martes, 7 de febrero de 2012

Ni sí ni no

Hace unos días eliminé de este blog un pie que daba opción a los lectores a poner “estoy de acuerdo” o “no estoy de acuerdo”. Tengo que decir que esto fue debido a causas técnicas ajenas a mi voluntad, ya que si por mi fuera lo habría eliminado muchísimo antes, pero es que no sabía cómo hacerlo.

SiNo¿Por qué? Muy sencillo. No me gustan las respuestas demasiado simples. Es muy sencillo hacer clic en “sí” o “no”, “blanco” o “negro”, “todo” o “nada”, pero poco  concreto. Si una persona no está de acuerdo con un artículo de este blog, o si quiere apoyar o matizar cualquier cosa que se diga, es muy libre de hacerlo en el apartado de comentarios. Nunca he borrado ninguno, aunque francamente, me reservo el derecho de hacerlo si alguien pone una barbaridad, que el anonimato es una cosa muy peligrosa para estos temas.

Si se fijan parece que ahora todo se puede resumir. Muchísima gente no lee ya las noticias, sólo los titulares. Los telediarios cada vez alargan más la introducción en que hacen un breve resumen de lo que nos van a contar, porque saben que muchísimas personas cambian de cadena en cuanto empiezan a profundizar en los temas.

Tenemos que intentar escapar de esta dinámica. Los libros no se pueden resumir en dos folios, ni las películas en cuatro líneas, ni la historia en un “buenos y malos”. El mundo es complejo y como tal nos pide que rasquemos un poquito más de lo obvio.

Es por eso por lo que he eliminado el simplista “estoy de acuerdo” y “no estoy de acuerdo”. Les invito a comentar lo que crean oportuno, con educación y con “sentidiño”, con argumentos y aportaciones. Serán bienvenidos.

2 comentarios:

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.