viernes, 17 de octubre de 2014

CastiñeirApp, un avance pionero

Ayer Jaime Castiñeira presentó su aplicación móvil, una herramienta pensada para lograr un contacto directo con los lucenses, sobre todo los más avezados en nuevas tecnologías. Un buen paso adelante en una dirección en la que es obligatorio ir a día de hoy.


Las nuevas tecnologías no son una moda, sino una forma de hacer las cosas. El problema no es crearlas y presentarlas a la prensa, que es lo que se suele hacer, sino mantenerlas. Díganmelo a mí, que llevo más de 800 artículos y sé lo que es estar pendiente de este tema, aunque en mi caso sean unas elucubraciones de un interés relativo y en el otro las del representante de un buen número de lucenses.

La aplicación de Jaime está razonablemente bien pensada. Fotos personales, espacio para sugerencias, para pedir cita, enlace al blog… Una forma de contacto directo que es lo que se supone que la gente pide a voz en grito, aunque sea para luego no usarla. Particularmente puede funcionar con la gente más o menos joven, que es la que suele estar colgada del móvil todo el día. Han tenido el acierto de publicar la aplicación simultáneamente en Android e IOS, con lo que se evitan las incompatibilidades.

El icono no me convence
Por ponerle algún “pero”, no me acaba de convencer el icono, que es un retrato del propio Jaime y que recuerda un poco a las caras de Bélmez, pero es por ser un poco picajoso y que no me digan ustedes que no critico nada. Tampoco me convence el monolingüismo en gallego, ya que no es tan complicado tener una versión duplicada en castellano.

Habrá quien vea el tema como un poco egocéntrico, ya que está muy centrado en la figura de Jaime, pero tiene su lógica porque es el candidato y cuando uno se dedica a eso ha de renunciar a la modestia hasta cierto punto, y si no miren cómo lleva el tema el actual Alcalde, que hasta tuvo la osadía de utilizar su propia imagen para protagonizar un videojuego. Si eso no es egocentrismo baje Dios y lo vea.

El caso de Orozco es diferente del de Jaime. Las nuevas tecnologías para él parecen ser más una cuestión propagandística que real. Tuvo sus momentos de gloria pero las ha descuidado mucho en los últimos años, principalmente porque ya no salen titulares y el trabajo que da mantener estas cosas no le compensa si no gana portadas en medios locales. Baste decir que su página web está hecha unos zorros, porque falla al abrirla y los contenidos tienen una antigüedad mínima de dos años.

La web de Orozco, con un mantenimiento pésimo
No me extraña demasiado, ya que su página web adolece de lo mismo que las que publica oficialmente el Ayuntamiento de Lugo: están desfasadas, mal mantenidas, contienen datos incorrectos, y para más inri la del propio Alcalde está enlazada desde la principal (www.lugo.es) con lo que se supone que no es su página personal, sino la oficial como Alcalde, así que es vergonzoso que siga estando en ese deplorable estado.

Es lo que les decía antes, lo importante no es poner sobre la mesa una web, un blog o una aplicación, es mantenerlas y utilizarlas. Si lo ves como una forma de ganarte el titular al día siguiente lo vas a descuidad, pero si crees en su importancia real el mantenimiento es una cuestión de primer orden.

En Lugo el blog político más antiguo que sigue refrescándose puntualmente cada dos semanas es el de Joaquín García Díez, que es fiel a su cita con los internautas exponiendo sus ideas en un medio en que la interlocución con el protagonista es inmediata. Y es bilingüe, por cierto, para que nadie se mosquee.

Volviendo al tema de CastiñeirApp, lo que más me ha gustado es que haya ese buzón de sugerencias para poder hacer llegar Jaime las cuestiones que uno quiera en el momento y a través de su móvil. Además, lo de poder pedir cita con él también a través de la aplicación da una sensación de cercanía y de accesibilidad muy importante. Me parece una muy buena iniciativa la verdad.

Les animo a probar la aplicación y dar su opinión. No a mí, que es irrelevante, sino al propio Jaime. Ahora pueden hacerlo directamente. Es un avance más que interesante. Además he estado buscando en Google y no he encontrado que nadie haya hecho antes nada similar. Vamos, que Castiñeira es pionero en este tema, lo que es digno de mención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.