jueves, 21 de abril de 2011

España gana la Copa del Rey

Pues mira tú, que parecía que el todopoderoso Barcelona iba a ganarlo todo y el primero de los trofeos lo levantó San Iker dándole la manita, literalmente, al Rey. Sí, va de fútbol, a mí también me extraña que yo hable de eso, pero cuando estaba en casa viendo House y escuché los gritos supuse que había habido gol, así que cambié a ver y vi al ahora ya no tan puesto en duda Cristiano marcando al Barcelona. Acabó el partido con ese 0-1 y el Madrid se llevó la Copa del Rey.

copa-del-rey Pero aunque la cosa va de fútbol, no voy a hablar más del partido, que no vi, sino de lo de después, que sí vi. Ganó el Real Madrid y los jugadores, todos obviamente muy contentos, mantearon al entrenador, saludaron a la afición y sacaron las banderas con el escudo del equipo. Las había de dos tipos: las blancas corporativas… y la de España. Y luego habrá quien se pregunte porqué el Real Madrid representa más al conjunto de los españoles que vivimos fuera de su Comunidad que el Barcelona. Obviamente los jugadores catalanes habrían sacado SU bandera, la de Cataluña, y no la de España. No vi a los del Madrid con la bandera roja con estrellas blancas, enseña de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a los gestos del Barcelona me llamaron la atención dos: el primero es la elegancia de su entrenador, que hizo a todos quedarse en el campo a aguantar los aplausos al eterno rival. El segundo, la mala leche con la que Puyol (¿el de la Generalitat no era Pujol?) se quitó la medalla de “finalista” que le puso el Rey. No sé si fue porque estaba cabreado de quedar de segundo, o porque la veía muy monárquica o muy española, a saber.

Ayer fue un buen día para el sentimiento nacional español. No sólo porque ganara el Real Madrid, que también, sino porque no ganó el Barcelona. Un equipo que pretende ser el mejor de España debería intentar ganarse el cariño de la afición de todo el territorio, no de una esquinita. No digo que renuncien a su catalanidad, que es obviamente una seña de identidad, pero deberían mostrar un respeto por los símbolos que nos representan a todos: las pitadas al himno y al Rey no ayudan a ganarse simpatías fuera de sus cuatro provincias. Bueno, a lo mejor en el País Vasco sí. Lo que me sienta mal que un equipo super nacionalista pite al Rey pero juegue su copa. Ya que van de dignos, que no se presenten a esa competición porque es monárquica y española, y que monten la Copa del President y se la dé Artur Mas, y así demostrarán una coherencia que sí respetaría, aunque no compartiera, claro.

Por su parte, no sé si el Rey será del Barcelona o no, pero evidentemente Iker le cae bien. La Reina en cambio se quedó un poco pegada con el tirón que le pegó Casillas con abrazo incluido. A lo mejor se pensó que le iba a hacer un Carbonero y no le parecía bien… delante de tanta gente. Hay que ver cuánto sé de estas cosas a pesar de que no me guste el fútbol.

En fin, que lo dicho, Barcelona 0, Real Madrid 1. A ver ahora si los directores de los periódicos van personalmente a entrevistar a Mourinho, no me extrañaría.

5 comentarios:

  1. A mi me dio la risa con iker, porque después de pasar Mou, que inclinó muy elegante la cabeza ante el rey y la reina aparece Iker y le da ese abrazo al rey,y agarra a la reina de un brazo y le planta dos besos...encima Iker estaria todo sudado de jugar y la reina seguro que no daba crédito...
    Pero es que después Iker se apoyó en el rey para subirse a la barandilla a mostrar la copa....jejejej los de protocolo creo q todavia no se han recuperado del susto....

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo normal sería que el Madrid sacara la bandera de nuestra comunidad, la roja con siete estrellas, a parte de la de España-. Soy madrileño y quiero que mi equipo represente a mi comunidad, al igual que el Barcelona a la suya, sin perjuicio de que ambos saquen la bandera de España, cosa que el barça debería hacer.
    Si es que entre unos y otros qué país...

    ResponderEliminar
  3. Pues leyendo a un español, escribir estas españoladas, no se si ofenderme porque no me considera española, o alegrarme más todavía de ser catalana...

    ResponderEliminar
  4. Etimado Luis a mi tampoco me gusta el fútbol pero no puedo dejar de puntualizar lo siguiente:1- Hay aficionados y peñas del barsa a lo largo y ancho del solar patrio.2- Hubo entre la afición al madrid alguna bandera preconstitucional de lo que supongo una minoría anclada en la edad media.En conclusión, España es y debe ser algo más que dos clubs de fútbol o que uno solo.Aunque parafraseando a Voltaire sino existiese el fútbol habría que inventarlo.

    ResponderEliminar
  5. "ganarse el cariño de la afición de todo el territorio, no de una esquinita."

    deixa de dicir parvadas

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.