lunes, 10 de octubre de 2022

Una voz de sentido común sobre la políticas ''ecoilógicas'' de Lugo

Ramón Cabarcos acompañado de la Presidenta del Colegio de Arquitectos de Lugo, Carmen Figueiras, en la presentación de su estudio sobre el Barrio del Carmen.

En El Progreso de hoy viene una entrevista a doble página con Ramón Cabarcos, que además de un arquitecto estudioso del urbanismo lucense, es una persona que habla sin tapujos, algo que se agradece enormemente. Les recomiendo vivamente que la lean completa, y particularmente que se fijen en las valoraciones que hace sobre el “barrio multiecológico” y el “edificio impulso verde”, ya que denuncia el engaño que supone todo eso.

Cabarcos denuncia que no hay edificio más “verde” que el que no se construye, con lo que todo lo demás que nos cuenten es una construcción ideológica, una campaña publicitaria totalmente ficticia, y más aún en una ciudad donde hay más de 12.000 viviendas vacías. Lugo no necesita expandirse, no necesita crecer, lo que necesita es mejorar lo que ya hay porque no hay nada más ecológico que la rehabilitación.

Si queremos incrementar la vivienda útil, lo que tenemos que hacer son planes de recuperación de zonas como la Milagrosa o el barrio Feijoo que tienen unas maravillosas casas unifamiliares a pocos minutos del resto de la ciudad, o unos pisos enormes que permiten tener unas viviendas magníficas con una buena intervención. Ahí es donde está el futuro, en actualizar los edificios que a este paso se caerán en pedazos, literalmente. Lo otro no deja de ser otro “haiga” de nuevo rico, de esos que se usan con infografías muy llamativas y que no servirán más que para incrementar el gasto público sin mejorar la vida de la ciudadanía en nada.

Para mayor fantasía, en el supuesto de que la ciudad tuviera una presión demográfica tal que le obligase a incrementar su parque de viviendas (cosa que ni sucede ni se prevé que pase en un futuro ni a corto ni a medio plazo) sería ridículo que esas nuevas construcciones se llevasen a cabo no sólo cargándose un humedal, con todo lo que ello supone tanto ecológica como técnicamente, sino a una gran distancia del resto de la ciudad. Expandir físicamente la zona urbana es un disparate que lo único que hace es aumentar las necesidades de cobertura de canalizaciones de todo tipo, algo que Lugo ni necesita ni debería acometer.

No se trata de estar contra el avance de la ciudad. Nadie en su sano juicio puede pensar que Cabarcos, o quienes defendemos estas posturas, tengamos interés en cercenar la mejora de nuestro Lugo querido. Es justo al contrario, lo que se busca es no hipotecar el futuro urbanístico y presupuestario de nuestro municipio en una alocada y absurda carrera hacia no se sabe dónde.

Sin duda alguna, la entrevista de Ramón Cabarcos en El Progreso es un canto al sentido común y les animo no sólo a que la lean sino a que vayan a la charla que, organizada por el Colegio de Arquitectos, tendrá lugar este jueves día 13 en el Salón de Actos de la Diputación.


El enlace a la entrevista en El Progreso:

https://www.elprogreso.es/articulo/lugo/edificabilidade-mais-alta/202210091923251606757.html?fbclid=IwAR1xasoYcDRarUDRpA_IRzlTjVvMN1ZYjG_gJgpwiAmWSAFxERq4D9L99Ow

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.