miércoles, 22 de febrero de 2012

Pepito Grillo

Se lo están poniendo fácil a Rosa Díez, la verdad.

Hoy vemos que el portavoz de Amaiur habla del "total compromiso" de su agrupación con "las víctimas y los presos", así, equiparando,y a continuación pide que se acerquen los condenados al País Vasco, se excarcele a los enfermitos y cosas así, sin cambiar de párrafo. Y no sólo se contentan con eso, sino que hablan de que se haga "cien por cien de la memoria” y la creación de una comisión de víctimas para que se haga el "reconocimiento" de todas ellas. Vamos, que pobrecitos los presos y los terroristas muertos en acto de servicio, víctimas incomprendidas del Estado opresor.

El lenguaje del señor este, de cuyo nombre no quiero acordarme, lo único que hace es dar la razón a Rosa Díez. Se ha quedado sola en el Congreso, pero eso no quiere decir que no tenga razón de su parte. Ésta no es una cuestión numérica, sino argumental. Copérnico tenía razón al decir que la Tierra gira alrededor del Sol y no al contrario, aunque sostuviera semejante idea él solo contra el resto de la humanidad.

upyd

Rosa Díez se está convirtiendo en la conciencia del Congreso, en el Pepito Grillo que grita lo que otros no se atreven a decir públicamente. Confieso que no me acaba de convencer su partido, tal vez por desconocimiento, pero que sea “el partido de Rosa Díez” es como “el partido de Álvarez Cascos”, que no tienes muy claro por dónde va. Tal vez sea cuestión de afinar el mensaje y aclarar conceptos, pero parece que casi nadie sabe que se llama Unión, Progreso y Democracia, porque nadie habla así de ese grupo.

Pero que a día de hoy no me convenza UPyD por su aparente bidimensionalidad (tema que prometo estudiar con detenimiento, que nunca se sabe), no quiere decir que no crea que tiene razón en muchas cosas: por ejemplo, es el único partido que yo sepa que defiende la asunción de algunas competencias por parte del Estado que nunca debieron salir de ese ámbito, o que hable de laicismo estatal sin un tufo claramente anticlerical.

A día de hoy, tengo que decir que es el único que ha mantenido un discurso coherente en lo que al tema de ETA se refiere, porque después de las barbaridades que tuvimos que escuchar en un foro tan sagrado como el Congreso de los Diputados, reconozco que me hierve la sangre.

6 comentarios:

  1. La legalización de Amaiur impulsada, instada y aplaudida por el PSOE se produjo tras un episodio grotesco en el que el TC enmendó la plana al TS. El TC sigue paralizado y su composición está pendiente de renovación ¿Qué instrumentos legales pretendéis UPyD y tú que utilice el gobierno para promover la ilegalización de amaiur?¿ Es que ahora dudamos que el PP esté en contra de ETA y adláteres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco el TC a quien legalizó es a Bildu. Aunque indirectamente también quedaba legalizada Amaiur la cuestión es más de formas, en este caso, que de fondo. Me cuesta muchísimo entender que un texto blandito como el aprobado no ponga en primer plano la lucha contra el terrorismo sino una especie de "solicitud" a la banda para su disolución.

      En cualquier caso reconocerás que no sólo se trata de conseguirlo, sino de intentarlo. El final de ETA no es sólo el de los asesinatos, que por su puesto es lo fundamental, sino el acoso y derribo a una agrupación que califica de "presos políticos" a los terroristas y de "reivindicaciones" un simple y puro chantaje (o me acercas a los presos o mato, o sueltas a los enfermos o mato, o haces tal cosa o mato...).

      Como liberal reconozco el derecho de cualquiera a defender los ideales que estime oportunos, sean separatistas o lo que quieran, pero jamás con una amenaza implícita tan evidente.

      Evidentemente no digo que el PP no esté contra ETA, pero sí que echo de menos una postura frontal hacia sus "adláteres" tan fuerte como la que ha mantenido hasta este momento y que ha sido una de sus señas de identidad frente a las concesiones más o menos disimuladas de otros grupos políticos.

      Eliminar
    2. http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/el-minimo-denominador-comun-contra-eta-63386/

      Eliminar
    3. Estamos a menos de dos años de ver el gobierno vasco presidido por terroristas. El PP ha hecho y sigue haciendo el primo en Vascongadas. Ahora bien, desde el gobierno central hay que hilar muy fino. Hay que renovar el TC , hay que reformar el CGPJ y después actuar con la ley en la mano; pasos en falso, los justos. Es fácil predicar desde un minigrupo del congreso. Algunos tenemos memoria y recordamos cómo Rosa Díez y entregó el gobierno vasco al PNV tras ganar el PSOE las elecciones. También recordamos cómo, a pesar de los movimientos del PNV en Lizarra y el asesinato de Buesa continuó en el PSOE ya son Eriguren al frente y cómo, tras perder el congreso contra el ínclito ZP, decidió iniciar andadura en solitario. De esta señora, lecciones las justas y necesarias.

      Eliminar
  2. http://www.abc.es/20120223/espana/abci-upyd-bildu-pacto-201202232107.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En declaraciones a este diario, Maneiro ha explicado que la iniciativa no se negoció con EA, sino que su diputado, Juanjo Agirrezabala, añadió su firma después". Si esto es cierto el titular es claramente tendencioso.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.