lunes, 13 de octubre de 2014

El 'Gran concierto' que faltó en las fiestas

Me han gustado los conciertos de San Froilán. Ha habido variedad, y pudimos ver desde agrupaciones locales de muy distinto pelaje, hasta salsa, rock, y al considerado el mejor violinista del mundo en nuestros escenarios. Aun así hay quien dice (yo también, lo reconozco) que ha faltado un “gran concierto”.

¿Qué quiere decir eso? ¿No fueron grandes conciertos los que vimos en las fiestas? Sí pero no. Son grandes por su calidad, pero creo que es obvio a qué nos referimos: a una actuación popular, de las que salen en los periódicos de las provincias de alrededor y atrae a gente que viene a ver a fulano de tal, como cuando nosotros salimos en excursión a ver la actuación de rigor en Santiago.

Antes se hacía. Recuerdo grandes conciertos hace años, cuando el San Froilán se autofinanciaba y no se ponía un duro público. Aquí vinieron grupos míticos en lo más alto de su carrera. Mecano, cuando eran dioses, recaló en Lugo, igual que Miguel Bosé, Luz Casal, Serrat, Mocedades, Loquillo… Nombres que hoy suenan a casposos quizás (o quizás no tanto) pero que nos hacían apretujarnos en los recintos de conciertos como no se ve desde hace tiempo. Quizás el concierto de Carlinhos Brown es una referencia de lo que les digo.

El problema es el de siempre: que si estamos fuera de fechas, que si no hay dinero, que si no hay un recinto adecuado… Lo primero no lo comparto porque hay conciertos todo el año en toda España. Quizás cuando había “giras” en los 80, en que tenías que adaptarte a los calendarios de los artistas podría ser cierto, pero hoy lo dudo mucho.

En cuanto a lo del dinero, la insana costumbre de poner “todo gratis”, como si no lo fuéramos a pagar con nuestros impuestos, es parte de la cuestión. Qué quieren que les diga, me parece más razonable cobrar una entrada proporcional por ver una gran figura que no traer el concierto.

Por último está el tema del local. ¿Qué problema tiene el Pabellón Municipal de Deportes donde toda la vida se hicieron grandes conciertos? La situación es perfecta, al lado del ferial y cerca del centro, el tamaño adecuado (cabrán unas 4000 personas por lo menos) y encima está cubierto. Quizás no sería mala idea hacerle una reforma parcial y adaptar un lateral (en mi opinión el que está al lado opuesto del aparcamiento) para facilitar el montaje de escenarios y hacerlo compatible con la actividad deportiva.

El Pabellón es el gran olvidado de las estructuras públicas lucenses. Ya sé que las hay abandonadas, pero de esas hablamos a diario, como es el antiguo Xeral. Del otro Pabellón, el de la OJE que está junto a la Diputación ya hemos hablado, pero anda que no sería también un sitio perfecto para actividades en el centro.

Lugo tiene muchas posibilidades de mejorar muchas cosas. Nos faltó un “gran concierto”, pero a pesar de la lluvia no han sido unas malas fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.