viernes, 21 de septiembre de 2012

Lugo se pone D-Moda

No voy a hablar de la Operación Pokemon. Me parece un poco pronto y prefiero esperar a ver qué sale de ahí. Lo único que les digo es que yo sigo con mi "teima" de insistir en la presunción de inocencia. Además, hay un tema que me parece más interesante tratar hoy porque es este fin de semana y si lo cuento el lunes ya es a toro pasado.


Desde hoy hasta el domingo hay unas jornadas de moda en Lugo. Es llamativo que en un momento de crisis alguien se atreva a hacer una feria de moda que no sea un Oulet, que es como ahora se llama a los rastrillos para que no que suene a cutre. Pues esta tarde a las 20:00 se inaugura “D-Moda”, la primera “fashion week” de nuestra ciudad, que estará todo el fin de semana en el palacio de Ferias y Congresos de Lugo, ya saben, el que está junto al río. 

No será una feria de oportunidades, ni un mercadillo, ni un tema de “chollos” en que se vacíen los almacenes de cosas de temporadas anteriores (les juro que en la última de esas vi la chaqueta de pana de Felipe González), sino justamente todo lo contrario. Será un espacio en el que se va a presentar lo nuevo, lo que viene, en moda y todo lo que tiene que ver con ella: maquillaje, peluquería y esas cosas. Habrá exposiciones, coloquios e incluso un D.J., un gimnasio donde dan masajes y una coctelería. También habrá desfiles, pasarelas, modelos... 

Seguro que más de uno lo ha pensado. ¿Cobran entrada? Pues sí, la cobran, (2 euros, tampoco es que haya que pedir hipoteca para entrar) pero el importe se va a destinar a ONGs, así que no vean esto como una oportunidad de forrarse para alguno, sino una sabia política de dar valor a la feria (lo que es gratis parece que no acaba de valorarse, no me pregunten porqué) y al mismo tiempo colaborar con quien lo está pasando peor. 

Hay que reconocer que es muy valiente lanzarse a una cosa como ésta en los momentos que vivimos, pero esa es la esencia del emprendedor. Tener la vista y el olfato de ir contracorriente en determinados momentos, dar un paso adelante y decir “sí, las cosas no van bien pero si no nos atrevemos a hacer algo no van a mejorar”: es el alma misma del mundo de la empresa, y si no miren a Apple, que se está forrando con los iPhones por mucha crisis que haya. 

Según tengo entendido van a venir expositores de fuera de Lugo, y va a ser una cosa bastante diferente de lo que estamos acostumbrados. Para que se hagan a la idea, cada expositor va a utilizar el espacio que le dé la gana, no hay zonas delimitadas como es lo habitual en estas ferias, ni esos espantosos cajones grises que suelen ser lo normal, y eso tiene como ventaja que se podrá dar rienda suelta a la creatividad de cada cual. 

Al ser la primera feria de este tipo que se organiza en Lugo se incluye una especie de “vista atrás” y, por ejemplo, la música que pondrán los DJ no será sólo “chunda chunda”, sino que nos anuncian que será “un recorrido desde los 60 hasta los números uno actuales”. No suena mal. A esto se une una colección cedida por asociaciones, empresas y particulares de Lugo para hacer un recorrido en el tiempo por el mundo de la moda. 

Yo no es que sea precisamente un loco del tema moda, para qué nos vamos a engañar, pero prometo ir, y les animo a que lo hagan. Aunque sólo sea para curiosear y ver exactamente qué es esto. Para una cosa que se hace en Lugo un poco “glamurosa” por lo menos echar la mano, que ya les dijo, vienen expositores de fuera y si ven la cosa animada a lo mejor se nos convierte esto en una alternativa a la Cibeles (la pasarela, no la fuente). 

Les propongo un ejercicio mental para animarse a ir... imagínense que todo lo que les cuento se hiciera en Coruña... Así seguro que les suena mejor. Los de Lugo a veces somos así de raritos, y si nos lo cuentan como que es en otro sitio apetece más. Vale que estamos en crisis, pero bueno, una alegría tampoco viene mal, y dos euros tampoco es que sea un capitalazo.

2 comentarios:

  1. Lo mejor es la distinción entre la pasarela y la fuente!!! si hay que explicar esto,¡ me imagino el público!...muy muy relacionado con la moda no está.

    ResponderEliminar
  2. Yo ayer fui a una de Oportunidades en Mondoñedo. La entrada eran también 2 € (en ningún sitio ponía que iban destinados a ONG) y la verdad salimos muy defraudados. Lo típico, ropa barata, algo se podía aprovechar pero nada que no veas en un mercadillo del de todos los días en un pueblo. Unos cuantos stands de aparatos del Teletienda, de artesania, comida y poco mas. Compré un pan de pasas, muy bueno y muy caro, y por el papel que me lo envolvieron era de una pastelería de A Coruña. Bueno, si no es por que con la entrada invitaban a café, serían 2 € malgastados. Y nada de D.J., una radio de andar por casa con volumen a tope. Para la II Fashión Week me olvido de Mondoñedo y voy a Lugo (suerte que íbamos de paso por Mondoñedo que si llegamos a ir a propósito, buffff)

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.