miércoles, 13 de mayo de 2015

Un debate interesante y quizás sorprendente


Cuando alguien acierta, pues acierta, y así ha sido con el Colegio de Periodistas de Galicia y el debate que se celebró hace un par de horas (ayer, cuando ustedes lean esto) en el Femenino. Perdón, “A Nosa Señora dos Ollos Grandes”.

A pesar de mis duras críticas del otro día, en que censuraba haber dejado fuera de juego a tres de los aspirantes al trono municipal, he de reconocer que la decisión tuvo el efecto deseado y que el debate se alejó mucho del tostón del anterior. Fue entretenido y dinámico.

Si me divertí que hasta estuve twiteando (¿se escribe así?) todo el tema y metí 45 mensajes sobre el asunto, que no es poco para ser yo, porque al Twitter no acabo de pillarle el tranquillo, me gusta más poder explayarme aquí.

Por primera vez en 16 años vi algo que no había presenciado nunca: a Orozco contra las cuerdas. El primer sorprendido, él mismo. Se le notaba nervioso, agresivo y abandonó ese aire de superioridad y de “no me voy a molestar” que le caracterizó en el anterior encuentro, quizás porque las encuestas empiezan a hacerle la puñeta y ve que lo del HULA no va a ser suficiente para darse el paseo militar que se esperaba.

Es cierto que la estructura del debate no le beneficiaba, ya que todos los turnos los abrió Olga Louzao y los cerró Jaime Castiñeira, pero hasta hoy eso no había sido motivo para hacerlo enrojecer como le pasó esta tarde.

La cosa era de la siguiente manera. Una presentación de un minuto cada candidato por un orden establecido (Ciudadanos, Lugonovo, ACE, BNG, PSOE y PP). Tras eso se abrieron cuatro bloques de un minuto de intervención cada candidato en ese orden y 30 segundos de réplica por quien quisiera hacer uso de la palabra. Los bloques fueron, por este orden, proyecto de ciudad, servicios sociales, corrupción, sanidad (centrado en el HULA) y “el día después: pactos”.

El problema para el alcalde fue doble. Por un lado, como les decía, Olga Louzao abrió todos los bloques y fue ella la que marcó el tono y la orientación del debate, un papel harto complicado porque también eres quien se encuentra al público más “frío” y es complicado, pero lo resolvió fantásticamente.

Por otro, al estar el bloque de corrupción antes que el del HULA, Orozco se enfrentó a todos los demás (sobre todo se encaró con Olga Louzao, craso error porque lo machacó sin piedad) y se creó antipatías donde no tenía por qué tenerlas, lo cual se le volvió en contra en el tema de sanidad donde no se esperaba que le dieran estopa los grupos minoritarios. Y vaya si se la dieron. Hasta Jaime parecía (gratamente) sorprendido porque no iban todos a por él.

Desde luego si alguien tuvo un especial protagonismo esta tarde fue Olga Louzao. Su primera exposición fue floja, casi insegura, hablando con algunas generalizaciones y vaguedades. Pero fue su único punto débil en un encuentro que le salió redondo. Como de cuento de hadas, en seguida entenderán por qué lo digo.

Olga marcó su territorio con valentía y le mantuvo el pulso a un Orozco que se puso a la defensiva con ella. La intentó ridiculizar y le salió el tiro por la culata, porque encima se notaba a la legua que la había cabreado pero que supo mantener las formas y no entrarle al trapo. La acusó de “bisoñez” con un tono despectivo que a nadie pasó inadvertido, y si bien eso le funcionaba con otra gente, con Louzao pinchó en hueso. Su contestación fue algo así como que “la experiencia se obtiene, y ya veremos dónde hemos llegado dentro de 16 años”. Tuvo el buen gusto de no mencionar a los juzgados aunque a todos se nos vino a la cabeza, sin duda. A Orozco también y no supo qué contestarle. Lo dejó fuera de juego.

Tampoco estuvo manco Santiago Fernández Rocha. En el capítulo dedicado a corrupción fue el que puso sobre la mesa la responsabilidad que Orozco tiene como alcalde y mentor de Liñares, del que se intentó alejar como si tuviera la peste. De hecho dijo que “eso de que Liñares era mi mano derecha lo dice usted”, lo que despertó las carcajadas del público y descolocó totalmente a Orozco, que no está acostumbrado a que se rían de él a la cara. Después salió con que si hay que cargar el muerto a alguien es a los funcionarios, que son los que por lo visto mandan en el ayuntamiento (el Alcalde está allí solo accidentalmente por lo que se ve).

Portomeñe, pico de oro, estuvo brillante en la exposición, pero siguió con su mensaje rupturista, que le cosecha ciertas simpatías pero dudo que un número significativo de votos, ya que los más antisistema probablemente se vayan con Podemos a Lugonovo.

Arrojo (ahora Arroxo) intentó colocar con escaso éxito los méritos de un BNG que sirvió durante demasiado tiempo como muleta de Orozco, al que abandonó pero sin sacarlo de la alcaldía cuando pudo hacerlo. Difícil vender un discurso contra el presunto corrupto si lo mantienes en el cargo.

Les habrá llamado la atención, quizás, que he hablado poco de Jaime Castiñeira. Lo dejaba para el (casi) final. Miren que he tenido yo desencuentros con Jaime, y no son ni pocos, ni discretos, ni suaves, pero hoy hay que decir que estuvo estupendo.

Se le notó que se crecía al mismo tiempo que Orozco se hundía en su silla al ver que le atacaban hasta con lo del HULA, donde el PSOE no está libre de pecado porque ha usado descaradamente este asunto para arañar votos (por cierto, ole tus huevos, con perdón, a Portomeñe por decir claramente que la campaña de “los vecinos” se la ha apropiado descaradamente el PSOE), y encima en 2006 votó contra la implantación de radioterapia y hemodinámica en Lugo, lo que Jaime demostró con las actas del Pleno.

Jaime estuvo tranquilo, irónico y contundente. Se le notaba más relajado y confiado, y explicó con calma y claridad sus mensajes sobre los temas que se plantaban. Si hoy los nervios traicionaron a alguien fue a Orozco.

Dejo para el final dos cosas. La primera es que el Alcalde le regaló a Olga Louzao un eslogan de campaña estupendo. Dijo que si se creía que era el “hada madrina que viene a Lugo a arreglarlo todo”. Pues nada, #unhadaparalugo ha nacido, y encima es un hada que no se anda con coñas y le espeta a la cara y a los dientes a “los grandes” una frase tan lapidaria y cargada de razón que no tiene discusión posible: “si yo estoy aquí es porque ni su actuación ni la del PP nos vale a muchos lucenses”. Es decir, “nos habéis creado vosotros porque sois unos mantas”, pero dicho en fino.

La segunda es que el último bloque, que hablaba de pactos post-electorales aclaró muchas cosas. Que ni Lugonovo ni Ciudadanos pactará con Orozco (otra frase lapidaria a Orozco: “si no pactamos con usted no es por algo que hayamos hecho nosotros”), que Lugonovo tampoco pactará con el PP (lo que deja abierta únicamente la puerta a pactar con Santín si Orozco sale por la puerta de atrás), que ACE no pactará con nadie porque pide una ruptura que probablemente no existirá, que el BNG pactará con cualquiera que acepte la mayoría de su programa, que Orozco pactará con “luz y taquígrafos” (es decir, al revés que los oscuros y secretos acuerdos tomados en 2011 en un hotel lucense para repartirse la tarta con el BNG), y que el PP confía en llegar a la absoluta pero que aún así se compromete a hablar con todos para llegar a acuerdos. Vamos, que el próximo alcalde de Lugo será el de la lista más votada.

En fin, ya ven que la cosa estuvo entretenida. Termino reiterando al Colegio de Periodistas, y particularmente al amigo Orestes, que tenían razón y que si bien sigo pensando que no me gusta que dejaran fuera a tres grupos, reconozco que lograron su objetivo: el debate fue muy movido y la hora y media (con puntualidad británica para el cierre, por cierto) se me pasó volando.

Felicidades.

Los tweets “en riguroso diferido”:

  1. Comienza el #debatecolexio con un minuto por candidato para la exposición inicial. A ver cómo va la cosa.
  2. @olgaloal mucho más suelta que en el debate anterior, también @celsorocha57 que habla con más tranquilidad #debatecolexio
  3. @CPortomene como siempre un pico de oro. @Ruben_Arroxo empieza a disparar y dar leña #debatecolexio
  4. @jlopezorozco se centra en empleo y pols sociales. Habla de lo mal que está España desde 2011. Antes estaba bien supongo #debatecolexio
  5. @jaimecastineira comienza con transportes. Mejores buses y ORA. #debatecolexio
  6. Bloque de política social. @olgaloal propone equipos de atención a la tercera edad y personas en riesgo de exclusión #debatecolexio
  7. @celsorocha57 pide usar el personal municipal y reducir externalizaciones. Coherente.
  8. @CPortomene plan integral y a favor del pequeño comercio frente a las cadenas. #debatecolexio
  9. @Ruben_Arroxo directo y claro sobre los servicios sociales de Lugo. La estructura es la que dejó el BNG . #debatecolexio
  10. @jaimecastineira desgrana medidas concretas para servicios sociales. Bien, directo y concreto. Fue el único por ahora. #debatecolexio
  11. @jlopezorozco aumentará el gasto social y ayudará a pagar agua y basuras. Anuncia una nueva residencia de mayores en el Xeral #debatecolexio
  12. @jlopezorozco desde 1977 no se hizo ninguna residencia pública. Incluso durante sus 16 años de gobierno y el bipartito. #debatecolexio
  13. @jaimecastineira afirma que @jlopezorozco parece no tener culpa de nada según su discurso. #debatecolexio
  14. @olgaloal habla de transparencia en la gestión municipal. Y tiene razón. Falta información accesible al ciudadano. #debatecolexio
  15. @celsorocha57 la información a un clic, y la transparencia como antídoto a la corrupción #debatecolexio
  16. @CPortomene urbanismo, contratos de privatización y subvenciones como germen de la corrupción #debatecolexio
  17. @Ruben_Arroxo pide remunicipalización. Se ve que cuando pactaron con Orozco se les pasó en 2011 ese tema. #debatecolexio
  18. @jlopezorozco hablando de corrupción en Lugo y cargando el muerto a los funcionarios. Mátame camión! Liñares is back! #debatecolexio
  19. @jaimecastineira sin pelos en la lengua. Lapsus linguae "candidato del PSOE corrupto, perdón, imputado" #debatecolexio
  20. @celsorocha57 pone el dedo en la llaga: usted nombró a Liñares, ¿no es responsable? #debatecolexio
  21. @jlopezorozco Respuesta: "lo de que Liñares era mi mano derecha lo dice usted". #debatecolexio
  22. @CPortomene recuerda la emotiva despedida de Liñares por Orozco #debatecolexio
  23. Tras corrupción toca tema HULA... Pinpampun #debatecolexio
  24. @olgaloal el tema del HULA no debe entrar en el debate político. Todos queremos servicios para el hospital. #debatecolexio
  25. @celsorocha57 relaciona lo del HULA con la reforma de la Constitución. No lo veo. #debatecolexio
  26. @CPortomene cita a Anguita y la sacralización de lo obvio. La campaña de los vecinos se parece "casualmente" ala de Orozco. #debatecolexio
  27. @Ruben_Arroxo el problema es la privatización #debatecolexio
  28. @jaimecastineira el PP quiere los servicios y no jugar con los enfermos. Se remite a criterios médicos. #debatecolexio
  29. @jlopezorozco cita la promesa de @Feijoo2012. Los ciudadanos de Lugo no somos de segunda. La reclamación es de los vecinos. #debatecolexio
  30. @jaimecastineira saca el voto contra la hemodinamica y la radioterapia del PSOE en 2006 #debatecolexio
  31. @CPortomene fue diagnosticado de cáncer e iba a Coruña. Mucho pinpon pero seguimos igual. @Ruben_Arroxo coincide #debatecolexio
  32. @olgaloal harta del uso político del HULA. El apoyo a los servicios se da por sentado. #debatecolexio
  33. @olgaloal si yo estoy aquí es porque ni su actuación ni la del PP nos vale a muchos lucenses. Inapelable. #debatecolexio
  34. @jaimecastineira pone de ejemplo las manifestaciones por la reforma de As Mercedes y el éxito del centro hoy día. #debatecolexio
  35. @olgaloal hablando de pactos. No imputados y acuerdos sobre temas puntuales. Descarta pacto de gobierno entiendo. #debatecolexio
  36. @celsorocha57 no pactaremos con corruptos ni con el PP. Es decir, Santín alcalde. #debatecolexio
  37. @CPortomene solo pactará si hay rupturismo. Ergo, no pactará. #debatecolexio
  38. @Ruben_Arroxo podemos pactar con cualquiera que lleve a cabo el programa del BNG. #debatecolexio
  39. @jlopezorozco no pactará porque podrá gobernar en minoría. O en coalición con luz y taquigrafos. #noenelmendezcomoen2011 #debatecolexio
  40. @jaimecastineira abierto a hablar con cualquiera en gobierno o en la oposición. Si tengo absoluta hablaré también con todos. #debatecolexio
  41. @olgaloal pone de ejemplo Andalucía para ver si @CiudadanosCs es la marca blanca del PP. #debatecolexio
  42. @jlopezorozco acusa a @olgaloal de "bisoñez". Respuesta: la experiencia se adquiere. En 16 años hablamos del historial #debatecolexio
  43. Cierre del debate resumiendo lo dicho. Un buen debate. Felicidades a @xornalistas, tenían razón con el formato. #debatecolexio
  44. De cómo regalar un eslogan a tu adversario: hoy en #debatecolexio @olgaloal se corona como #unhadaparalugo. Lo que hacen los nervios...
  45. @OrestesO @xornalistas felicidades. Un debate ameno, interesante y vivo. Un éxito rotundo. #debatecolexio #loqueestabienestabien


14 comentarios:

  1. Se ve que simpatizas con Louzao y Castiñeira, ya visualizamos el pacto. La primera hizo un discurso lleno de generalidades debería definir su programa para Lugo si bien es cierto que ayer estuvo respondona. En mi opinión es mucho más brillante Portomeñe se nota que no empatizas con él ni con Arrojo (ahora Arroxo). Falta objetividad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Antes de nada, creo que mis desencuentros con Jaime son bastante obvios y cuando discutía los planteamientos con los que no coincidía con él nadie me acusó de falta de objetividad. Deduzco que la falta de objetividad también puede estar en el ojo del que lee... ¿no crees?

      En cuanto a Portomeñe, es un tipo que me cae extraordinariamente bien y con el que estoy muy de acuerdo en la mayoría de las cosas que dice respecto a Lugo. Hemos coincidido en varios programas de radio y creo que él mismo te puede decir que no ha tenido más que alabanzas por mi parte. Lo que pasa es que ayer se dedicó al discurso "romper con todo" y creo que eso no encaja bien en Lugo.

      En cuanto a Arrojo (ahora Arroxo) sí es cierto que no coincido para nada. Ni me parece que tenga un discurso brillante como el de Portomeñe, ni un fondo sólido. Además me cuesta mucho trabajo tragar la contradicción intrínseca del BNG en Lugo de "estamos contra los presuntos corruptos pero os los dejamos al frente de la alcaldía".

      Por último, nunca me he considerado objetivo. Este blog es sobre mi opinión, y por definición una persona es subjetiva en sus valoraciones.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. El debate se formuló como una encerrona para Orozco por parte de Louzao y Castiñeira que ya están preparando el acuerdo para pactar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Francamente, no creo que haya una estrategia común, sino una coincidencia en valorar a Orozco como una lacra para Lugo a día de hoy. También coincidieron en ese planteamiento, por ejemplo, Lugonovo o ACE y no veo que nadie les acuse de hacer "pinza" con Jaime.

      Hay cosas en Lugo que son de sentido común, y quien más estopa le dio de principio al alcalde fue Fernández Rocha. Olga sólo reaccionó (y muy bien) a los ataques de Orozco, que se metió con quien no debía.

      En cuanto al acuerdo para pactar, pues se verá el día 25. Dependerá de los resultados, como es evidente.

      Eliminar
    2. Por cierto, Orozco también planteó lo del pacto PP/Ciudadanos aludiendo a la marca blanca y Olga le respondió que Susana Díaz no parece tan convencida de que los de Rivera sean la muleta del PP... Argumento difícilmente rebatible.

      Que la renovación en Lugo no es Orozco es algo tan evidente que creo que no merece la pena comentarlo.

      Eliminar
    3. Y que la solución no es Olga Louzao y la lista con la que concurre Ciudadanos creo que tampoco, si bien son los lucenses los que tienen que decirlo.Ni tienen un discurso brillante ni por descontado un fondo sólido

      Eliminar
    4. Pues Orozco ayer no parecía muy convencido de eso... De hecho se intentó enfrentar más a Olga que a Jaime... se le volvió en contra porque parecía que la tomaba por tontita y le salió gallo en vez de polluelo.

      Eliminar
  3. Todo mui ben mais esa afirmación que fai sobre os pactos. A sua interpretación sobre os obscuros e secretos acordos tomados no 2011 nun hotel lucense para repartir a tarta. según vostede ¿ podería vostede explicar cal foi a tarta que recolleu o BNG?.

    ResponderEliminar
  4. No puedo entender como Castiñeira tardó tanto en sacar a relucir la vendida del PSOE en el Parlamento Gallego. De hecho, Orozco se quedó a cuadros. Probablemente ni lo sabía. Portomeñe bien al dejar claro el morrozco del Alcalde al querer ponerse al frente de la procesión.
    A ver si ahora la hula se torna tsunami y arrolla a José Clemente, el surfista de la camijeta. Merecido lo tiene.

    ResponderEliminar
  5. El mejor Portomeñe pero usted se afana en hacerle la campaña propaganda a Olga Louzao jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Portomeñe estuvo bien pero tanto como el mejor...

      Por el mismo principio le podría decir yo que usted es un troll de ACE...

      Las opiniones son libres, las acusaciones, y más desde el anonimato, son cobardes y penosas.

      Por poner un ejemplo.

      Eliminar
  6. Lo del Hula, de coña. Resulta que en el 2006 PSOE y BNG votaron en contra de la implantación de esos servicios. Y ahora, Orozco de camijeta. El del BNG, idem del lienzo. Y, por cierto, los Lugonovistas Pardo y Laxe militaban entonces en el Bloque. No se les escuchó nada de nada entonces.
    Así que es mejor que no saquen pecho ahora.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.