viernes, 29 de julio de 2022

Hoy a las 20:30 vuelve el ''Milagro'' de San Vicente, en que manó vino la fuente

El "Milagro" de San Vicente en 1969 (foto del Archivo Histórico Provincial) y en 2019

Tras un parón de casi tres años, vuelve el “Milagro” de San Vicente, en que manó vino la fuente.

Quiso la casualidad que en 2019, nuestro último año “normal”, se celebrasen los 50 años de esta curiosa tradición, y que por ese motivo tuviera lugar en San Froilán una segunda edición especial del “Milagro”.


La primera vez que la fuente manó vino fue en el San Froilán de 1969. A iniciativa de Ezequiel García Rodríguez, recaudador de impuestos, se llevó a cabo la idea, aunque el sistema era totalmente distinto. Se echaba el vino en el enganche de esta fuente, que estaba en aquel momento en los jardines del Obispado. Se volvió a realizar este acto, de forma irregular, en los años ochenta y en los noventa, en que hubo tres ediciones seguidas de 1992 a 1994. Sin embargo es difícil mantener las cosas en el tiempo. A pesar de haberse celebrado relativamente pocas veces el imaginario colectivo mantuvo la idea, probablemente por su llamativa estética.

El "Milagro" en 1969 en una preciosa foto del Archivo Histórico Provincial

Fue en el año 2014 cuando desde Lugo Monumental se recuperó esta tradición (tras dos años de intentonas fallidas, todo hay que decirlo) y desde aquella el evento se repite cada 29 de julio, día de Santa Marta, patrona de la hostelería. Tras seis años continuados vinieron dos de parón obligado por la pandemia, pero en esta etapa de recuperación de tradiciones volveremos a disfrutar de una celebración peculiar que tanto gusta a locales y visitantes.

Por supuesto se ha cambiado el sistema a lo largo del tiempo. Si en su origen el vino corría por las cañerías de la fuente, actualmente se utilizan tubos alimentarios y un sistema de circuito cerrado que hace que el vino no entre nunca en contacto con la propia fuente por motivos de seguridad del monumento y, por supuesto, de salubridad e higiene.

El "Milagro" en su edición de 2019

El patrocinio de Viliga (Vinos y Licores Gallegos) hará posible una vez más este acto, y por ello queremos agradecerles su desinteresada colaboración, que hará que se repartan un par de miles de vasos de vino gratuitamente a los asistentes. También la participación del Ayuntamiento de Lugo a través de Alcaldía permitirá disfrutar de una actuación en directo que amenizará la velada, y no es esa su única colaboración, ya que también nos permiten usar la propia fuente y suministran parte de la intendencia (vallas, contendedores...). Cultura por su parte nos ha echado una mano fundamental con el tema de la energía para hacer funcionar el sistema.

Como Lugo Monumental es una asociación modesta en lo económico, y no estamos para dispendios, aprovechamos el acto para entregar los reconocimientos de la Asociación, que son uno en homenaje a toda una vida dedicada a la hostelería, que será entregado póstumamente a Doña Amparo del Río, de la Confitería Conde, otro al comercio singular que recae en La Sucursal, y un tercero, como Socio de Honor, también póstumamente a José Piñeiro del Restaurante Tosar, que lamentablemente también nos dejó hace pocos meses y que fue uno de los más activos y participativos socios de Lugo Monumental.

Hoy viernes 29 a partir de las 20:30 no se lo pierdan, no todos los días uno puede asistir a un “milagro” programado en que las fuentes echan vino.


El cartel de este año, diseñado por Lucía Barrios


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.