lunes, 20 de diciembre de 2010

Contabilidad-ficción

El señor Orozco, Alcalde de Lugo, con el inestimable apoyo de los nacionalistas, ha conseguido crear un nuevo género de literatura del que los estudiosos del futuro le reconocerán, si no la autoría absoluta (hay precedentes muy conocidos como los Presupuestos Generales del Estado), sí su gran obra en ese campo: la contabilidad-ficción. Se trata, al igual que la ciencia ficción, de un género en que se hacen previsiones de futuro, no necesariamente surgidas del estudio de probabilidades o de la reflexión, sino de la imaginación desbocada del autor.

El Julio Verne lucense, no prevé con décadas de antelación submarinos, viajes a la luna o descubrimientos asombrosos. Sin embargo, en los presupuestos para 2011 del Ayuntamiento de Lugo pone que aumentarán los ingresos por licencias urbanísticas un 94% o que el Estado aumentará las partidas dedicadas a Lugo un 9%. Hasta Julio Verne tenía más probabilidades de acertar con “Viaje al centro de la Tierra”, dinosaurios y setas gigantes incluidas.

Para el 2011, año electoral, los lucenses contamos con un presupuesto-ficción que no tiene que cubrir los 12 meses, esa es la jugada, sino los 5 primeros. Con que tiremos hasta mayo y el Alcalde tenga “cash” (que diría Carmen Lomana) para pagar las chocolatadas y los anuncios en prensa, pues ya está cumplida su función. Lo malo es que luego quedan 7 meses en que a ver cómo se pagan las nóminas.

Y ahí está lo malo. No se trata únicamente de qué pasa si Orozco tiene que cubrir los 7 meses que quedan de año tras las elecciones, sino de qué pasa si no es él el Alcalde. ¿Jaime Castiñeira tendrá que pedir préstamos a los bancos para pagar las nóminas?.

En cuanto a los socios de Orozco, tienen dos posibilidades: entrar a gobernar en coalición con Orozco, con lo que les importa poco que éste se gaste antes todo el dinero que quiera siempre que llegue para pagar sus jugosos sueldos de teniente de alcalde o concejal del gobierno, o que gane Jaime por mayoría absoluta y se queden fuera, escenario en el que tampoco les importa lo gastado hasta mayo porque total, no van a gestionar ni un duro.

No trato otra posibilidad porque aunque según alguna teoría hay infinitos universos alternativos en que se dan todas las consecuencias posibles de cualquier suceso, ni siquiera en alguno de esos universos Orozco o el Bloque ganarían por mayoría absoluta.

Lugo se enfrenta ahora a la decisión: ¿Jaime como Alcalde de Lugo o tándem de PSOE y BNG (si quieren le llamamos nacional-socialista para abreviar) como el del bipartito de la Xunta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.