viernes, 24 de marzo de 2023

¿Sobran aparcamientos en el centro o sobran precios disparatados?

Foto: El Progreso

Publicaba ayer el diario lucense El Progreso un extenso artículo en que la empresa concesionaria de los aparcamientos municipales, a la que el Ayuntamiento permitió subir los precios extraordinariamente en el último año (un 16,03% en el año 2022), se quejaba de que no los llenaban… y la conclusión, según el artículo, era que “sobran” aparcamientos de pago en el centro.

A lo mejor, no sé, el precio puede tener bastante que ver. La gente no está dispuesta a pagar 2,12 euros por estar una hora estacionados en un subterráneo construido en suelo público, un argumento que la Alcaldesa utilizaba reiteradamente para pedir la gratuidad de los aparcamientos del HULA pero que por lo que se ve no es aplicable a los del Ayuntamiento, sin que se nos explique el motivo de esa disparidad de criterios más allá del obvio: “es que los otros no son nuestros y podemos hacer demagogia pero en los municipales nos tenemos que callar, que no queremos poner la pasta”.

Les voy a hacer una propuesta descabellada, inconcebible, impensable… ¡bajen los precios y ya verán cómo llenan los aparcamientos! Si cobrasen 1 euro por la primera hora ya verían cómo había bofetadas para aparcar.

Entiendo que este tema es un poco la respuesta de la concesionaria a la propuesta que hizo Lugo Monumental sobre el nuevo gran aparcamiento en la calle Castelao, con accesos directos a la Ronda de la Muralla (lo que permitiría llegar al casco histórico sin sufrir pendiente alguna) y que además solventaría la accesibilidad a la estación de ferrocarril. Es curioso que, si como dicen, sobran aparcamientos, el ayuntamiento esté llevando a cabo pequeñas actuaciones para abrir nuevas zonas de estacionamiento. O lo uno, o lo otro.

70.000 euros es el coste de la cesión de un pequeño terreno para hacer un discreto estacionamiento tras la capilla del Carmen (que ya veremos si se puede hacer) al que hay que sumar el coste de la obra para adaptar el espacio, que no creo que sea barato visto lo visto. La Diputación también se va a gastar casi medio millón de euros en “acondicionar” la zona del Hogar de Santa María para habilitar más plazas… Ya vamos juntando un buen dinerito que se podría reunir para ese aparcamiento en altura que, con ambición, podría solventar todos los problemas de aparcamiento e incluso ser gratuito o con un coste muy reducido.

No sé, a mí personalmente me chirría esa teoría de que “sobran aparcamientos” en el centro, no sé qué opinan ustedes. Lo que posiblemente sobren son precios disparatados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.