e incluso su vida para atendernos en esta pandemia. Lo recogió el gerente del Hula, Ramón Ares, en nombre del colectivo sanitario.

Verán que no hay ningún representante político en el listado ya que, como nos recordó Paco Rivera, desde su creación, los gestores de estos premios tomaron la adecuada decisión de soslayar ese sector para evitar tener que andar con compensaciones o temer represalias, que de todo hay…

Los premios son algo muy complicado de otorgar. Algunos reconocimientos, como el que te dediquen el Día de las Letras Gallegas o una calle en Lugo, se hacen únicamente a título póstumo, algo que personalmente no me ha gustado jamás. Sé que es una forma de disuadir a los demás aspirantes de tener celos (lo de tener que morirse primero hace poco apetecibles esas distinciones) pero también es verdad que le quita toda satisfacción a la persona a la que se quiere agasajar.

Pero precisamente por no temer ese juego de celos de “por qué ese sí y yo no” tan egoísta y tan humano, El Progreso ha sido acertadamente valiente recuperando estos premios que se comenzaron a dar a mediados de los años 60 y que desde 2007 no se habían vuelto a otorgar. Es una enorme satisfacción ver que los lucenses volvemos a sacar pecho y que reconocemos a los convecinos que tienen una trayectoria destacada en su campo y que hacen patria de su ciudad.

Esperemos que se mantengan año tras año y que tengan como protagonistas a nuestros vecinos más destacados, que verán reconocida así su valía y su cariño hacia Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.