jueves, 5 de marzo de 2015

Una buena opción para solucionar el aparcamiento en Fontiñas

Un aparcamiento nuevo en Fontiñas es la propuesta que leemos hoy. La verdad es que solo escucho proyectos de un lado y por ahora no he visto que nadie, salvo Jaime Castiñeira, proponga nada ni diga esta boca es mía sobre los problemas de Lugo.

Supongo que más de uno leerá sorprendido esta entrada, y más que le sorprenderá lo que viene, porque en este cochino mundo parece que uno solo puede hablar bien o mal de alguien y no criticar lo que le parece criticable y aplaudir lo que le parece digno de loa.

“Éste busca un sitio en la lista” pensará algún desorientado. Pues piense usted lo que le salga de las narices, porque si hablo bien de Orozco cuando acierta (alguna vez habrá, digo yo) no voy a dejar de hacerlo de los demás, y menos aún de Jaime, a quien conozco desde hace años y cuyas ideas me parecen en general buenas, aunque es público y notorio que no estamos de acuerdo en algunos temas importantes, incluso vitales.

Así que una vez aclarado esto, vamos al lío.

Propone Jaime hacer un aparcamiento aterrazado en Fontiñas donde está el presunto parque dos Paxariños. Digo “presunto” porque la última vez que fui era difícil distinguirlo de un monte cualquiera dado el estado en que estaba, no sé si ahora que vienen las urnas aparecerían también las podadoras.

Problemas de aparcamiento en Fontiñas...
Foto de La Voz de Galicia
Fontiñas necesita aparcamientos como oxígeno. Es algo obvio que parecía no tener solución porque no había espacio físico, aunque Jaime lo ha encontrado. Visto el entorno, y las dificultades para dejar el coche por allí cuando quieres ir a tomar algo o a algún recado, no me parece ninguna locura el proyecto, si bien reconozco que es chocante lo de meter aparcamientos en lo que, insisto de forma presunta, se supone que es un parque.

Para los preocupados por las zonas verdes, como un servidor, les diré que en el proyecto los metros de zona verde finales son mayores que los actuales, según entendí, porque al usar la planta superior como jardín (que por cierto sería más cómodo que lo que hay) se gana espacio en vez de perderlo.

Se utilizaría lo que ahora es un talud inútil, y se convertiría en una amplia zona para dejar el coche (tres plantas de parking son muchas plantas) y, además, entiendo que con unas vistas estupendas hacia el Rato y el puente de A Chanca, que es una de las zonas menos observadas y más observables de la ciudad.
Recuerdo que cuando se inauguró el famoso parque, hace unos seis años aproximadamente, era un sitio bonito. Un enlace entre la ciudad y el paseo del Rato que venía bien para que el caminante tuviera una opción “verde”, que ahora se mantendría porque supongo que lo que es la parte de parque en sí no se tocaría. Esto vendría al lado.

También recuerdo que al poco tiempo de la inauguración ya estaba en un estado bastante descuidado, y las últimas veces que lo vi no se distinguía de un monte cualquiera, con sus basuras incontroladas incluidas. Habrá que ir a ver cómo está ahora.

Talud actualmente difícil de usar.
Foto de La Voz de Galicia
Se preocupan los de la zona por si el proyecto también incluye eliminar una fila de aparcamientos en Fontiñas. Yo les diría que no les quite el sueño, porque les vendría de perlas. Ahora la opción de aparcamiento a los dos lados de cada carril genera plazas, pero también inseguridad. Personalmente a mí no me gusta nada ir por ahí porque voy siempre pendiente de que salga una pelota, con niño detrás incluido, un perro o un chalao de estos que cruzan por donde no deben, como hago yo muchas veces. Eliminar la fila central de aparcamientos convertiría la mediana arbolada en una zona de paseo más agradable además, y la experiencia demuestra que donde hay más facilidades para los peatones aparecen peatones.

La única duda que tengo es el coste de la operación, y sobre todo si ese aparcamiento sería gratuito o de pago. Pero aunque no lo parezca eso no dejan de ser matices para un proyecto que me parecería bueno para la zona, al menos visto desde la distancia que supone no vivir allí ni ser muy habitual, sólo como observador.

1 comentario:

  1. a mi esa obra si se llevara a cabo me parece una gran idea,que como comentais los aparcamientos en esa zona son muy escasos, PERO YO DIGO Y SERÁ POSIBLE HACERLO.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.