miércoles, 18 de abril de 2012

Contradicciones

lotería A Galicia le ha tocado “la lotería” en los Presupuestos Generales del Estado. Eso ha dicho Manuel Pezzi, portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, apoyando la intervención de Pere Macías, el diputado de CiU que siempre tiene algo que decir sobre el AVE a Galicia. A sus habituales críticas a que los gallegos tengamos un AVE que llegó, por ejemplo, a Sevilla hace dos décadas y a Cataluña hace un lustro, sumó ayer una de sus respuestas tan graciosas. Cuando se le dijo que en Galicia no hay AVE y en Cataluña sí respondió que “y en Cataluña no hay percebes”. Se equivocó, uno al menos sí lo hay.

Eso de que los partidos “nacionales” tengan que defender y atacar las mismas cosas según el día que toque en el calendario político tiene que ser muy cansado. Es lo malo que tiene intentar jugar a la carta de la unidad y los intereses de España con las campañas en las comunidades autónomas, que es donde hoy día parecía residir el poder hasta que al Gobierno central le ha dado por dar un puñetazo en la mesa. Probablemente en la fuerza del puñetazo también influye mucho que el mismo partido gobierne ahí y en 13 de 17 comunidades.

AVE Se encuentra uno con que quienes antes defendían la “histórica” inversión de Fomento en Galicia en tiempos de José Blanco, que ha resultado ser un “ya pagaremos”, ahora atacan que los presupuestos consignen cifras para hacer que uno no tenga que pasarse 9 horas metido en un tren para llegar de Lugo a Madrid. Influye notablemente que esas personas residan en ciudades que, con distancias similares, están separadas por sólo tres horas. Maravillas de la técnica.

Cataluña se queja de una supuesta “catalanofobia” por parte de los demás territorios del Estado, pero este tipo de declaraciones, realizadas por sus representantes sin que sus jefes no sólo no les enmienden la plana sino que les aplauden, no ayuda a que nos caigan simpáticos. Les diré que tengo buenos amigos catalanes y que no tengo la más mínima inquina contra esa Comunidad, sólo hacia los que utilizan unas fronteras que se han inventado para separar entre “ellos” y “nosotros”.

contradiccion Todas estas cosas, esos vaivenes de opinión que no usan argumentos sino siglas (esto lo hacen casi todos, no es patrimonial del PSOE ni de CiU aunque sean partidos que pueden dar lecciones de cómo tirar de argumentario), lo único que hacen es que el ciudadano de a pie se quede con la sensación de que nos están tomando el pelo. Un argumento no puede irse a sus antípodas por una derrota electoral, y lo que antes era óptimo ahora no puede ser pésimo. Pero es un tipo de político que abunda mucho y que hace que gran parte de la ciudadanía esté harta de la mal llamada “clase política”.

En Lugo también estamos viendo esto y pasamos de los “grandes avances” en el Plan Paradai en tiempos del bipartito a la “parálisis” desde que llegó Feijoo, cuando curiosamente las obras se están planificando ahora y el tema estuvo metido en un cajón durante cuatro años de bigobierno. No sólo eso, sino que todo cuanto hacía la Xunta era buenísimo y ahora es malísimo.

¿No se cansan de esas tonterías? Porque el resto estamos hasta las narices. Además, no se imaginan la credibilidad que les daría decir que algo está bien hecho cuando lo está. Que nos intenten vender que la Tierra es plana a estas alturas no cuela ni al más obtuso de los militantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.