viernes, 5 de septiembre de 2014

La hora de la ORA

Puede parecer difícil de creer, pero los datos no engañan. Denuncia Antonio Ameijide, concejal popular del grupo liderado por Jaime Castiñeira que en los seis primeros meses de 2014 hubo 1.398 sanciones a causa del sistema ORA, y entre 2008 y 2011 1.411. Es decir, que en sólo seis meses hubo 13 sanciones menos que en cuatro años. Si comparamos con 2013, el ritmo recaudatorio se duplicó, pasando de 5.472 euros en el primer semestre del año pasado a los 9.708 del mismo periodo en 2014.

Imagen de ABC.es
La cuestión más llamativa es que la adjudicación (a Vendex, los presuntos colegas de Liñares y, también presuntamente, del señor Alcalde) fue anulada por sentencia judicial en mayo de 2011, aunque esta empresa de tan buen nombre (es irónico obviamente) sigue prestando el servicio. Es comprensible, que en tres años no ha dado tiempo a corregir este tema.

Muchos ya tenemos nuestras dudas de que sea compatible el “repago” del uso de vía pública para aparcar, ya que es algo que entiendo que se nos cobra en el rodaje. Si no de qué estamos pagando ese impuesto municipal, ya me dirán.

Pero claro, de esas dudas legítimas, a las más firmes sobre si es adecuado que encima esa pasta vaya a parar a una organización como Vendex, hay una cierta distancia. Me imagino que los catalanes que asisten boquiabiertos al tema de los Pujol sienten algo parecido, en plan “¿y para eso pago yo mis impuestos?”, y quien dice eso, por la actualidad, dice los EREs de Andalucía o el Bárcenas de turno. La diferencia es que todos estos delinquían para obtener sus ingresos fraudulentos, mientras que Vendex en Lugo hace caja con la inestimable colaboración del Ayuntamiento, que manda huevos.

Y encima, en vez de relajar la presión sobre el ciudadano ante los varios años de escándalos que llevamos encima, la aumentan. Antonio Ameijide lleva desde que es concejal encima del tema con gran acierto, y está haciendo un seguimiento que imagino que le hace poca gracia al señor Orozco, aunque imagino que si todos los ciudadanos de Lugo dejamos de pagar los tickets de la ORA, siguiendo la filosofía que hablábamos ayer dejarán de multarnos, porque “no se puede ir contra la masa” y lo de “cumplir la legalidad” sólo lo dejan para cuando les interesa tal y como es patente en Lugo.

Así que ya saben, es la hora de la ORA y habrá que ponerse de acuerdo y dejar de pagar la ORA, porque uno está dispuesto a sufragar con sus impuestos los servicios públicos, pero ya le toca bastante más la moral que ese dinero vaya a donde parece ser que va este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.